Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Desafío de Microfinanzas Islámicas 2013: proveedores ponen a prueba potencial de escala

Mujer marroquí
(foto: Banco Islámico de Desarrollo)

(Mundo Microfinanzas) El CGAP, el Banco Islámico de Desarrollo (IDB), Al Baraka Banking Group y Triple Jump anunciaron el lanzamiento del segundo Desafío de Microfinanzas Islámicas, un concurso mundial en el que pueden inscribirse proveedores de productos de microfinanzas que cumplan con la ley islámica (Sharia). La iniciativa es también apoyada por el ministerio de cooperación internacional y desarrollo de Alemania, a través de su agencia de cooperación técnica (GIZ).

El primer concurso, organizado en 2010, fue ganado por el Al Amal Bank (AMB) de Yemen. Este año tiene como título “Desafío de Microfinanzas Islámicas: Más allá del Murabaha”.

Con el otorgamiento de una subvención por US$ 100 mil, el Desafío espera no sólo estimular la innovación, sino además ayudar a escalar la aplicación de productos respetuosos de la Sharia por parte de instituciones financieras que ya prestan servicios a una importante porción de clientes pobres.

Esto, en parte, se debe a que el Desafío de este año invita a inscribirse exclusivamente a proveedores de servicios financieros islámicos con una trayectoria hecha junto a esta clientela meta y quieran darle mayor vuelo a su incursión.

El número de proveedores de microfinanzas que cumplen con la ley islámica (que por ejemplo prohíbe el cobro de intereses) se ha duplicado en los últimos años. Y aunque siga expandiéndose, el alcance todavía es relativamente estrecho, llegando a poco más de 1 millón de los 650 millones de musulmanes que se estima viven con menos de 2 dólares al día, dijo el CGAP.

Murabaha es la modalidad de finanzas islámicas más difundida y se trata de un acuerdo comercial entre partes, donde ambas aceptan el precio de venta de un activo y el margen de ganancia que le corresponderá al vendedor. Los bancos islámicos han incorporado este mecanismo como un modo de financiar, sin transgredir preceptos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario