Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 19 de noviembre de 2013

RIM: Un modelo gradual e integral para la gestión de riesgos


(Mundo Microfinanzas) Uno de los grupos colaborativos más recientes de la industria, la Iniciativa de Gestión de Riesgos en Microfinanzas (RIM), fue presentado la semana última en Luxemburgo en el marco de la Semana Europea de las Microfinanzas 2013, organizada por la Plataforma Europea (e-MFP).

Creada en febrero del presente año, la RIM es producto de la colaboración entre diferentes actores de la industria que trabajan en el diseño y uso de estrategias de gestión de riesgos. El grupo fue lanzado por ADA Luxemburgo, Calmeadow, el Centro para la Inclusión Financiera (CFI), MEDA, MFX Solutions, la consultora italiana Microfinanza y las inversoras holandesas Oikocredit y Triple Jump, con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de la gestión de riesgos, socializar buenas prácticas y fortalecer capacidades de las IMFs para una comprensión y administración más efectiva de los riesgos.

El panel Raising the bar in microfinance risk managementEvaluating the past and creating new visions for the future (“Levantando la vara en gestión de riesgos en microfinanzas. Evaluando el pasado y creando nuevas visiones para el futuro”), en el marco de la Semana Europea de las Microfinanzas, presentó un modelo gradual para la gestión del riesgo. El modelo es a la vez integrado, pues cubre todas las áreas principales de riesgo (riesgo de crédito, riesgo financiero, riesgo operacional, riesgo estratégico), y escalable, puesto que se puede adaptar a las diferentes etapas en el desarrollo de una organización microfinanciera.

El modelo ayuda a las IMFs a "graduarse" hacia niveles más altos en capacidades para la gestión del riesgo a medida que ellas crecen y maduran como instituciones, explicó la especialista del CFI Danielle Piskadlo, en un post reciente publicado por el blog del Centro. Así es como se proporciona un roadmap, una hoja de ruta, que permita a cada institución evaluar dónde están paradas en materia de capacidades para la gestión de riesgos, y navegar hacia aguas más apacibles (la RIM no deja de ser una de las iniciativas que, desde el sector microfinanciero, traducen la preocupación de los mercados luego de la crisis financiera de 2008).

Según ha comunicado Triple Jump, las microfinanzas han experimentado en los últimos años, de diferentes maneras, los efectos de una pobre gestión de riesgos. La falta de un enfoque integral de la gestión del riesgo llevó a muchas IMFs a manejarse con sistemas rígidos y ad hoc. El enfoque actual es por lo general y esencialmente reactivo, mientras que rara vez se alimenta de un marco más amplio que anime a las instituciones a adaptar sus sistemas y estructurar políticas y herramientas que modifiquen el entorno de negocios en el que ellas operan.

El panel en Luxemburgo fue presentado por Kevin Fryatt, director de asistencia técnica de MFX Solutions; Marnix Mulder, director senior en servicios de asesoramiento de Triple Jump; Ligia Castro Monge, especialista de ADA; y Lynn Exton, director asociado de la consultora Exton&Partners.

Contacto ofrecido: RIMinfo@googlegroups.com

Una plenaria de la Semana Europea de Microfinanzas 2013 en Luxemburgo
(foto: e-MFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario