Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 27 de junio de 2012

Documento CGAP: El rol crítico de los datos para estrategias de inclusión financiera



(Mundo Microfinanzas) El Grupo Consultivo de Apoyo a la Población más Pobre (CGAP) acaba de publicar un reporte donde se analiza la cuestión de los datos de inclusión financiera, con especial atención en datos desde el lado de la oferta.

Gregory Chen
El documento Financial Access 2011. An overview of the Supply-Side Data Landscape, elaborado por Oya Pinar Ardic, Gregory Chen y Alexia Latortue, forma parte de la serie Access to Finance Forum, del CGAP y socios (nº 5, mayo de 2012, Washington DC, traducción al español Acceso financiero 2011. Reseña sobre el panorama general de los datos en lo que respecta a la oferta).

Luego de una introducción, la parte 2 del documento discute el panorama de los datos de inclusión financiera, con una presentación de las fuentes de datos fundamentales, tanto desde la oferta como de la demanda, y una breve mirada de los resultados del Financial Access 2010.

La parte 3 propone una discusión de los datos desde la oferta, con información sobre datos a nivel país y cómo los datos a nivel global se basan en ella.

La parte 4 aborda las brechas en datos de inclusión financiera y recomienda formas con que pueden ser atendidas por diferentes stakeholders.

La sección final ofrece las perspectivas de expertos líderes en datos de inclusión financiera: Diane Jocelyn Bizimana (supervisora de Microfinanzas, Banco Central de Burundi y miembro de la AFI Financial Inclusion Data), Raúl Hernández Coss (director general para el Acceso a Servicios Financieros, Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México), Martin Leijon (CEO de MIX), David Porteous (director gerente de la consultora Bankable Frontier Associates, basada en Boston) y Hassan Zaman (asesor económico senior del gobernador del Bangladesh Bank y ex economista del Banco Mundial). Sus reflexiones y experiencias de primera mano proporcionan claves para entender la importancia de los datos y el modo como creadores y usuarios de datos pueden hacer progresos, tanto en la recolección como en el uso de datos para la inclusión financiera.

De acuerdo con el CGAP, “los datos juegan un rol crítico en la determinación del estado de inclusión financiera, influyendo en las acciones de stakeholders y en la evaluación de progresos. El interés por la inclusión financiera está en su punto más alto de todos los tiempos entre los responsables de fijar políticas y establecer normativas, lo cual es una oportunidad inmejorable para reflexionar sobre el panorama de los datos y abordar áreas donde una falta de datos dificulta la ampliación del acceso financiero a hogares de bajos ingresos y pequeñas empresas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario