Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Micronoticias del Perú


El modelo WaterCredit llega a América Latina. La organización Water.org anunció una ampliación de su alianza con la Caterpillar Foundation -brazo filantrópico de la fabricante de maquinaria estadounidense Caterpillar-, con una nueva subvención por US$ 8,3 millones para el lanzamiento del modelo WaterCredit en Perú, Indonesia y Filipinas. El compromiso de la Fundación expande su acuerdo inicial con Water.org, sellado en 2011 y enfocado en la India, y permitirá acelerar significativamente el impacto, empoderando a cerca de 500 mil personas con acceso al agua potable y saneamiento en los cuatro países.

Water.org
WaterCredit pone herramientas de las microfinanzas a funcionar en el sector sanitario y del agua, a través de un modelo con enfoque de mercado que permite a una familia pobre acceder a un crédito para la construcción de una conexión al agua corriente o de un baño dentro o próximo a la vivienda. “La sostenibilidad y estabilidad de las comunidades en los países en desarrollo es fundamental para el éxito a largo plazo de nuestro mundo. Hay siete billones de personas en el planeta, y 780 millones no acceden al elemento más básico como es el agua potable. No podremos eliminar la pobreza y las economías no podrán crecer si no resolvemos eso. De ahí que invertimos en Water.org”, explicó la presidente de la fundación, Michele Sullivan, a través de un comunicado.

Ratings: Uno al alza, otro a la baja. Agrobanco mereció la calificación de BBB+ a su deuda de largo plazo, por parte de la calificadora de riesgo Fitch, informó este jueves la agencia. “La transparencia de la gestión certificada por auditorías externas de primer nivel, la supervisión permanente de los órganos de control así como el manejo de la entidad en el marco de la estrategia de inclusión financiera y buen gobierno corporativo permitieron estas calificaciones”, analizó Agrobanco, que ahora está habilitada a emitir bonos en el mercado internacional y fortalecer su capacidad de fondeo que le permita ampliar su oferta de financiamiento en mejores condiciones al sector agropecuario peruano.

En cambio, la misma agencia rebajó la calificación del rating de viabilidad (VR) y de emisor de largo plazo (IDR) del Grupo ACP a ‘b’ y ‘B’, respectivamente, revisando su perspectiva de rating a negativa. La rebaja obedeció a pérdidas del grupo financiero (principalmente por la volatilidad de divisas durante el segundo trimestre de 2013 en Perú y la región) y la debilidad de sus ingresos por dividendos causada por el desempeño de su principal subsidiaria, Mibanco, informó Fitch.

Asomif Perú reportó indicadores de morosidad. La Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif Perú) reportó que el 86,87 % de clientes del sistema microfinanciero no registra ninguna morosidad o atraso en el pago de sus créditos. Según la categoría de riesgo, los clientes morosos se encuentran en condición de dudoso (4,2%), deficiente (2%) o con potenciales problemas (2,7%).

El presidente de Asomif Perú, Fernando Valencia-Dongo, dijo que en un escenario donde se habla de crisis mundial permanentemente, el sector microfinanciero se está comportando activo, con una demanda importante de créditos, respaldando la buena salud de la economía del país, estimando que al cierre del año las cifras serán positivas, informó la agencia Andina. El ejecutivo agregó que las IMFs peruanas están mejorando constantemente su sistema de calificación para el otorgamiento de préstamos, por lo cual el crecimiento de las colocaciones se irá a reducir.

Asbanc: “Democratización del crédito”. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) dijo que el sector está incursionando en nuevos segmentos poblacionales en toda la geografía nacional y llegando a segmentos poblacionales no atendidos anteriormente. Como consecuencia de esta tendencia, se está generando un proceso de “democratización del crédito”, según Asbanc.

Para la asociación, si bien este proceso representa un mayor riesgo, a mediano y largo plazo redundará en beneficios. Asbanc remarcó que las entidades bancarias mantienen adecuados niveles de provisiones y cumplen con las disposiciones prudenciales dictadas por los entes reguladores, informó Andina.

Avance regional hacia un derecho medioambiental. Diecisiete países de la región acordaron en Lima una visión común sobre los valores que deben inspirar un futuro convenio o instrumento regional sobre acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales. Los siete principios fundamentales convenidos son igualdad, inclusión, transparencia, proactividad, colaboración, progresividad y no regresividad, informó este lunes la Cepal, tras la tercera reunión sobre el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal y el Ministerio de Ambiente peruano.

La adopción de un instrumento regional facilitará estrategias comunes,
coincidieron delegados de 17 países latinoamericanos
(foto: Ministerio de Ambiente del Perú)

En una reunión anterior del grupo, celebrada en abril en Guadalajara, México, se había acordado un plan de acción hasta 2014 para avanzar hacia la firma de un convenio regional u otro instrumento que permita la implementación cabal de estos derechos para el desarrollo sostenible en la región. “Debe reforzarse a todos los niveles la función del público mediante la libertad de acceso a la información ambiental, la amplia participación en la adopción de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en relación con las cuestiones ambientales”, sostiene el documento acordado en Lima por los hasta ahora diecisiete países signatarios (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay).

Últimas micronoticias del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario