Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 5 de noviembre de 2013

40 años de microfinanzas en Brasil: publicaciones señalan potencial y obstáculos


(Mundo Microfinanzas) Nuevas publicaciones celebran los 40 años de historia del microcrédito en Brasil.

Marina Grossi
(foto: Agência Brasil)
Por un lado la Cámara Temática de Finanzas Sustentables del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sustentable (Cebds) viene de lanzar en São Paulo la publicación Microfinanças: Microcrédito e Microsseguros no Brasil. O papel das instituções financeiras (Rio de Janeiro, 2013), en el que se hace un análisis de la evolución de las microfinanzas en el país y señala algunos obstáculos para su desarrollo.

Por otro lado el Sebrae presentó este lunes en Fortaleza la publicación del libro Pequenos Negócios. Desafios e Perspectivas (Serviços Financeiros, Vol 5, 2013), que consta de 24 artículos y prólogo del presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Alexandre Tombini, en el marco del V Foro Banco Central sobre Inclusión Financiera, que concluye mañana miércoles en la capital de Ceará.

Ambas publicaciones coinciden con los 40 años del microcrédito en el país sudamericano, cuya historia comienza en 1973 con la experiencia desarrollada por la Unión Nordestina de Asistencia a Pequeñas Organizaciones, conocida como “Programa Uno”.

“Nuestro objetivo fue hacer un diagnóstico, mostrar el potencial de crecimiento y apuntar algunos obstáculos (gargalos) que precisan ser solucionados para ampliar la viabilidad financiera de este modelo de negocio”, explicó Marina Grossi, presidenta del Cebds. El estudio hace foco en el seguro como una forma efectiva de sostener a las personas que en los últimos años ascendieron en la escala social, como producto de las políticas redistributivas.

La iniciativa editorial, inédita en Brasil -según destacaron sus impulsores-, recoge testimonios de especialistas de las instituciones financieras más importantes del país, tanto del área bancaria como del área del seguro, además de aportes del medio académico y algunas historias concretas.

Cláudio Boechat, profesor de la Fundación Dom Cabral, que condujo la presentación del libro en la nueva sede paulista de Allianz, sostuvo la necesidad de una mayor interactividad entre las principales instituciones y agentes involucrados en las microfinanzas brasileñas: “Una estructura más eficiente de microcrédito y microcroseguro evita el vuelo de gallina, esto es, el sube y baja de la economía, un ciclo nefasto para la consolidación de los emprendedores. El mayor sueño de una institución de enseñanza, como la Dom Cabral, es que el mercado financiero sea el gran escenario para el desarrollo de microemprendedores”.

En tanto, las estrategias de los agentes públicos y privados para conquistar nuevos clientes, las políticas de inclusión y los impactos del surgimiento de nuevos usuarios y clientes potenciales de los servicios financieros, como dueños de empresas de micro y pequeño porte, así como las nuevas tecnologías que permiten mayor eficiencia y resultados son algunos de los temas del libro del Sebrae.

El libro ofrece 24 artículos de 32 autores especialistas en mercado financiero, entre autoridades, agentes, gestores e investigadores. “Un panorama actual y detallado con reflexiones plurales sobre el día a día de los servicios financieros, teniendo en vista a los pequeños negocios”, explicó el director técnico del Sebrae, Carlos Alberto dos Santos, coordinador de la publicación.

Según dos Santos, la publicación contiene una serie de reflexiones que ayudan al lector a discernir un poco más sobre las posibilidades del acceso a los servicios por parte de los pequeños negocios. La edición -de 396 páginas, en cinco capítulos- contiene “relatos significativos y reflexiones críticas relevantes", construidas a partir del uso cotidiano de los servicios financieros, y que espera contribuir a una mayor eficiencia en la relación entre gestores públicos, agentes financieros y emprendedores.

Historia del microcrédito en Brasil

En una breve historia del microcrédito en Brasil, el Sebrae apunta algunos de estos mojones:

1973: Unión Nordestina de Asistencia a Pequeñas Organizaciones. La experiencia no prosperó más allá de 1991, por no haber incorporado conceptos y prácticas para su auto-sostenibilidad;

1987: Surge la primera organización formal de microcrédito, el Centro de Apoyo a los Pequeños Emprendimientos Ana Terra (CEAPE/RS), en Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, con apoyo del BID y la Fundación Interamericana (IAF). En la década del ’90 la organización ya estaba presente en doce estados del país.

1995: La prefectura de Porto Alegre, en alianza con entidades de la sociedad civil, promueve la creación de la Institución Comunitaria de Crédito Portosol. Distintas entidades aportaron recursos financieros para este proyecto: Gobierno de Río Grande do Sul, Sebrae riograndense, BNDES, la agencia alemana de cooperación técnica (GIZ) y la IAF.

1996: Con apoyo financiero de BNDES y asistencia técnica e institucional del Sebrae, se instala la primera microfinanciera en una favela del país: VivaCred, en Rocinha, de Río de Janeiro, por iniciativa del movimiento Viva Rio.

1998: Banco do Nordeste (BNB) crea el programa CrediAmigo, para el financiamiento diferenciado a pequeños emprendimientos. En la actualidad es el mayor programa de microcrédito del país.

Durante la primera década del presente siglo se implementan varias experiencias en el ámbito de gobiernos estaduales y municipales, tanto por instituciones de fomento (apoyo a organizaciones independientes que operan microcrédito) como por instituciones gubernamentales que financian directamente a microemprendedores. Son ejemplos del primer modelo el programa microcrediticio del Badesc (Agencia de Fomento del estado de Santa Catarina) y el del Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG); bajo el segundo modelo se pueden consignar el proyecto Banco do Povo Paulista y Banco do Povo de Goiás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario