Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 13 de junio de 2012

Once entidades financieras suscriben Protocolo Verde en Colombia


(Mundo Microfinanzas) Once entidades financieras colombianas suscribieron el Protocolo Verde, una iniciativa que busca sumar esfuerzos para incorporar e implementar políticas y prácticas ejemplares en el tema de responsabilidad ambiental en la industria financiera.

El proyecto había sido oficializado el viernes por el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, en el marco de la Convención Bancaria 2012, acompañado por la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, y por la viceministra de Ambiente, Adriana Soto, entre otras autoridades.

El Protocolo se basa en tres principios: la financiación de programas que promuevan la calidad de vida de la población, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente; la promoción de procesos que promuevan el uso racional de estos recursos y de materiales dentro de las mismas entidades; y, finalmente, la consideración de los impactos ambientales y sociales en la gestión de los activos que financian proyectos de inversión del sector empresarial.

Para el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo, ser parte de esta iniciativa es una oportunidad y un compromiso para generar en el sector empresarial colombiano mejores niveles de competitividad y productividad, siempre con responsabilidad ambiental en sus negocios.

“Los TLC que va a firmar Colombia y los que ya tiene firmados, obliga a los empresarios a pensar que si quieren entrar en el proceso de globalización u operar en Europa y EE.UU, tienen que medir ciertos parámetros como la huella de carbono. En los países desarrollados, que son gran parte de nuestros socios comerciales, los consumidores son mucho más conscientes en este tema. Hay que crear productos que incorporen un proceso productivo con un menor impacto sobre el medio ambiente”, afirmó.

El banco de desarrollo colombiano ha venido desarrollando nuevos mecanismos que buscan apoyar a los empresarios en la financiación de proyectos que prevengan y mitiguen los efectos negativos de sus actividades sobre el medio ambiente.  Es así como, en 2011, lanzó la línea de crédito de Desarrollo Sostenible, desembolsando más de 30 mil millones de pesos (US$ 16,8 millones) para financiar el diseño, construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, con este fin.

Viceministra Adriana Soto durante la Convención de Asobancaria

“La implementación de este protocolo busca aunar esfuerzos para financiar propuestas de desarrollo sostenible a través de créditos e inversión”, dijo a su vez la viceministra Soto.

El Ministerio dijo que el acuerdo permitirá condiciones especiales de créditos para proyectos social y ambientalmente beneficiosos, como la producción más limpia, eficiencia energética, energías renovables, mercado de carbono, construcción sostenible, ecoturismo, biocomercio y biotecnología, entre otros.

Firmaron el protocolo Bancolombia, Bancamía, Helm Bank, Davivienda, Citibank Colombia, Scotiabank Colombia, BBVA Colombia, Colpatria, Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y Finamerica, además de Bancóldex. Estructuraron el proyecto Bancóldex, Bancolombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario