Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 27 de junio de 2012

China-América Latina: Wen Jiabao propuso foro de cooperación de alto nivel


Wen Jiabao y Alicia Bárcena (fotos: Carlos Vera/Cepal)

Para profundizar la relación estratégica con la región, el primer ministro chino Wen Jiabao propuso este martes en Santiago de Chile la creación del foro de cooperación China-América Latina y el establecimiento de un mecanismo de diálogo periódico con la troika de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocando a la primera reunión en el curso de 2012.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dio la bienvenida a nombre de la institución al mandatario asiático, quien dirigió desde la sede del organismo un mensaje a la región, con motivo de la gira oficial que lo llevó a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

En su discurso en la Cepal, el primer ministro entregó propuestas concretas de cooperación en ámbitos como la seguridad alimentaria, la innovación, la ciencia y tecnología y el desarrollo sostenible, entre otros.

Sala Raúl Prebisch, de la Cepal, durante la conferencia de Wen Jiabao
Wen Jiabao anunció la creación de un fondo de cooperación dirigido a la región dotado inicialmente con US$ 5.000 millones para promover, entre otras cosas, el desarrollo de la industria manufacturera, así como una línea de crédito de US$ 10 mil millones para impulsar la cooperación en infraestructura a través del Banco de China, informó la Cepal en un comunicado.

Propuso crear mecanismos de consultas intergubernamentales, ampliar los contactos entre instituciones legislativas, partidos políticos y gobiernos territoriales y reforzar el intercambio de experiencias en materia de gobernación y manejo de asuntos administrativos. También planteó la creación de un foro de ministros de Agricultura y otro de Innovación Científica y Tecnológica.

En el marco de la visita, la Cepal presentó el documento La República Popular China y América Latina y el Caribe: Diálogo y cooperación ante los nuevos desafíos de la economía globalque examina las tendencias más recientes en materia de comercio y la inversión.

Llama la atención, según el informe, el carácter esencialmente interindustrial del comercio entre ambas partes, lo que significa que China exporta a la región bienes manufacturados y América Latina y el Caribe principalmente materias primas.

"Esto resta potencial a eventuales alianzas empresariales sino-latinoamericanas y dificulta una inserción más eficaz de los países de la región en las cadenas productivas de Asia y el Pacífico", advierte el documento.

Sólo cuatro países de la región, todos ellos sudamericanos, obtuvieron en 2011 superávits en su comercio con China: Brasil, Chile, Venezuela y Perú. En todos los casos, se debió a las ventas de un número reducido de productos primarios.

En el otro extremo se ubica el déficit comercial de México con China: mientras menos de 2% de las exportaciones mexicanas en 2011 se dirigieron a China, 15% de sus importaciones en el mismo año provinieron de este país.

En tal sentido, Jiabao señaló que China no persigue el superávit comercial sino que busca mantener un comercio balanceado con la región, aumentando en el futuro la importación de productos de mayor valor agregado de América Latina. China espera que el volumen del comercio con la región supere los 400 mil millones de dólares en el próximo lustro, indicó.

"El creciente vínculo económico y comercial de América Latina y el Caribe con China plantea oportunidades e inquietudes", por eso resulta indispensable establecer una agenda de diálogo y cooperación entre ambas partes, destacó Bárcena.

Entre las oportunidades que plantea la relación con China, la ejecutiva de la Cepal mencionó una mejora en los términos de intercambio, mayores tasas de crecimiento y recursos adicionales para invertir en educación, infraestructura e innovación. Las inquietudes, en tanto, se asocian a la reprimarización de las exportaciones, la desindustrialización, el surgimiento de la “enfermedad holandesa” (se llama así a los efectos dañinos que produce en la economía el aumento considerable de ingresos en un país), el acceso a tierras y la inmigración, detalló.

Wen Jiabao propuso incrementar la amistad entre los pueblos, promover el respeto mutuo y la convivencia pacífica. China ha vivido cambios titánicos, dijo, pero no ha cambiado su condición de país en vías de desarrollo, ni su política de cooperación, ni los sentimientos de solidaridad hacia los países latinoamericanos y caribeños. China seguirá invariablemente su camino de desarrollo pacifista. Los amigos son como las estrellas, están lejos pero se ven, concluyó, citando un pensamiento chileno, informó la Cepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario