Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Palermo, Italia. Charla sobre “Microcrédito y albergo diffuso como acción de desarrollo local”, 11 de noviembre de 2013, aula de consejo de la II Circunscripción (calle S. Ciro 15), a partir de las 9:30 hs, promovido por el Movimento 5 Stelle de Palermo y parlamentarios de esta agrupación política, con la colaboración del Consejo de la II Circunscripción. Se busca reflexionar sobre el microcrédito y el modelo de hospitalidad italiano llamado albergo diffuso (la traducción literal en español suena extravagante: “albergue difundido”) como mecanismos de desarrollo de comunidades locales periféricas y semirurales, a partir de formas alternativas del turismo moderno. Participan parlamentarios Giorgio Ciaccio y Claudia La Rocca, los activistas Giorgio Di Marzo y Giuseppe Ferrante del M5S (partido creado por el comediante Beppe Grillo), y Marcello Cascino y Toni Ferrara del Consorcio para la Defensa de la Agricultura Siciliana (Codifas).

Luxemburgo, Luxemburgo. Semana Europea de las Microfinanzas, 12 al 14 de noviembre de 2013, Abadía de Neumunster, evento organizado por la Plataforma Europea de Microfinanzas (e-MFP) bajo el tema “El futuro de las microfinanzas: invertir en crecimiento inclusivo”. Martes dedicado a reuniones de los grupos de acción de la e-MFP; durante el miércoles se ofrecen plenarios, mesas redondas y talleres con representantes de alto nivel del sector (algunos temas: microfinanzas y remesas; estrategias verdes para IMFs; microfinanzas hacia una economía cashless; veinte años de regulación microfinanciera en África; perspectiva de inversores en microfinanzas verdes; microfinanzas agrícolas; estrategia de inclusión financiera en países árabes; buen gobierno en IMFs; nuevos modelos y experiencias en el vínculo grupos de ahorro formal-servicios financieros formales, entre otros; jueves meeting general de miembros de la Plataforma, seguido de otros talleres y sesiones). Ver agenda completa.

Atlanta, Estados Unidos. Segunda cumbre anual Dignidad Financiera Global HOPE, 13 y 14 de noviembre de 2013, Georgia International Convention Center, presentada por la organización Operation HOPE, que tendrá como maestra de ceremonias a la reconocida periodista Soledad O’Brien. El tema del evento, co-organizado por la alcaldía de Atlanta, es “Recuperación económica global: De qué manera los pobres pueden ayudar a salvar al capitalismo”, abordando asuntos como inclusión financiera, pequeños negocios, entrepreneurship, empleos y dignidad financiera, considerados ingredientes esenciales para una recuperación y estabilidad económica a mediano y largo plazo. Ver agenda completa.


Luxemburgo, Luxemburgo. Taller “Excelencia en gestión de riesgos para IMFs”, en su sexta edición, 14 al 19 de noviembre de 2013, organizado por ADA, la Agencia de Transferencia de Tecnología Financiera (ATTF) y la Asociación Luxemburguesa para la Gestión del Riesgo (ALRiM). La formación ha sido especialmente concebida para gerentes generales y cuadros superiores de la IMFs de cierta envergadura, que ya han creado sus propios departamentos de gestión del riesgo o están por hacerlo. Entre las temáticas a abordar: posicionamiento de la gestión del riesgo; gobierno de la empresa; estimación e identificación del riesgo; la cartografía del riesgo; estudio de casos.

Cusco, Perú. Conferencia Internacional de Microfinanzas “De la inclusión a la integración financiera”, 14 al 16 de noviembre de 2013, Auditorio de la Caja Municipal Cusco, organizada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y la Caja Cusco. Inauguración con el titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS), Daniel Schydlowsky. El contexto global de las microfinanzas (con el experto del Fomin Tomás Miller y el presidente de la Fepcmac, Pedro Chunga); ¿cómo lograr una mayor inclusión financiera en Perú?; microempresarios y turismo; el contexto nacional de las microfinanzas (preside la sesión el gerente de la Caja Trujillo Walter Leyva); tecnologías para la inclusión.


Bilbao, España. I Feria de Economía Solidaria de Euskadi, 16 y 17 de noviembre de 2013, Plaza y Mercado del Ensanche, organizada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REAS). Exposición y venta de productos y servicios de la economía solidaria; presentación del video “Mercado social: otra economía para una vida mejor”; economía solidaria y economía feminista: construyendo alternativas económicas (charla ofrecida por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco); proyección de cortos sobre consumo responsable, comercio justo y banca ética. Crowdfunding y economía solidaria. Presentación de banca ética Fiare (video).

Miami, Estados Unidos. 47ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), 17 al 19 de noviembre de 2013, Hotel InterContinental. La mayor y más importante reunión de banqueros latinoamericanos, con la presencia de más de 1.800 banqueros de 51 países. Entre otros temas a tratar: relación entre América Latina y Asia y su impacto en el crecimiento económico; perspectivas económicas mundiales y sus implicaciones para la región. Reuniones de negocios, presentación de la sede para la Asamblea 2014 en Medellín, Colombia. En el marco de este evento, el Fomin y la Global Banking Alliance for Women (GBA) co-organizan el panel “El segmento de mercado de las mujeres: ¿se está ignorando a la economía emergente más grande del mundo?” (domingo 17, 10 am), que analizará algunas de las barreras que impiden que los bancos focalicen de manera exitosa este segmento la población y presentará argumentos sólidos del porqué tiene sentido financiero invertir en este sector. Ver agenda completa.


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario