Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 25 de junio de 2012

Micronoticias del Perú


BCRP convoca a investigadores en Economía. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) convoca a la presentación de trabajos de investigación teóricos y aplicados, con vistas al XXX Encuentro de Investigación Económica, a realizarse los días 30 y 31 de octubre de 2012. El encuentro reúne a investigadores, académicos y responsables de política económica del Perú y países de la región, con el objeto de promover la discusión y el intercambio.

Se invita a los interesados a enviar un borrador preliminar de su trabajo hasta el 31 de julio próximo. Las áreas temáticas de preferencia son cuatro: Política Monetaria, Macroeconomía, Economía Internacional y Mercados financieros, intermediación financiera y mercados de capitales. Se informará de los trabajos seleccionados el 3 de septiembre de 2012. Más información siguiendo este vínculo.

Presentan informe prospectivo Perú 2012-2016. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) presentaron el trabajo de investigación y análisis político Perú: La oportunidad de un nuevo ciclo de desarrollo. Escenarios Prospectivos 2012 - 2016 (colección Informes Nacionales de Prospectiva Política, Pape-PNUD, Plural Editores, junio de 2012, La Paz). El evento tuvo lugar en el auditorio del Complejo Javier Pérez de Cuéllar – Casa ONU, de Lima, con la exposición de Antonio Araníbar, coordinador regional del Proyecto Análisis Político y Escenarios Prospectivos (Papep), red de la ONU que opera en trece países de América Latina.

PNUD Perú
El informe propone posibles escenarios que desafían a pensar el futuro del Perú en el mediano plazo y que servirá como herramienta de análisis para autoridades. Asimismo profundiza en temas como la inclusión social, las tensiones del crecimiento y del régimen político, la conflictividad social y la gobernabilidad, y la agenda regional.

MiBanco alerta por sobreendeudamiento. El gerente general de MiBanco, Carlos Morante, alertó sobre eventuales efectos negativos de la creciente oferta de financiamiento a la microempresa: “Hay mucha agresividad en el sistema financiero al competir por el segmento microempresarial. Ya se comienzan a encender alarmas de sobreendeudamiento en estas empresas”.

En declaraciones que publicó este lunes el diario Gestión, Morante dijo que “estamos mirando al detalle las zonas y los segmentos para no prestar a estos clientes, porque sabemos que más del 30% de los deudores con problemas son los que tienen préstamos con más de tres entidades”.

Aceitunas verdes tacneñas, de exportación. Agricultores de las comunas de La Yarada y Sama, región Tacna, en el sur de Perú, enviaron por primera vez 162 toneladas de aceituna verde tacneña al mercado brasileño (en total diez contenedores), a través de la marca Yarada Noble.

ADRA Perú
Los agricultores son beneficiarios del proyecto “Mejorando la competitividad agro empresarial de pequeños productores organizados del cultivo de olivo”, ejecutado por ADRA Perú, informó esta organización.

Copeme concretó taller sobre créditos responsables. La red Copeme concretó en Lima el taller “Colocación de créditos responsables para la inclusión social”, una actividad orientada a la promoción de inclusión financiera de bajos recursos pero con una idea clara de respeto a los clientes, disciplina y ética profesional.

AMA
En representación de la Asociación Mujeres en Acción (AMA, con sede en Trujillo), los jefes de agencia de Pacasmayo y Huamachuco, Julio Alvites Carrillo y Pedro Polo Rojas, respectivamente, explicaron que el taller sirvió para profundizar en los diversos instrumentos que ayudan a la inclusión de familias pobres, en especial a mujeres, que suelen ser gestoras de pequeñas unidades económicas, informó AMA. El taller fue dictado por el especialista Aristóteles Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario