Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 20 de junio de 2012

Micronoticias de Cuba


Cuba explora microfinanzas en un seminario. El académico e investigador cubano, Pavel Vidal, disertó este miércoles en La Habana en torno a las microfinanzas, sobre las que destacó los cambios en la política crediticia del país para responder a las necesidades del sector no estatal, informó la agencia Prensa Latina. La ponencia tuvo lugar durante un seminario anual organizado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).

Omar Everleny Pérez
(foto: Raquel Pérez)
En el marco de los debates, el director del CEEC, Omar Everleny Pérez, reconoció la importancia de la inversión extranjera directa como opción de financiamiento para el desarrollo del país y destacó iniciativas como las Zonas Económicas de Desarrollo, entre las cuales mencionó la correspondiente al Puerto del Mariel, en la región occidental de la isla. El seminario concluye este viernes 22 de junio.

Convocan a jóvenes investigadores en economía mundial. El Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) convoca a jóvenes investigadores cubanos, de hasta 35 años, a participar del IV Evento de Jóvenes Investigadores sobre Temas de Economía Mundial, a realizarse los días 3 y 4 de octubre de 2012. Los interesados pueden enviar una síntesis de sus ponencias y una breve presentación curricular al mail eventojovenes@ciem.cu antes del 5 de septiembre.

Algunas temáticas del evento serán: teoría y pensamiento económicos; peculiaridades de la crisis actual y valoración de sus impactos; Estados Unidos y los retos a su hegemonía en el siglo XXI; el affaire de la zona euro y su desenlace; Europa Oriental y la Comunidad de Estados Independientes: mirando al pasado y al futuro; Asia en la economía mundial: creciente presencia en los mercados y desafíos actuales; la política económica de los gobiernos africanos ante la crisis y sus consecuencias; América Latina y el Caribe: desafíos frente a la nueva coyuntura de la economía mundial; el socialismo del siglo XXI y las alternativas frente al capitalismo; productos básicos y volatilidad de precios; los flujos financieros mundiales y el manejo de la política monetaria; medio ambiente, cambio climático y fuentes renovables de energía; integración y cooperación en tiempos de crisis económica.

Avances e intercambios sobre café y cacao. Culminó el jueves en La Habana el Primer Congreso Internacional de Café y Cacao (Cafecacao 2012), con la participación de más de 15 delegados de once naciones y especialistas de América Latina, Francia, Bélgica y Suiza, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En la oportunidad, se conocieron características, bondades y resultados de la producción en Cuba, Brasil, Colombia y República Dominicana y se intercambiaron ideas acerca del mejoramiento genético y de semillas, manejo integrado de suelos y nutrientes, calidad, beneficio y subproductos. Paralelamente, abrió sus puertas una exposición científica comercial, en la que se mostraron logros de los productores e investigadores cubanos, así como las tecnologías más avanzadas en la producción de café y cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario