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martes, 12 de noviembre de 2013

Cultura de la donación: Ahorristas españoles donan toda o parte de su rentabilidad a ONGs


(Mundo Microfinanzas) Miles de clientes de Triodos Bank en España han decidido donar toda o parte de la rentabilidad de alguno de sus productos de ahorro a una entidad sin ánimo de lucro. Un compromiso que, según el director general del banco, Esteban Barroso, “demuestra que cuando ahorramos, los valores también son importantes, no sólo el precio”.

“Muchos de nuestros clientes, además de preocuparse por el uso que el banco va a hacer de su dinero, deciden dedicar una parte de sus intereses a favor de organizaciones que promueven los derechos humanos, la cooperación al desarrollo, la integración social, la cultura o la conservación de la naturaleza”, señaló el directivo en un comunicado.

A través de diversos productos de ahorro, Triodos ha entregado en 2013 más de 135 mil euros en donaciones correspondientes a los ejercicios anteriores para 19 organizaciones sociales reconocidas en el ámbito social, medioambiental y cultural en España. Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro que comparten con el banco una visión de la gestión del dinero de ahorro y donación como instrumento eficaz de transformación social. En la actualidad, son 23 las organizaciones colaboradoras a las que se puede donar los intereses de las cuentas o depósitos y apoyar directamente su trabajo.

El banco canaliza estas donaciones a través de la Fundación Triodos, una entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank cuyo objetivo es facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero y fomentar la conciencia sobre el dinero de donación. Recientemente, el banco ha ampliado la posibilidad de donar intereses a todas sus cuentas y depósitos, por lo que espera un aumento considerable en la captación de aportaciones hacia estas entidades.

Cultura de la donación

En 2012 más de 7,5 millones de personas colaboraron económicamente con una organización no lucrativa, incluyendo tanto los 3,5 millones de socios regulares como los cerca de 4 millones de personas que aportaron donaciones puntuales. Según el estudio “El impacto de las aportaciones de los socios de las ONG en España”, de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), la contribución total de los socios regulares en España ha crecido un 15 % en los dos últimos años y ya es la principal fuente de financiación de las ONGs, compensando la caída de las ayudas públicas y de la obra social de las cajas de ahorro. También ha crecido el número de socios, un 10 % en los últimos dos años a pesar de la crisis.

Para Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, “es importante que las organizaciones sociales diversifiquen sus fuentes de financiación. Aunque no tengan un fin lucrativo, son entidades que desarrollan una actividad económica y operan en la economía real, y por ello precisan contar con una estructura financiera equilibrada. Las donaciones de particulares, instituciones y administraciones públicas juegan un papel esencial, pero no exclusivo, ya que en ocasiones interviene el dinero de compra como en el caso del comercio justo o la venta de publicaciones”.

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