Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Más de 60 países por el microseguro, con el trasfondo dramático de Filipinas

El evento aborda problemáticas del microseguro principalmente
enfocadas en Asia y Pacífico
(foto: Microinsurance Network)

(Mundo Microfinanzas) Cerca de 400 participantes, de más de 60 países, animan hasta mañana jueves en Yakarta la 9a Conferencia Internacional de Microseguro, organizada por la Microinsurance Network y la Munich Re Foundation.

La conferencia se lleva a cabo con el significativo y dramático trasfondo del desastre ocasionado por el tifón Haiyán en Filipinas, que ha dejado como saldo hasta el momento más de 2.340 personas muertas, más de 3.800 heridos y más de 580 mil desplazados, con casi 80 mil viviendas totalmente destruidas.

La inauguración de este martes estuvo a cargo del director de supervisión de instituciones financieras no bancarias y miembro del consejo directivo de la Autoridad Financiera de Indonesia (OJK), Firdaus Djaelani, y el jefe del Consejo de Seguro de Indonesia (DAI) y presidente de la Asociación de Seguro General de Indonesia (AAUI), Kornelius Simanjuntak.

Durante el evento, que tiene lugar en el Sultan Hotel de Yakarta, se realizó el primer foro consultivo sobre modelos de negocio y distribución del microseguro y sus implicancias regulatorias, con distintas experiencias principalmente de Asia y África.

El hilo científico del encuentro abordará la demanda de productos de seguro y la gestión de riesgo desde los recientes descubrimientos de la economía conductual y metodologías experimentales. Se mostrarán algunos diseños, particularmente sobre seguro basado en índices.

De acuerdo con nuevas investigaciones publicadas por la Munich Re Foundation y la GIZ, el sector de los microseguros en Asia y Oceanía ha alcanzado 172 millones de vidas y propiedades cubiertas, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 40% entre 2010 y 2012. La India va a la cabeza del mercado con más de 100 millones, mientras que Malasia e Indonesia emergen por tener los mercados de microseguros más vibrantes, con tasas de crecimiento del 185% y de más del 100%, respectivamente, informaron los organizadores.

Pese a estos alentadores logros, hoy el sector del microseguro cubre a menos del 5% de las personas que viven en Asia y Oceanía. “Cuando las personas con escasos ingresos no son capaces de gestionar el riesgo, no pueden romper el ciclo de la pobreza”, declaró Craig Churchill, presidente de la Microinsurance Network y director del Fondo para la Innovación en Microseguros de la OIT. Por esta razón, “el acceso a seguros eficaces para personas con bajos ingresos resulta esencial para el desarrollo sostenible”.

En la actualidad, el seguro de vida constituye el seguro más utilizado por la gente para estar cubierta, seguido del seguro contra accidentes, salud, agricultura y propiedad. Además, se estima que más de 1.600 millones de personas están cubiertos por programas subvencionados conocidos como “microseguros sociales” o programas de protección social.

“El microseguro basado en el mercado necesita complementarse con programas que tengan una participación gubernamental para incrementar su alcance, en especial en los ámbitos de la agricultura y sanidad. Es importante que los enfoques basados en los principios del seguro se desarrollen de manera conjunta, implicando a representantes del sector del seguro, reguladores y clientes, así como a donantes”, comentó Dirk Reinhard, vicepresidente de la Munich Re Foundation.

El desarrollo de capacidades a lo largo de la cadena de valor es un factor clave para que el sector avance. De acuerdo con Antonis Malagardis, director del programa de la GIZ Marco normativo de promoción de los mercados de seguros a favor de los pobres en Asia (RFPI Asia), “la estrategia de desarrollo de capacidades del RFPI Asia da prioridad al desarrollo de capacitadores y expertos en regulación de seguros inclusivos, en particular en ámbitos claves tales como agricultura, gestión de riesgo de desastres, pequeñas y medianas empresas y seguros islámicos”.

El evento ha despertado el entusiasmo de supervisores y empresarios del país anfitrión. “La conferencia es una gran oportunidad para que Indonesia desarrolle el sector de los microseguros y aprenda de las experiencia de nuestros iguales en todo el mundo”, dijo Simanjuntak. En tanto, para Djaelani, la conferencia “es especialmente oportuna teniendo en cuenta los esfuerzos conjuntos de la OJK y del sector del seguro para desarrollar los microseguros en Indonesia, como parte de nuestro programa de inclusión financiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario