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miércoles, 6 de junio de 2012

Bancos centrales menos herméticos y productos financieros más simples


(Mundo Microfinanzas) Organizado por Banamex -subsidiaria del Citigroup- se realizó este miércoles en el Distrito Federal de México el 5º Encuentro de Educación Financiera bajo el título “Hacia una inclusión financiera responsable y de Pe$o”. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; la primera dama de México, Margarita Zavala y el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, entre otras autoridades. También estuvo presente Luisa Daniel Pérez, cliente de Pro Mujer ganadora del Premio Banamex a la Microempresa 2010.

Agustín Carstens
En su discurso, el gobernador del Banco de México destacó la estabilidad económica del país, contrastándola con la situación que atraviesan muchos países desarrollados, jaqueados por crisis presupuestarias y quebrantos financieros. Y dio como válido el argumento de que, en la génesis de la crisis global, se evidencia una falta de educación financiera.

“Los gobiernos, las autoridades encargadas de la regulación y las instituciones financieras en el mundo -entre otros- somos corresponsables de este precario conocimiento financiero y tenemos el deber acuciante no sólo de ofrecer respuestas realistas y viables a la crisis actual, sino de intensificar los esfuerzos para propagar una educación financiera que sea eficiente, que promueva un bienestar sostenible, que propicie la responsabilidad y preserve, con marcos jurídicos y de regulación adecuados, el ingrediente básico de toda actividad financiera saludable: la confianza”, dijo Carstens.

El ideal de la educación financiera, para el directivo, “es contar con consumidores de los servicios financieros que, en primer lugar, no se sientan intimidados por ellos, y una vez que han superado ese temor mediante los conocimientos básicos, sean usuarios ilustrados (…) que sepan descifrar y asumir los riesgos implícitos en los productos y servicios financieros para neutralizarlos o minimizarlos, que conozcan sus derechos y los mecanismos para hacer que se cumplan y que aprecien el valor de la información oportuna para aprovecharla en su beneficio”.

Entre las políticas trazadas por el banco central para acercarse a este consumidor ideal, mencionó en primer lugar la transparencia: “Nos hemos propuesto romper la tradición de hermetismo que solía caracterizar en prácticamente todo el mundo a los bancos centrales”.

Por otro lado, en lo referido al diseño de los productos, resaltó el valor de la simplicidad, al decir que “todos hemos aprendido que los productos y servicios sencillos de entender, transparentes, sin complejidades, han sido particularmente eficaces para vencer algunos de los atavismos y barreras culturales con que frecuentemente son vistos los bancos y las instituciones financieras entre grandes segmentos de la población”.

Otra aspecto señalado por Carstens es el funcionamiento de un buen sistema de pagos, mencionando en tal sentido el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), desarrollado por Banxico y operativo desde 2004. Para el banquero, esto ha tenido “un impacto indudable en promover una mayor inclusión financiera”. Precisó que el 47 por ciento de los pagos que procesa el SPEI son por montos menores a los 5 mil pesos (US$ 350).

Finalmente dijo que la importante brecha que aún tiene México en términos de penetración financiera puede considerarse como una oportunidad. Apuntalada con educación al consumidor, la expansión de los servicios financieros puede ayudar a incrementar el PIB nacional en al menos un punto porcentual, estimó Carstens.

El discurso del titular de la Secretaría de Hacienda tuvo un cariz más político. Dijo que, desde la presidencia del G20, México ha logrado instalar como prioritario el tema de la inclusión financiera en la agenda global. Y enumeró algunos de los hitos del gobierno en esta materia, asegurando que en los últimos seis años se ha logrado bancarizar a 6,5 millones de personas.

En relación a la educación financiera, dijo que hay un componente “mágico” en el acceso al servicio financiero, al menos en tres niveles: permite que el dinero se transforme geográficamente sin moverse (en el caso de las remesas, particularmente importantes en México); permite que quienes disponen de un excedente lo puedan ahorrar y canalizar para que otra persona lo use con fines productivos; y permite que el dinero pierda su apariencia física y se convierta en un espacio de transacción virtual.

“Pero esa magia exige, como el aprendiz de brujo, que la aprendamos a utilizar, y ahí es donde la educación juega un papel muy relevante”, dijo Meade.

Los paneles y talleres contaron con la participación de Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); Enrique Beltrán, presidente del Comité Latinoamericano de Educación Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban); Jorge Rubio, director de Microfinanzas e Inclusión Financiera de Citi; Pam Flaherty, directora de la Fundación Citi y Rodolfo Medrano, director en México de Pro Mujer, entre otros invitados.

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