(Mundo Microfinanzas) El director
general de la División América de Banco Santander, Jesús Zabalza, aseguró este
miércoles que “la vocación del banco por América Latina es inequívoca.
Santander estará cada vez más presente en la región. Estamos concentrados en
crecer, no en vender”.
Jesús Zabalza |
Y expuso sus razones. En
primer lugar mencionó la pirámide demográfica, que ha promovido la
incorporación de 70 millones de jóvenes al mercado laboral en la última década
y se espera que otros 70 millones se incorporen en los próximos diez años. Y
también el avance de las clases medias y la fuerte reducción del número de
habitantes que viven por debajo de la línea de pobreza.
El banquero español se
mostró confiado en la fortaleza del sistema financiero latinoamericano: “Aunque
los procesos demográficos, el acceso a los servicios financieros y el propio
crecimiento de los países hayan impulsado con fuerza las tasas de crecimiento
del crédito, no
se ha producido una sobrevaloración del precio de activos que nos haga temer
que estamos ante posibles burbujas y eventuales riesgos de credit
crunch”, señaló.
Zabalza
indicó que el banco tiene presencia relevante en siete países (Argentina,
Brasil, México, Chile, Perú, Puerto Rico y Uruguay), 41 millones de clientes,
más de 6.000 sucursales y un equipo de 88 mil profesionales. Latinoamérica
representa el 19% de los activos y el 52% del beneficio atribuido del grupo.
Dijo que la
matriz únicamente percibe como flujo económico de sus filiales el dividendo que
como accionista le corresponde y que la política es reinvertir un mínimo del
50% del beneficio y tener un pay out del 50%.
Además, se comprometió a
seguir impulsando la bancarización y la inclusión financiera de la población, y
mantener el fuerte apoyo a la internacionalización de pymes y empresas.
Participaron
del encuentro en Santander la vicepresidenta del gobierno de España, Soraya
Sáenz de Santamaría, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, entre otras
autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario