Delgado durante la entrevista |
Matizan expresiones de Correa por sobreendeudamiento. El presidente
del Directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado Campaña, tuvo que
salir a matizar declaraciones del presidente Rafael Correa acerca de un posible
sobreendeudamiento en 400 mil familias, la mayoría de bajos ingresos. Correa había
aludido a un reciente estudio hecho por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) que analiza el auge de liquidez y consumo vivido por el país en el
período 2005-2011, donde la cartera de crédito pasó de representar el 20% al
32,9% del Producto Interno Bruto (PBI).
“El
presidente de la República, lo que ha hecho, es advertir, prevenir a la
ciudadanía para evitar que suceda en nuestro país lo que está pasando en
Estados Unidos y Europa donde miles de personas se han sobreendeudado, llegando
inclusive a perder sus casas. Lo que se trata es de educar al usuario de
tarjetas de crédito, por ejemplo, para que usen adecuadamente sus tarjetas, no
se excedan en sus montos y no afecten a la totalidad de sus ingresos”, explicó
Delgado durante una entrevista con el canal de televisión CN Plus.
Arrancó campaña comunicacional de la SBS. Hasta
mediados de agosto, la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador (SBS)
difundirá la campaña comunicacional “Cultura financiera: transparente, segura y
eficiente”, cuyo objetivo es dar a conocer y educar a los ecuatorianos sobre
sus derechos y obligaciones con el sistema financiero.
La campaña
se llevará adelante en 186 cantones del país, en plazas, parques, colegios,
malecones, centros comerciales y otros lugares. El lanzamiento se hizo con una
obra de teatro donde se representa de manera jocosa situaciones cotidianas, que
enseña y previene al ciudadano sobre el manejo de sus tarjetas de crédito,
dinero, chequeras, brindando una serie de recomendaciones prácticas.
Satisfacción del Fodemi por PPI. El Fondo de Desarrollo Microempresarial (Fodemi) expresó su satisfacción
por ser el primer usuario en el Ecuador plenamente certificado por Grameen
Foundation en la aplicación del Progress out of Poverty Index (PPI) y la
primera IMF dentro de la red VisionFund Internacional de la región
latinoamericana en obtener la certificación en las categorías básica y
avanzada.
Fodemi realizó sus primeras pruebas pilotos del PPI en 2010, utilizando
encuestas con clientes que accedían a crédito por primera vez, recolectadas por
los asesores de crédito en los propios hogares. El PPI es una herramienta
sencilla y precisa que mide niveles de pobreza de grupos e individuos y ayuda a
las IMFs a determinar mejor cuáles son las necesidades de sus clientes y qué
programas son los más eficaces.
Alexandra Granda |
A través de
este proyecto, el BNF quiere conocer de cerca las necesidades de los sectores
productivos del Ecuador y poner al alcance de la población sus servicios y productos
financieros. El Oro es una provincia de activa producción arrocera, cafetalera
y ganadera, entre otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario