Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 25 de junio de 2012

La deserción noruega


(Mundo Microfinanzas) La semana pasada se conoció la noticia de la deserción de la agencia noruega para el desarrollo internacional (Norad) como donante en el sector de las microfinanzas.

Maren Duvendack
La información fue difundida a través de un reporte de la televisión estatal noruega NRK y recogida, al menos en el mundo anglófono, por el diario online bangladesí BDNews24.

BDNews24 fue uno de los medios que con más persistencia se ocupó de las denuncias contra el Grameen Bank y el proceso que derivó en la destitución de Muhammad Yunus como director gerente del banco (en un post reciente propusimos una reconstrucción cronológica de aquellos sucesos y establecimos como punto de inicio de la crisis la difusión de un documental del periodista danés Tom Heinemann, Fanget at Mikrogæld -“Atrapados en la micro-deuda”-, precisamente a través de la NRK).

El reporte de la televisión cita a Trond Viken, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, quien asegura que, con excepción de Sudán del Sur, la Norad no financiará más en forma directa a nuevas IMFs o nuevos proyectos.

BDNews24 recuerda que la agencia de ayuda noruega fue durante 15 años un donante clave para el sector en diferentes países, especialmente en Bangladesh.

Oslo argumenta su cambio de estrategia a partir de observaciones sobre el estado actual de las investigaciones en microfinanzas, incluyendo revisiones sistemáticas, con referencias veladamente críticas acerca de la creciente comercialización en el sector.

“La Norad pone especial atención a las tendencias globales dentro de las microfinanzas, y esto incluye investigación sobre los efectos de las microfinanzas”, dice el informe de TV.

Según Viken, “la Norad es bien consciente de las discusiones que tienen lugar, sobre la necesidad de méritos crediticios (credit checks), de posibles oficinas de crédito, regulaciones del sector a nivel nacional y nuevos sistemas que aseguren apertura y transparencia en el sector”.

Y toma nota, además, de la creciente comercialización y la mayor competencia en la industria. “Muchas de las IMFs de renombre están haciendo su propio dinero en estos días y no necesitan del financiamiento del gobierno para funcionar”, dijo el vocero.

En sendos artículos publicados el 17 de junio por la website de la NRK, Heinemann aporta otros elementos (algunos extractos de estos artículos fueron recogidos y publicados por la organización india Counter Currents, “Contra Corrientes”). Allí el documentalista danés se hace eco del debate en torno a los fundamentos que evidencian la contribución de las microfinanzas a la erradicación de la pobreza.

Humo y espejismos

Y cita la investigación de un equipo liderado por Maren Duvendack, al que la cooperación británica (DFID) encargó la revisión sistemática de distintos reportes y evaluaciones de impacto sobre proyectos microfinancieros en distintos lugares del mundo.

Entrevistada por la NRK, Duvendack se mostró sorprendida de que las evidencias sean tan débiles y poco convincentes. Y dijo -siempre según el artículo de Heinemann- que después de dos décadas de evaluaciones de impacto todavía no se sabe cómo funcionan las microfinanzas y para quiénes realmente funcionan.

La tesis de doctorado de Duvendack, para la University of East Anglia, trata precisamente sobre evaluaciones de impacto en microfinanzas (Smoke and Mirrors: Evidence from Microfinance Evaluations in India and Bangladesh, UEA, Working Paper Nº 24, 2010, Norwichj), donde reexamina datos de instituciones emblemas como SEWA en la India, y Grameen Bank, BRAC y el BRDB en Bangladesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario