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martes, 26 de junio de 2012

Carta conjunta: Alinean y delimitan iniciativas pro-clientes de microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) Quienes participaron de la primera sesión plenaria en la Cumbre del Microcrédito de Valladolid, en noviembre del año pasado, recordarán las dudas e interrogantes -y algún que otro murmullo desaprobatorio- que generó la nueva iniciativa del Sello de Excelencia, presentada en esa ocasión por los directivos de la Microcredit Summit Campaign.

Larry Reed
- “Cómo… ¿otra nueva certificación?”, rezongaron varios.

Aquellas dudas buscan ser disipadas, al menos en parte, luego de la carta conjunta escrita por los responsables de las tres iniciativas globales surgidas en la industria como respuesta a la necesidad de mejorar los resultados sociales de las IMFs.

La carta, escrita en inglés y dirigida a sus colegas de la industria, lleva las firmas de Isabelle Barrès, de la Smart Campaign; Laura Foose, de la Social Performance Task Force (SPTF) y Larry Reed, del Sello de Excelencia por Alcance a los Pobres y Poder Transformador. Fue dada a conocer en ocasión del meeting anual del SPTF, realizado a comienzos de este mes en Jordania.

Escrita con cuidada claridad, la carta se propone explicar de qué forma las tres iniciativas trabajarán en conjunto y complementariamente, en busca de objetivos comunes, pero sin solapamientos.

La carta está dividida en segmentos y cada segmento tiene un título que condensa la explicación. El primer segmento, luego de una breve introducción donde se explicita el motivo de la carta, tiene el título Diferentes áreas de foco, similares estrategias. Allí se explica: la Smart Campaign se enfoca en la protección al cliente; la SPTF analiza el doble resultado final de la gestión: social, además de financiero. Y el Sello de Excelencia se centra en el alcance de la pobreza y los cambios que permiten al cliente salir de su condición de pobre. Y pasa a explicar más en detalle cada una.

Titulado Una progresión lógica: protección al cliente, gestión del desempeño social y resultados a nivel del cliente, el segundo parágrafo dice que el punto de partida es el cumplimiento de los Principios de Protección al Cliente de la Smart Campaign. Estos principios deben interpelar el mandato de todos los proveedores para un trato justo con los clientes, con transparencia y pautas éticas que eviten el menor perjuicio. Y el cumplimiento de estándares adecuados para cada Principio debe ser requerido en toda la industria, apoyado por una regulación conveniente e implementado por proveedores microfinancieros, asociaciones de la industria e inversores.

Luego sigue con la SPTF. “Si bien no todos, muchos de los proveedores de microfinanzas reivindican objetivos tanto sociales como financieros”, dicen los autores. Para administrar este doble objetivo, la SPTF, junto a stakeholders, ha desarrollado estándares de buenas prácticas que sirven como guía sobre cómo fortalecer la gestión del desempeño social. Al definir y promover una sólida gestión en esta materia, los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social contribuyen a reenfocar a las IMFs sobre el cliente. Los Estándares demandan de las IMFs metas claras de resultados para el cliente, responder a sus necesidades y medir y hacer un seguimiento de los progresos.

Pero más allá de seguir buenas prácticas, aquellos que van detrás de objetivos sociales necesitan además ser responsables de los resultados. Y aquí viene el Sello de Excelencia: “Necesitan ser capaces de mostrar si han cumplido con los resultados buscados”, sostienen los firmantes. Una de las metas sociales trazadas por muchos proveedores microfinancieros es llegar a los pobres y ayudarlos a salir de la pobreza. El Sello busca, entonces, identificar a aquellas organizaciones que puedan demostrar que están cumpliendo efectivamente con este objetivo.

Deslindadas las funciones específicas, los autores se refieren a la arena común. Bajo el título Acción coordinada para una causa común, dicen que mientras que cada una de las iniciativas opera en forma independiente, se han dispuesto medidas a fin de coordinar el trabajo. Los comités de dirección de las tres organizaciones se mantendrán en conexión y dispondrán miembros en común en los comités técnicos. Se ha avanzado también en la incorporación de una progresión lógica entre cada iniciativa. Los Estándares Universales SPTF incorporan indicadores desarrollados por la Smart Campaign. El Sello de Excelencia se construye tanto sobre los Principios de Protección al Cliente como sobre los Estándares Universales SPTF.

Un último párrafo (En producción: Un enfoque modular para ratings) adelanta progresos de un trabajo en conjunto con calificadoras especializadas en microfinanzas. La Smart Campaign lanzará en septiembre de 2012 su proceso de certificación pública, en conjunto con las agencias de rating. El Sello de Excelencia está actualmente en proceso de realizar un test beta de sus indicadores con raters sociales. Las tres iniciativas trabajan en el desarrollo de un enfoque modular.

Barrès, Foose y Reed invitan a los profesionales de las microfinanzas a ingresar a las páginas de cada organización, interiorizarse sobre estas herramientas, sacarles provecho para sus instituciones y establecer contacto ante cualquier duda o sugerencia.

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