Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 18 de junio de 2012

Distinguen a quince compañías por sus modelos de negocios inclusivos


(Mundo Microfinanzas) El G20 anunció este lunes los quince ganadores del Desafío G20 de Innovación en Negocios Inclusivos, siete de los cuales son de países latinoamericanos.

Rogelio Granguillhome
La iniciativa reconoce a empresas que desarrollan formas de trabajo con poblaciones de bajos ingresos en países en desarrollo, que sean innovadoras, escalables y comercialmente viables.

Negocios inclusivos son considerados aquellos enfoques empresariales que desde el sector privado proporcionan bienes, servicios y medios de vida a poblaciones en la base de la pirámide, haciendo de ellas parte fundamental de la cadena de valor de la compañía en tanto proveedores, distribuidores, minoristas o clientes.

El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid) y presidente del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del G20, Rogelio Granguillhome, fue el encargado de anunciar los premios a los siguientes ganadores durante una ceremonia en Los Cabos, donde tiene lugar desde hoy la cumbre.

Agrofinanzas (México): Facilitación de crédito a pequeños campesinos y productores rurales, que les han permitido construir un historial crediticio y acceder así a otros productos de financiamiento.

Apollo Hospitals Group (India): Servicios médicos especializados en áreas rurales y pequeñas aldeas.

Bakhresa Grain Milling (Malawi): Productor de harina que ayuda a construir negocios a través de la venta de artículos horneados.

Brilla, programa de Promigas (Colombia): Modelo de financiación no bancaria que a través de facturas de pago de servicios de gas permite la compra de productos que contribuyen a mejorar la calidad de vida (computadoras, electrodomésticos, materiales de construcción).

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia): Créditos a estudiantes para acceder a educación superior.

Ecofiltro (Guatemala): Fabrica filtros de agua seguros, económicos y ecológicamente amigables usando materiales (principalmente arcilla) y mano de obra local.

Engro Foods Limited (Paquistán): Ayuda a pequeños granjeros a unirse a la economía formal mediante el despliegue de una infraestructura de cobro de la leche integrada a soluciones IT.

Jain Irrigation Systems Ltd (India): Provee a campesinos sistemas de riego que han incrementado los rendimientos de su tierra de US$ 100 a 1.000 por acre.

Manila Water Company (Filipinas): Provee agua potable, asequible y en forma segura.

Millicom (Luxemburgo): Provee servicios y soluciones móviles accesibles, incluyendo servicios financieros, a clientes en mercados emergentes de América Latina y África.

Reybanpac-Unidad de Lácteos (Ecuador): Esta firma exportadora de banano ayuda a combatir la malnutrición proveyendo bebidas lácteas altamente proteicas y económicas, comprando leche a pequeños agricultores.

Sustainable Harvest Coffee Importers (Estados Unidos): Invierte en campesinos caficultores de América del Sur, Centroamérica y el Este de África comprándoles café a precio justo para su importación en mercados de Norteamérica.

Tenda Atacado Ltda (Brasil): Facilita crédito a microemprendedores y pequeños empresarios sin historial crediticio.

VINTE Viviendas Integrales (México): Proporciona viviendas asequibles y ecológicas a familias de bajos y medianos ingresos.

Waterlife India Private Limited (India): Construye y gestiona plantas purificadoras para proveer agua potable y accesible a pobladores rurales.

El jurado que eligió estas propuestas estuvo integrado por Aigboje I. Aig-Imoukhuede (CEO, Access Bank Plc), Ibrahim M. I. Alturki (director ejecutivo alterno para Arabia Saudita, Banco Mundial), Georgina Baker (directora para Cadenas de Suministro y Comercio, IFC), Armin Bauer (economista del Banco Asiático de Desarrollo), Michael Chu (profesor de la Harvard Business School, ex CEO de ACCIÓN International), Susanne Dorasil (jefa de la división de Política Económica y Sector Financiero del Ministerio para la Cooperación Económica y Desarrollo del gobierno alemán), Bernard Giraud (director de Sustentabilidad, Danone), Luiz Ros (gerente del sector Oportunidades para la Mayoría, BID), Víctor Manuel Rivera Sandoval (secretario para la Pequeña y Mediana Empresa, ministerio de Economía de México), Yasuyuki Sugiura (presidente y CEO de Mitsubishi International), Tim Turner (director del departamento Microfinanzas del Banco Africano de Desarrollo) y Bharat Wakhlu (director residente, Tata Group).

En el brochure de esta iniciativa del G20 hay más información (en inglés) sobre las empresas y organizaciones ganadoras.

1 comentario:

  1. Excellent publish. I had been checking constantly this web site and I’m impressed ! Very helpful information specially the last part I take care of similarly info much. Hospitals in Dombivli || Physiotherapy in Dombivli || Hospital in Dombivli

    ResponderEliminar