(Mundo Microfinanzas) Hasta el próximo lunes 14 de mayo, a las 12 pm (hora del este
de los Estados Unidos), las IMFs y grupos de interés ligados al campo de las microfinanzas
pueden hacer comentarios y observaciones sobre los Estándares Universales que guiarán a las instituciones en la
gestión del desempeño social.
La
invitación a esta ronda final de feedback fue hecha por el Grupo de Trabajo en Desempeño Social (SPTF, por su sigla en inglés), que
lanzará a comienzos de junio la versión final de estos Estándares, durante su encuentro
anual que tendrá lugar en Jordania.
Los Estándares Universales del SPTF son un conjunto de pautas
gerenciales propuestas a instituciones microfinancieras, donde se establecen
requisitos claros para las políticas, procedimientos y operaciones que una IMF
debería cumplir para lograr sus metas sociales.
Se entiende
que la gestión gerencial de las IMFs tiene como mínimo “doble o triple
parámetro” pues, a la consecución del logro de sostenibilidad financiera, debe
agregarse el cumplimiento de uno o más objetivos sociales.
El SPTF
define "desempeño social" como la traducción efectiva de la misión de
una IMF en la práctica, de acuerdo a metas sociales comúnmente aceptadas tales
como:
- servir a
un número creciente de personas más pobres y excluidas de manera sostenible;
- mejorar
la calidad y pertinencia de los servicios financieros disponibles para esta
población, a través de la valoración sistemática de sus necesidades específicas;
- crear
beneficios para los clientes de microfinanzas, sus familias y comunidades en
términos de incremento del capital social, activos e ingresos, acceso a
servicios, reducción de la vulnerabilidad, cobertura de necesidades básicas;
- mejorar
la responsabilidad social de la IMF hacia sus clientes, sus empleados y la
comunidad a la que sirve.
Los
Estándares están organizados en las siguientes seis categorías:
1-
Definición y monitoreo de clientes objetivo y metas sociales
2- Aseguro
del compromiso de la junta directiva, gerencia y empleados con el Desempeño
Social
3-
Protección de los derechos del cliente de microfinanzas
4- Diseño
de productos, servicios, modelos y canales de distribución que respondan a las
necesidades y preferencias del cliente
5- Trato
responsable a los empleados
6-
Equilibrio entre los rendimientos sociales y financieros.
En esta última ronda de consulta antes del lanzamiento en junio (el
proceso de intercambios se inició hace 16 meses), se invita a directivos de
instituciones, redes o asociaciones; inversores y donantes; auditores y
evaluadores (raters); reguladores y gobiernos; académicos, estudiantes,
investigadores y consultores, entre otros grupos, a completar una pequeña
encuesta, que demanda entre 15 y 45 minutos -dependiendo de la extensión de los
comentarios- y que puede ser realizada de manera anónima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario