Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 18 de junio de 2012

G20: México impulsará supervisión global de protección al consumidor


(Mundo Microfinanzas) El presidente de México, Felipe Calderón, encabezó este domingo el lanzamiento del “Reto de Inclusión Financiera: Soluciones Innovadoras para Impulsar el Acceso a los Servicios Financieros”, en el marco de las actividades que anteceden a la Cumbre del G20 que se inicia hoy en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur.

Calderón junto a sus pares de Indonesia y Chile en Los Cabos
(foto: José Manuel de la Maza)

La iniciativa, acompañada por Chile e Indonesia, consiste en un concurso que promoverá la innovación en el acercamiento de servicios financieros a más gente, enfocándose en la población de menos recursos. Los modelos ganadores serán anunciados en noviembre, durante la reunión de ministros de Finanzas.

Durante este año que ejerce la presidencia del G20, México impulsa el tema de la inclusión financiera como parte de las prioridades de la agenda del Grupo. El mandatario dijo que, según estimaciones, hay en el mundo alrededor de 2.700 millones de adultos sin acceso a servicios financieros formales y que entre el 65 y 70 por ciento de las pymes no pueden recurrir a financiamiento.

Esto explica, de acuerdo con Calderón, la existencia de intermediarios informales, más costosos y menos confiables, quienes impactan negativamente en la justicia social, la eficiencia y el crecimiento económico.

El mandatario mencionó diversas acciones emprendidas por su gobierno, como la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, que tiene a su cargo la definición de una política nacional en la materia, así como la responsabilidad de establecer indicadores para medir avances y proponer cambios en el marco regulatorio. En aspectos regulatorios, precisamente, destacó la banca móvil y los corresponsales bancarios, figuras desarrolladas en los últimos años en su país.

Por otra parte, México, Chile e Indonesia firmaron los compromisos del Programa de Aprendizaje Recíproco para la Inclusión Financiera, mediante el cual se busca facilitar experiencias y mejores prácticas e impulsar la coordinación de políticas de acceso a servicios financieros. El acuerdo fue rubricado por Calderón y sus pares Sebastián Piñera y Susilo Bambang Yudhoyono (foto). Se espera que otros países adhieran a estas iniciativas.

Al respecto, Piñera destacó que en Chile “hemos podido constatar cómo la inclusión financiera genera una nueva actitud de las personas, mucho más conscientes de sus derechos, pero también de sus responsabilidades; mucho más responsables en su actuación y administración de sus finanzas personales; y, además, mucho más atento, alerta y exigente con el gobierno”.

Calderón anticipó algunas otras acciones que México promoverá durante la cumbre de Los Cabos. En primer lugar, mencionó los Principios para Estrategias Nacionales de Educación Financiera, que proporcionarán a los países una guía para la implementación y evaluación de sus estrategias en el tema. Complementariamente, con el fortalecimiento de la Red Internacional de Protección de los Consumidores de Servicios Financieros, México buscará que se apoye la formalización de un organismo de entidades supervisoras de protección al consumidor a nivel global.

El sábado, en oportunidad de la inauguración del Centro de Convenciones, en Los Cabos, Calderón compartió con el fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, y con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el foro “Repensando el G20”.

Mandatario mexicano comparte panel junto a Zoellick y Yunus
(foto: Alfredo Guerrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario