Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 5 de noviembre de 2013

Micronoticias de Granada


Dos mil viviendas con apoyo de China. El Ministerio de Desarrollo Social y Vivienda de Granada suscribió un convenio con la compañía constructora china Gao Zhen para la edificación de dos mil viviendas en los próximos cuatro años, distribuidas en varias localizaciones del país, y que en 2014 prevé tener concluidas las primeras 500 unidades. “Acceder a la vivienda es una necesidad y un derecho humano básico que sigue estando fuera del alcance de la mayoría de los granadinos; este acuerdo demuestra el compromiso del gobierno por hacer de la vivienda algo asequible para todos”, declaró la ministra Delma Thomas.

CEO Wuyan Shen y ministra Delma Thomas firman el memorando
(foto: gobierno de Granada)

El memorado fue suscripto con la intención de satisfacer la necesidad de trabajadores de ingresos medios por acceder a su propia vivienda en los tres territorios que componen este Estado tri-insular: Granada, Carricou y Pequeña Martinica. El CEO de Gao Zhen, Wuyan Shen, expresó el compromiso de su empresa por trabajar duro detrás de este proyecto y confió que cuentan con el apoyo del gobierno chino para poner en pie viviendas de calidad, seguras contra huracanes y terremotos, informó el gobierno de Granada, que especificó que no aportará capital alguno para esta iniciativa.

Capacitarán a pymes para incrementar competitividad. La agencia de desarrollo Caribbean Export, en alianza con la agencia de cooperación alemana GIZ, ofrecerán la capacitación ProNET a pequeños y medianos empresarios de Granada, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Económico, Comercio, Planificación y Cooperativas del país. ProNET es un programa de formación regional para propietarios de pymes que se plantean expandir sus negocios y hacerlos más competitivos.

El programa está diseñado para empresarios con firmas de más de cinco pero menos de 25 empleados, principalmente del sector industrial, si bien las empresas de servicios también pueden beneficiarse de la formación. El evento tendrá lugar en Saint George del 12 al 14 de noviembre de 2013 y estará a cargo de los instructores certificados de ProNET Shameilla Moses y Wilma Dandel.

Nuez moscada, la fragante marca. Así como Francia con el champagne, o como el cordero español, varios países alrededor del mundo tienen indicaciones geográficas (IG) globalmente protegidas para sus productos connaturales, y Granada está haciendo lo mismo para la nuez moscada y otras especias. Tras un reciente taller subregional de cuatro días, que tuvo como objetivo la puesta al día sobre cómo implementar una adecuada identificación para estos productos, el gobierno granadino dijo que tal iniciativa debe inscribirse como “un pilar importante de su estrategia de marca”.

“Espero que esta capacitación ayude a la región a salir pronto con una detallada lista de productos IG, que los países puedan desarrollar para beneficio de varios stakeholders involucrados, especialmente los productores”, sostuvo Vincent Fautrel, coordinador senior de programa del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA), organismo que colaboró con el taller. Por su parte Alexandra Otway-Noel, ministra de Turismo de Granada, dijo que si bien las indicaciones geográficas no son algo novedoso, el Caribe de a poco está reconociendo sus beneficios, con lo que podría no sólo incrementar la agricultura sino también el turismo, informó el Caribbean Journal.

Keith Mitchell
(foto: OEA)
Preocupación por nuevas políticas de la Unión Europea. El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, expresó su preocupación por la nueva política en materia de cooperación internacional de la Unión Europea, cuya aplicación a partir de enero de 2014 dejaría excluidos de apoyo presupuestario a todos los países que conforman el Cariforum (los quince miembros de Caricom y la República Dominicana), a excepción de Haití. Tras participar este sábado de una ronda de consultas con representantes del grupo de países ACP, Mitchell se refirió a la decisión europea de mantener la asistencia técnica, pero no la ayuda financiera, a aquellos países que se “graduaron” de ingresos mediano-bajos a mediano-altos, superando los US$ 1.000 de producto nacional bruto per cápita.

El premier granadino dijo que los ingresos per cápita no contemplan niveles de pobreza, distribución de ingresos, niveles de endeudamiento, vulnerabilidad y la capacidad de autogenerar desarrollo social y económico sostenible. “Este es un punto que necesitamos conversar con nuestros socios europeos, en particular dentro del contexto de los pequeños estados insulares en desarrollo y de la agenda de desarrollo post 2015”, informó el portal Caribbean 360.

No hay comentarios:

Publicar un comentario