Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Micronoticias de Colombia


Ser hombre y estar casado determina mayor capacidad financiera (estudio). Con un sistema financiero complejo, que ofrece productos cada vez más sofisticados, y una mayor facilidad para acceder a ellos, los individuos pueden incurrir en prácticas financieras indeseadas que deterioran su bienestar y perturban el funcionamiento de la economía en general. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Determinantes de la alfabetización financiera de la población bogotana bancarizada, publicada por el Banco de la República (Banrep) en la serie Borradores de Economía (Nº 792, 2013), firmado por Nidia García Bohórquez, Fayber Alfonso Acosta Pardo y Jorge Leonardo Rueda Gil.

El documento analiza los niveles de educación financiera en la población bancarizada de Bogotá, utilizando como fuente de información la Encuesta Colombiana de Carga y Educación Financiera (IEFIC). Los resultados evidencian que los principales determinantes para tener un mayor nivel de alfabetización financiera son el ser hombre, ser mayor de edad pero menor de 60 años, estar casado, y tener un mayor nivel educativo y de ingresos.

Aprovechan red de suministro de gas para extender alcance de servicios financieros. Con un préstamo por US$ 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se incrementará el acceso crediticio a 1,4 millones de familias para realizar mejoras a sus viviendas, adquirir enseres para el hogar, útiles escolares y financiación para educación técnica en Colombia. El objetivo del proyecto, informó el BID, es escalar el programa de financiación no bancaria Brilla desarrollado por Promigas S.A., mediante una plataforma no convencional e innovadora que aprovecha la red en la distribución de gas para extender el alcance de servicios financieros.

A través del programa, los usuarios de gas natural que presentan un buen comportamiento de pago tienen acceso a un préstamo que puede ser destinado exclusivamente para la adquisición de bienes que eleven la calidad de vida de sus familias. El préstamo está dirigido a favorecer a población de la regiones Atlántica y del Pacífico de Colombia, en los estratos ubicados en la base de la pirámide social, dentro de un mecanismo que no sólo incrementa la bancarización sino también ayuda a construir relaciones de largo plazo con los clientes, promoviendo su permanencia dentro del sistema financiero, dijo el BID.

Tecnología: Lanzaron plataforma de pagos RBMóvil. Redeban Multicolor, con apoyo de MasterCard, lanzó su dispositivo RBMóvil, plataforma que permite aceptar pagos electrónicos a través de una aplicación de smartphone, ayudando a ampliar el alcance de los medios de pago electrónico. RBMóvil, con tecnología Charge Anywhere, es una solución innovadora y segura que permite a los comerciantes recibir pagos de bienes y servicios mediante una aplicación que se instala en dispositivos Android, Apple o BlackBerry, que ha sido personalizada para cubrir las necesidades únicas del mercado colombiano, incluidas regulaciones fiscales locales, las diferentes lógicas de aceptación de tarjetas de la región y las variantes de la lengua local y monedas del país.

“Esta nueva tecnología está enfocada en facilitarles la gestión a vendedores, empresas de venta directa, profesionales independientes, fuerza de ventas especializada, comercios y en general a todos los colombianos que buscan medios de pagos seguros y diferentes al efectivo” dijo Juan Carlos Silva, vicepresidente Comercial de RBM Redeban Multicolor, informó El Universal, de Cartagena. En tanto Marcela Carrasco, presidente de MasterCard Colombia, indicó que esta aplicación permitirá capitalizar una oportunidad para cerca de 1,6 millones de micro y pequeñas empresas de sumarse al sistema financiero formal y “continuar con la misión de MasterCard y de nuestros aliados, como Redeban, de alcanzar un mundo más allá del efectivo, que trae grandes beneficios y ventajas tanto para los comercios como para los clientes”.

Promueven sensibilización financiera en población vulnerable. Representantes de Bancamía, Banagrario y Fundación de la Mujer, coordinados por la Banca de las Oportunidades, llevaron a cabo en Cúcuta dos jornadas de sensibilización financiera dirigidas a la comunidad gitana y mujeres cabeza de hogar. El evento se desarrolló en la sede local de la Universidad de Santander (UDES).

Tres microfinancieras participaron de las jornadas en Cúcuta
(foto: Banca de las Oportunidades)

Dentro de su estrategia de promoción de acceso a servicios financieros, la Banca de las Oportunidades acompaña a comunidades vulnerables, y de menores ingresos del país, con el objetivo de promover decisiones financieras acertadas y facilitar asesoría personalizada para que los asistentes de estas jornadas se informen y reconozcan la importancia de acceder a servicios financieros formales: ahorro, crédito y seguros. Participaron de las jornadas en Cúcuta unas 80 personas.

Múltiples aliados para iniciativa de microseguro. La Superintendencia Financiera de Colombia realizó a fines del mes de octubre el Taller Nacional de Microseguros, en el marco del proyecto “Implementación de Estándares de Regulación y Supervisión para Mercados de Microseguros en América Latina” -que se lleva adelante en Brasil, Perú y Jamaica, además de Colombia-, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de productos de seguros sostenibles, adaptados a las necesidades de la población de bajos ingresos y desarrollar una política y un entorno regulatorio que promueva mercados de seguros inclusivos en la región. El taller fue abierto por el superintendente Gerardo Hernández y contó con la participación de representantes de entidades aseguradoras, bancos y organismos del sector público encargados de promover iniciativas que tiendan a aumentar los índices de inclusión financiera y políticas que favorezcan la calidad de vida de las personas de bajos ingresos.

Hernández dijo que uno de los retos en esta materia es contar con información que permita conocer la oferta y demanda de este segmento, así como los canales de comercialización. Por su parte Brigitte Klein, miembro del Consejo Directivo de la Iniciativa de Acceso a Seguros -socio del proyecto junto con la Banca de las Oportunidades, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el Ministerio Alemán de Cooperación (BMZ) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ)- dijo que Colombia ha avanzado mucho en confianza en el sector financiero y que en el tema de microseguros hay desafíos y una gran responsabilidad en el sentido de ofrecer productos de calidad, informó la Superfinanciera.

Últimas micronoticias de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario