Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Micronoticias de México


Compartamos mejor banco de microfinanzas (LatinFinance). Compartamos Banco informó este lunes que ha recibido el reconocimiento por segunda ocasión consecutiva como “Mejor Banco de Microfinanzas 2013” por la revista LatinFinance, en su selección de los mejores bancos del año 2013. El criterio para este reconocimiento se basa en factores cuantitativos, cualitativos, la opinión de participantes del sector a través de una votación en línea así como información y resultados financieros públicamente disponibles, dijo Compartamos.

“El recibir nuevamente este reconocimiento es un orgullo para nosotros y refrenda el compromiso que tenemos con nuestros clientes, inversionistas y colaboradores. Es un claro ejemplo de que estamos cumpliendo con nuestras expectativas de crecimiento en la región en cumplimiento de nuestra misión de erradicar la exclusión financiera en América”, comentó Patricio Diez de Bonilla, director ejecutivo de Finanzas de Gentera, grupo al que pertenece la entidad mexicana. LatinFinance -con sedes en Nueva York y Miami- lleva veinticinco años cubriendo la información sobre banca y mercados de capitales en América Latina y el Caribe.

Sugieren que IMFs deben someterse a calificadoras. El director para México de la guatemalteca Calificadora de Riesgos Regional, Antonio Nava, lamentó que pocas microfinancieras mexicanas sometan sus desempeños al escrutinio de una agencia especializada. “Primeramente (la calificación) les ayuda para un fortalecimiento institucional, porque la calificadora les da una opinión sobre diferentes temas; también le sirve para el fondeo, para buscar mejores condiciones; también como imagen, porque se muestran transparentes en el medio financiero, y finalmente les ayuda a la profesionalización”, dijo el directivo en una entrevista publicada este martes por El Economista, de la Ciudad de México.

Nava citó cifras del BID según las cuales sólo el 5% de las IMFs del país califica sus riesgos, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Ecuador o Perú, donde esta cifra según el ejecutivo supera el 30 y 20 por ciento, respectivamente. Tras explicar que en México las microfinancieras no tienen la obligación de ser evaluadas mientras no emitan deuda pública, el director de la firma guatemalteca dijo que uno de los requisitos que estipula el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) para apoyar a las intermediarias es que estén calificadas.

Programa EcoCasa
(foto: Comisión Europea)
Programa EcoCasa premiado por la ONU. El Banco Alemán de Desarrollo (KfW) destacó el premio recibido por el programa mexicano EcoCasa por parte de la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (Unfccc), en reconocimiento a su aporte para la construcción sostenible de viviendas sociales en el país. El programa “no sólo ahorra más de un millón de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida de las viviendas, sino que proporciona un nuevo nivel de calidad residencial, mejorando las condiciones de vida de muchas familias”, dijo Norbert Kloppenburg, miembro de la junta directiva del banco, principal financiador del programa junto con el BID y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el marco del instrumento Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA), del gobierno mexicano.

El programa cumple con estándares de eficiencia energética establecidos por los programas alemanes, lo cual habilita a EcoCasa a acceder a financiamiento barato y subvenciones directas, empleando tecnologías como el aislamiento del techo y las paredes, el uso de pintura reflectante, calentadores de gas eficientes, refrigeradores eficientes y ventanas que permiten ahorrar energía. “Además de sus numerosas ventajas para el clima y el medio ambiente, este proyecto está generando beneficios para el sector vivienda en México y para su desarrollo sostenible a largo plazo”, dijo a su vez Claudio Alatorre, especialista en cambio climático del BID, quien agregó que EcoCasa reduce el gasto de las familias y mejora el nivel de confort de sus beneficiarios.

Bancomer-UNAM: Universidad con crédito. BBVA Bancomer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron una iniciativa que facilita el acceso al crédito para integrantes de la comunidad universitaria con menores ingresos y crea un fondo de becas para universitarios de alto rendimiento en vías de titularse a nivel de licenciatura. Se trata de una tarjeta de crédito que destinará el 1,6% de su facturación al otorgamiento de becas por 6.000 pesos en un período de seis meses a los alumnos más estudiosos, ha explicado Alejandro Pineda Musiño, director de Crédito y Medios de Pago de BBVA Bancomer, informó Notimex.

Estudiantes suben al "Pumabús", transporte interno de la UNAM
en el campus de la ciudad de México
(foto: Mundo Microfinanzas)

El producto está dirigido a un colectivo potencial de dos millones de personas con vinculación o afinidad a la UNAM, que incluye investigadores, personal académico, administrativo, alumnos, egresados, así como familiares e interesados en general. Por su parte el titular del Programa de Vinculación con los Ex Alumnos de la UNAM, Daniel Barrera, dijo que el producto se inscribe en el Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015, que procura la búsqueda de fuentes de financiamiento alternativas para la casa de estudios.

La reunión fue encabezada por
la secretaria Rosario Robles
(foto: Oportunidades)
Rediseño: Oportunidades hace foco en lo productivo. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reconoció que los resultados del programa Oportunidades no han logrado traducirse en mayor crecimiento económico, mejor posición laboral y mejor perspectiva de movilidad social para sus beneficiarios. Lo hizo al encabezar la 25ª sesión ordinaria del consejo de coordinación nacional del programa, donde señaló que el rediseño y fortalecimiento de Oportunidades pondrá el acento en el correlato productivo de esta asistencia, orientada a 6,5 millones de familias pobres del país.

Entre las novedades comentadas por Robles se destaca la coordinación con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para vincular a los becarios formados en educación técnica agropecuaria con el proyecto estratégico de seguridad alimentaria (PESA), a fin de buscar mecanismos que permitan reducir la pobreza y generar opciones productivas. La funcionaria dijo que el rediseño se hizo luego de una amplia ronda de consultas con el sector académico y organismos internacionales, apuntando incorporaciones en materia de apoyo alimentario, educación media superior, formación para el trabajo, nutrición, salud materna, salud sexual y reproductiva, así como alternativas que se evalúan para introducir a las titulares del seguro de vida para jefas de familia en el sistema financiero formal.

Condusef lanzó aplicación móvil “Presupuesto Familiar”. Con el objetivo de evitar que las familias pongan en riesgo su patrimonio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó la aplicación para dispositivos móviles "Presupuesto Familiar". En un comunicado, Condusef precisó que esta aplicación es gratuita y tiene el objetivo de que las personas puedan llevar un control de sus ingresos y gastos mensuales, además de calcular su capacidad de ahorro.

La aplicación, disponible para equipos Android y Apple, permite que las personas puedan llevar un control de sus ingresos ya sea por su sueldo, incentivos o prestaciones, así como el registro de sus gastos en rubros como alimentación, casa, créditos, impuestos, personales, miscelánea, recreación, seguros, entre otros, destacó la Consejo, de acuerdo a la agencia Notimex. Además contiene un simulador que permite a los usuarios calcular su capacidad de ahorro de acuerdo con los ingresos y gastos registrados, así como el tiempo que tardarían en ahorrar determinada cantidad.

Sofipos, emergentes del sistema financiero mexicano. La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) concreta este viernes 15 de noviembre de 2013, en la Ciudad de México, su 2º Simposio Anual “Consolidación de las sociedades financieras populares como una entidad emergente en el sistema financiero mexicano”. El evento está dirigido a presidentes de consejos de administración, directores generales de las sociedades financieras populares y entidades con expectativas y en proceso de regulación.

Los temas que abordará el simposio son la reforma financiera y sus repercusiones en el sector; la banca de desarrollo como aliada de las sofipos para potenciar los servicios a las pymes, la vivienda y el sector rural y mejores prácticas de gobierno corporativo y administración operativa, entre otros desafíos de la Asociación. El encuentro se desarrollará de 8:30 am a 7:00 pm en el hotel Crowne Plaza.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario