(Mundo Microfinanzas) En 2011, el
Comité de Dirección de la Smart Campaign creó un grupo de trabajo llamado “La
voz del cliente”, cuyos miembros representan a diversos grupos de interés de la
industria microfinanciera.
Una de las
iniciativas que el grupo identificó como las más útiles para la industria fue
el desarrollo de una biblioteca de recursos sobre protección y educación al
cliente.
A partir de allí, se conformó un equipo con la misión de recopilar
materiales y herramientas existentes, actualmente en uso, para ayudar a las instituciones de microfinanzas a una mejor comunicación con sus clientes, difundiendo sus derechos y responsabilidades.
Los
materiales provienen de instituciones de diferentes regiones e incluyen
distintas piezas de comunicación tales como brochures, tarjetas postales,
cápsulas, videos y viñetas-historietas.
La
biblioteca está en desarrollo y continuará integrando nuevos materiales a
medida que sean identificados.
La
recopilación hasta el momento ofrece los
siguientes recursos:
- ACCIÓN: Build, Manage and Improve Credit (inglés)
- ACCIÓN: How do I repair my credit? (inglés)
- ACCIÓN: How to write a dispute letter? (inglés)
- Banca de
las Oportunidades (Colombia): Administración de su deuda: Maneje su crédito con
cuidado (español)
- Banco
FIE: Cartilla de Educación Financiera (español)
- Commission for Financial Literacy and Retirement
Income – Managing Debt. It’s easy to get into, harder to get out (inglés)
-
Compartamos: Cápsulas de Educación Financiera (español)
- Compartamos:
Crédito = Confianza (español)
-
Compartamos Banco: ¡Cuidado! No gastes más de lo que puedes pagar (español)
-
Compartamos Banco: El precio del dinero (español)
- Monetary Authority of Singapore: Getting it right:
How to resolve a problem with your financial institution (inglés)
- Sorted – Commission for Financial Literacy and
Retirement Income – Managing your debt (inglés)
-
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Perú): Afiche Transparencia. Ud.
tiene derecho a informarse (español)
- Superintendencia
de Banca, Seguros y AFP (Perú): La tasa de costo efectivo anual (español)
-
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Perú): Transparencia de información Sugerencias para obtener información de los productos del sistema financiero (español)
-
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Perú): Transparencia de información Tasa de costo efectivo y aplicativo RETASAS (español)
-
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Perú): Video de transparencia de
información en el sistema financiero (español)
- The MasterCard Foundation – Taking Stock Financial
Education Initiatives for the Poor – A report (inglés)
- Ujjivan –
Sankalp – Financial Literacy Program (hindi, con subtítulos en inglés)
- University of California, Berkeley – My Guide to Microfinance
Lending (inglés y swahili).
Cónclave en
Jordania
La
industria global de las microfinanzas palpita durante estos días en Jordania,
donde se realizan meetings regionales, cumbre de CEOs de instituciones
microfinancieras líderes y el encuentro anual de la Social Performance Task Force (SPTF).
Las
actividades comenzaron el sábado con la cumbre y workshop regional de IMFs
árabes en el Holiday Inn Resort del Mar Muerto, presentada por la red SEEP y
Sanabel.
Este lunes
5 y martes 6 de junio tienen lugar los talleres pre-meetings, donde se destacan
reuniones en torno a temas candentes: análisis de iniciativas de desempeño
social, microfinanzas cliente-céntricas, presentación de rating institucional
en microfinanzas para inversores y donantes, capacitación sobre los principios
de la Smart Campaign, mesa redonda sobre inversores sociales y la realización
de tres sesiones (inglés, español y francés) sobre el uso de la plataforma del MIX Market para el análisis de datos de desempeño social, entre otras actividades.
Para este lunes se prevé también un encuentro en Amman del grupo de trabajo de
CEOs de microfinanzas.
La agenda
plenaria de los días 6 y 7 de junio avanzará sobre la implementación de
estándares universales de desempeño social en microfinanzas y definición de
prioridades del SPTF para el período 2012-2013.
Dentro de
la nutrida lista de participantes, se incluyen representantes de bancos
proveedores de microfinanzas (Bancovelo de Honduras, MiBanco de Perú por América Latina),
cooperativas financieras, IMFs y ONGs (Confianza Perú, Fondo de Desarrollo
Local de Nicaragua, Finca Perú, Finca Popayán, Fonkoze de Haití, Génesis
Empresarial de Guatemala y Prisma Perú, entre otras de diferentes regiones), instituciones financieras no bancarias proveedoras de
microfinanzas, redes globales (Microcredit Summit Campaign, Microfinance
Network y SEEP), redes nacionales (ProDesarrollo de México, Copeme de Perú y la
Red Financiera Rural de Ecuador, entre otras), redes
regionales (Redcamif de Centroamérica, Sanabel árabe, Plataforma Europea de
Microfinanzas, Forolac-FR, entre otras), inversores, agencias de desarrollo
bilaterales y globales (CGAP, Banco Mundial, OIT, Uncdf), donantes, redes
microfinancieras internacionales (ADA Luxemburgo, Acción Freedom from Hunger,
Grameen Foundation, Vision Fund, Women’s World Banking, entre otras),
organizaciones de apoyo (PlaNet Finance y Desjardins), agencias de evaluación y
auditoría (Cerise), servicios de información (Luxflag, MFTransparency y el MIX), agencias de rating (M-CRIL, Microfinanza Rating, MicroRate, Moody’s y
Planet Rating), centros académicos y de estudio (CERMI, Ideas 42, University of
Mannheim y University of St. Andrews), consultores y reguladores y gobiernos,
además de los miembros del secretariado de la SPTF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario