Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 29 de junio de 2012

Debut en Frankfurt de fondo asiático para las microfinanzas (MIFA)


(Mundo Microfinanzas) El Ministerio alemán para la Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Banco de Desarrollo alemán (KfW) lanzaron este jueves en Frankfurt el MIFA Debt Fund, primer fondo exclusivamente orientado al respaldo de instituciones microfinancieras en el continente asiático.

Norbert Kloppenburg
De acuerdo con el anuncio, el MIFA (por Microfinance Initiative For Asia) dispondrá de hasta US$ 100 millones de dólares para el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas, así como a hogares de bajos ingresos.

“Los microcréditos son un instrumento probado que en Asia estamos fortaleciendo con el MIFA Debt Fund”, dijo el ministro Dirk Niebel.

“Estamos convencidos de que las ofertas de financiamiento a las pequeñas empresas y el desarrollo del todavía débil sector bancario en países de Asia como Afganistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Paquistán, Tayikistán y Vietnam dará lugar a reducciones significativas de la pobreza y estabilidad económica”, dijo a su vez Norbert Kloppenburg, miembro de la junta ejecutiva del KfW.

El proyecto, según lo presentara la Corporación Financiera Internacional (IFC), ofrece financiamiento de deuda de mercado, con énfasis en moneda local y a largo plazo, a entidades financieras que asisten a microempresas, prioritariamente IMFs pequeñas y menos desarrolladas. El instrumento apunta a establecer a las microfinanzas como clase de activo con inversores mainstream y apalancar fondos de donantes con capital privado.

En un comunicado, el BMZ señaló que el fondo ha sido diseñado para fortalecer al sector financiero y que pueda llegar a más personas en un continente donde el 80 por ciento de la población que vive bajo la línea de pobreza no accede a servicios financieros. Ofrecerá una gama de productos que se adaptarán a las condiciones de cada país.

La contribución alemana será de hasta 28 millones de euros, incluyendo fondos presupuestarios de hasta 16 millones de euros. Otros inversores incluyen a la Unión Europea, con 9 millones de euros, y la IFC con US$ 16,25 millones, informó el BMZ. Potenciales inversores podrán sumarse en los próximos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario