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lunes, 18 de junio de 2012

Desempeño social: Cerca de 500 IMFs reportaron datos a Oikocredit


(Mundo Microfinanzas) Cerca de 500 IMFs de todo el mundo reportaron sus datos de desempeño social al inversor en microfinanzas Oikocredit. Los datos, presentados el viernes en Estocolmo, expresan la prioridad de la organización por los clientes microfinancieros y el cumplimiento de las metas sociales de las instituciones hacia las cuales orienta sus inversiones.

Ging Ledesma
El reporte fue elaborado a partir de datos de 2011 presentados por 495 instituciones socias de Oikocredit, un 20% más de participantes respecto al año 2008, cuando comenzó la recolección de información.

“Con todos estos socios reportando datos de desempeño social y financiero, Oikocredit tiene una de las bases de datos sociales más exhaustivas entre los inversores en microfinanzas”, dijo la directora de desempeño social de la organización, Ging Ledesma.

“Los datos revelan el compromiso creciente de nuestros socios hacia prácticas orientadas hacia el cliente. Por caso, el número de socios que han desarrollado políticas medioambientales y estudios de satisfacción del cliente se han incrementado drásticamente en los últimos dos años”, dijo.

Al cierre de 2011, la cartera de desarrollo total de Oikocredit era de 520 millones de euros, de los cuales 410 millones correspondían a microfinanzas y el resto a empresas sociales como comercio justo y cooperativas agrícolas. Cerca de 26 millones de personas son alcanzadas a través de los socios microfinancieros, informó Oikocredit a través de un comunicado. La mayoría de estos socios son pequeñas IMFs que sirven a menos de 10 mil clientes.

Los datos de 2011 muestran que el 53% de los clientes de las IMFs residen en áreas rurales y que el 83% son mujeres. Así como se extiende en todas las regiones, la cartera de Oikocredit muestra una persistencia en África con el 15% del total de su volumen (cifra que duplica el promedio en la industria, según estimó la compañía).

Por otra parte, informó que en 2011 presentó más de cien talleres e introdujo un programa de mentoring en un esfuerzo por incrementar entre sus instituciones socias la atención al cliente. Como resultado de estas iniciativas, aumentó el número de IMFs que adhirieron a principios de protección al cliente y muchas de ellas se sometieron a ratings sociales, comparado a 2010.

Para el año próximo, Oikocredit anunció que va a continuar trabajando directamente con sus asociadas para integrar los focos sociales y financieros, ajustando a su vez su propia recolección de datos a fin de monitorear cambios a través del tiempo.

“Algunas instituciones socias que fueron asistidas en el uso del índice Progress out of Poverty (PPI Index) han comenzado a rastrear cambios en la vida de los clientes al cabo de algunos años, por lo que esperamos poder profundizar estos reportes en 2013”, dijo Ledesma.

Y agregó: “Medir el impacto continúa siendo un desafío pero nosotros seguimos creyendo firmemente que a través del apoyo a IMFs socias en desempeño social, ellas pueden lograr un enfoque genuinamente orientado al cliente en sus prácticas cotidianas”.

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