Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 15 de junio de 2012

Creatividad artesanal, una muestra del potencial haitiano

Diseñadora Donna Karan, ex presidente Bill Clinton y presidente del
BID Luis Alberto Moreno recorren la muestra
(foto: Arlette Pedraglio/BID)

(Mundo Microfinanzas) Hasta el 27 de junio, el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, acoge la muestra de artesanías y arte haitiano Descubre Haití, organizada por el banco y las fundaciones Urban Zen y Nomad Two Worlds.

Participaron este miércoles en la inauguración el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe; el ex presidente norteamericano, Bill Clinton; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y la diseñadora de modas Donna Karan, fundadora de Urban Zen. Entre los invitados, estuvo el actor Sean Penn.

Lamothe agradeció a Karan y al actor de Mystic River por el trabajo de promoción que hacen de Haití. Asimismo felicitó a los artistas y artesanos responsables de las obras y objetos de la exposición, señalando que no sólo impulsan su cultura sino que están ayudando a su nación: “Las cosas están mejorando. Las cosas se están moviendo en la dirección correcta”, dijo.

Previo a la recepción, Clinton y Moreno sostuvieron un diálogo público sobre cómo la comunidad internacional, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro podrían ayudar a Haití a superar sus desafíos económicos. Una de las claves, coincidieron, es sumar esfuerzos y coordinarlos con las autoridades haitianas, a fin de lograr un mayor impacto.

Clinton y Moreno dialogaron sobre rol del sector privado
en apoyo al desarrollo haitiano
(foto: Arlette Pedraglio/BID)

En ese espíritu, Karan se reunió con un equipo del BID -principal donante multilateral en Haití- liderado por la vicepresidente ejecutiva, Julie T. Katzman, y la gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Nancy Lee.

El objetivo de la reunión, informó el BID, fue analizar un enfoque de cadena de valor para el sector artesanal en Haití. Según un análisis encargado por el Fomin, decenas de miles de artesanos podrían beneficiarse de un proyecto con tal enfoque.

Paradójicamente, según el análisis, el sector artesanal haitiano no enfrenta un problema de demanda sino de oferta. Los compradores de artesanías, desde minoristas a mayoristas, aseguran que les interesaría comprar más en Haití porque los consumidores aprecian la creatividad y el singular estilo de los artesanos de esa nación antillana. Sin embargo, los compradores suelen toparse con problemas como precios inconstantes, desniveles de calidad, demoras en entregas y altos costos de flete. Otra queja frecuente es la falta de buenos intermediarios.

Descubre Haití reúne piezas en piedra, madera, metal, cuero, papel, hueso y otros materiales realizados por artesanos que participan del proyecto de Urban Zen en Puerto Príncipe, Léogâne y Jacmel, ciudades arrasadas por el terremoto. La muestra luego viajará a Londres, donde se instalará en ocasión de los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario