Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 26 de noviembre de 2013

Micronoticias de la Guyana Francesa


Presión demográfica y medios de transporte: Inversión AFD. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmó un acuerdo de financiamiento con la comuna francoguyanesa de Papaïchton -en el corazón de la selva amazónica, a orillas del río Maroni, fronterizo con Surinam- mediante el cual se espera afrontar inversiones claves para el desarrollo. Con una superficie de 2.628 km², la comuna experimenta un fuerte crecimiento demográfico que condiciona su desarrollo y genera desafíos para el ordenamiento territorial, sobre todo si se tiene en cuenta que Papaïchton no tiene acceso sino por vía fluvial, a una hora en piragua de la comuna vecina más próxima, Maripasoula.

Fotografías para la exposición Objetivo Desarrollo llegan
en piragua a Papaïchton (foto: AFD)

En este contexto, el director y dos agentes del servicio Sector Público de la AFD firmaron el pasado 14 de octubre con los jefes comunales de Papaichton -pueblo mayoritariamente integrado por la etnia Boni- un préstamo bonificado a largo plazo por 950 mil euros y un prefinanciamiento de subvención europea por 250 mil euros que atenderán inversiones claves como la construcción de un reservorio de agua en Loka, la rehabilitación y extensión de alumbrado público y acondicionamiento de las riveras de la comuna. Por otra parte, y después de permanecer casi cinco meses en Maripasoula, la exposición Objetivo Desarrollo, realizada en ocasión del 70º aniversario de la AFD, fue instalada por tres meses en Papaïchton, muestra en la cual se pueden apreciar fotografías sobre distintos retos de desarrollo en el mundo en torno a la agricultura, saneamiento, agua, educación, desarrollo urbano, salud y clima.

Energías renovables en la agenda de desarrollo 2014-2020. Una nueva reunión de concertación sobre el futuro energético de la Guyana Francesa, encabezado por la vicepresidente del Consejo Regional delegada en Medio Ambiente, Hélène Sirder, tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en la Ciudad Administrativa Regional, en Cayena, con el objetivo de debatir la transición energética en el marco del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Fondos Sociales Europeos (Feder-FSE 2014-2020). Sirder convocó a la participación de un conjunto de actores involucrados en el sector energético, asociándolos a la toma de decisiones, visto que para enero de 2014 debe estar definido el programa Feder-FSE 2014-2020 y las necesidades prioritarias que necesitan cofinanciamiento europeo.

Hélène Sirder preside la reunión, acompañada por Vincent Barbier,
director general adjunto de los servicios regionales
(foto: Región Guyana)

Al cabo de estas reuniones de trabajo, se fijaron tres ejes principales, según informó el portal de la Región Guyana -último enclave europeo en América del Sur continental- a saber: estímulo a la investigación aplicada y experimentaciones, consolidación de polos de excelencia y mejoramiento en la transferencia de la innovación; mejorar el desplazamiento de personas y el transporte de mercaderías respetuoso del entorno natural; e incentivar la reducción de emisiones de CO² orientada a una disminución de la dependencia energética mediante el desarrollo de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética de los edificios. Una estimación de los presupuestos potenciales para los proyectos relativos a la energía son los siguientes: 40 a 50 millones de euros para transporte público; 5 a 6 millones de euros para el control de la energía; 1 a 2 millones de euros para un estudio de factibilidad relativo a la construcción de una segunda represa; 2 a 3 millones de euros para el apoyo a sectores de las energías renovables y 3 a 4 millones para la creación de una agencia regional de energía.

Cayena de celebración: cultura y mercado nocturno. Tras el éxito de su primera edición, la alcaldía de Cayena repitió el pasado 31 de octubre el Mercado Nocturno, evento destinado a que los expositores del mercado de la ciudad puedan presentar sus productos o servicios, en el marco de un espectáculo artístico diverso, con la participación de diferentes grupos musicales guyaneses. El evento se enmarcó en las actividades del Mes de Cayena.

El evento se enmarcó en el Mes de Cayena
(foto: Alcaldía)

Comerciantes, artesanos y asociaciones, pero sobre todo los expositores regulares del mercado, animaron un encuentro que tuvo como fin la promoción de la cultura guyanesa en todos sus aspectos, informó la alcaldía. El Mercado Nocturno brindó también la ocasión para que la ciudad, a través de la alcaldesa Marie-Laure Phinera Horth, agradeciera a los participantes del concurso de jardines y balcones floridos que contribuyeron al embellecimiento de Cayena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario