Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Arusha, Tanzania. Semana de las Microfinanzas Africanas, 2 al 6 de diciembre de 2013, Ngurdoto Mountain Lodge, con la organización de la Red Africana de Microfinanzas (Afmin), la Red de Instituciones de Microfinanzas de África (MAIN), ADA Luxemburgo y el Foro Africano de Transparencia en Microfinanzas (AMT-Forum). La agenda del evento girará principalmente en torno al tema “Regulación del sector microfinanciero en África: 20 años después”. Impacto de las regulaciones desde la perspectiva de la institución, de los inversores y del alcance sobre los clientes. Feria de inversores AMT. Cumbre de redes africanas. Capacitación impartida por el grupo de trabajo en desempeño social (SPTF) sobre “financiamiento inclusivo responsable y los estándares universales para la gestión del desempeño social”. Capacitaciones sobre protección al cliente de la Smart Campaign (en inglés y francés). Jornadas de trabajo con Microfact.

Brasilia, Brasil. Semana Internacional de Inclusión Financiera. Conocimiento compartido, visita de intercambio, 2 al 5 de diciembre de 2013, Auditorio Denio Nogueira, sede del Banco Central de Brasil (BCB). Invitan el BCB y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI): agentes bancarios, crédito rural, educación financiera y financiamiento a pymes. Experiencia del BCB en regulación y supervisión de agentes bancarios; las experiencias de la Caixa Econômica Federal, Banco do Brasil (BB) y Bradesco en la implementación de redes de agentes; funcionamiento del programa Agroamigo del Banco do Nordeste (BNB) y del sistema de cooperativas de crédito rural (Siccob); los esfuerzos de inclusión financiera y educación financiera del BCB; apoyo técnico a pymes con el Sebrae. Ver agenda (en inglés).

Asunción, Paraguay. Firma del convenio de cooperación para la inclusión financiera entre el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Acción Social del gobierno paraguayo (SAS), 2 de diciembre de 2013, 10:00 hs, sede del BCP. Mediante esta alianza, el banco central se incorpora al proyecto de inclusión y educación financiera dirigido a 20 mil familias en situación de extrema pobreza beneficiarias de políticas sociales. El proyecto, denominado Kakuaa (“Crecer”, en guaraní), pretende la inclusión al sistema financiero de las titulares de transferencias monetarias condicionadas, en vista de lo cual se iniciaron en el mes de octubre las actividades de educación financiera a las familias, que desde diciembre contarán con una cuenta de ahorro en el Banco Nacional de Fomento (BNF).


Xalapa, México. Feria de Microcréditos y de Capacitación Finafim Xalapa 2013, 3 de diciembre de 2013, 9:00 a 13:00 hs, Museo Interactivo de Xalapa. Invitan la Secretaría de Economía en el estado de Veracruz y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim). Talleres sobre financiamiento productivo, ahorro, crédito, medios de pago y desarrollo de proyectos productivos, los cuales serán impartidos por la red ProDesarrollo y la Sparkassenstiftung (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional). La jornada se ofrece a todas las personas que quieran obtener un crédito, de hasta 10 mil pesos, para impulsar un pequeño emprendimiento o mejorar el que ya tienen. Actividades lúdicas para fortalecer la educación financiera.

Madrid, España. Jornada ¿Qué justicia comercial para qué Unión Europea?, 3 de diciembre de 2013, 17:00 a 20:00 hs, Círculo de Bellas Artes, organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), con la colaboración de Ecologistas en Acción y financiamiento de la Unión Europea. Con motivo de las elecciones europeas de 2014, organizaciones sociales debatirán junto a representantes de partidos políticos qué medidas se pueden introducir en la agenda legislativa para desarrollar un modelo comercial más justo, especialmente con los países en desarrollo. Participan además representantes de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), gobierno del Ecuador en Europa (Proecuador), Attac España, Fiare Banca Ética, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entre otras organizaciones. Los interesados en participar de esta jornada pueden confirmar a este correo coordinadora@comerciojusto.org o llamar al teléfono (91-299 38 60).


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario