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miércoles, 2 de mayo de 2012

Estándares de desempeño social: Ronda final de consultas


(Mundo Microfinanzas) Hasta el próximo lunes 14 de mayo, a las 12 pm (hora del este de los Estados Unidos), las IMFs y grupos de interés ligados al campo de las microfinanzas pueden hacer comentarios y observaciones sobre los Estándares Universales que guiarán a las instituciones en la gestión del desempeño social.

La invitación a esta ronda final de feedback fue hecha por el Grupo de Trabajo en Desempeño Social (SPTF, por su sigla en inglés), que lanzará a comienzos de junio la versión final de estos Estándares, durante su encuentro anual que tendrá lugar en Jordania.

Los Estándares Universales del SPTF son un conjunto de pautas gerenciales propuestas a instituciones microfinancieras, donde se establecen requisitos claros para las políticas, procedimientos y operaciones que una IMF debería cumplir para lograr sus metas sociales.

Se entiende que la gestión gerencial de las IMFs tiene como mínimo “doble o triple parámetro” pues, a la consecución del logro de sostenibilidad financiera, debe agregarse el cumplimiento de uno o más objetivos sociales.

El SPTF define "desempeño social" como la traducción efectiva de la misión de una IMF en la práctica, de acuerdo a metas sociales comúnmente aceptadas tales como:

- servir a un número creciente de personas más pobres y excluidas de manera sostenible;

- mejorar la calidad y pertinencia de los servicios financieros disponibles para esta población, a través de la valoración sistemática de sus necesidades específicas;

- crear beneficios para los clientes de microfinanzas, sus familias y comunidades en términos de incremento del capital social, activos e ingresos, acceso a servicios, reducción de la vulnerabilidad, cobertura de necesidades básicas;

- mejorar la responsabilidad social de la IMF hacia sus clientes, sus empleados y la comunidad a la que sirve.

Los Estándares están organizados en las siguientes seis categorías:

1- Definición y monitoreo de clientes objetivo y metas sociales
2- Aseguro del compromiso de la junta directiva, gerencia y empleados con el Desempeño Social
3- Protección de los derechos del cliente de microfinanzas
4- Diseño de productos, servicios, modelos y canales de distribución que respondan a las necesidades y preferencias del cliente
5- Trato responsable a los empleados
6- Equilibrio entre los rendimientos sociales y financieros.

En esta última ronda de consulta antes del lanzamiento en junio (el proceso de intercambios se inició hace 16 meses), se invita a directivos de instituciones, redes o asociaciones; inversores y donantes; auditores y evaluadores (raters); reguladores y gobiernos; académicos, estudiantes, investigadores y consultores, entre otros grupos, a completar una pequeña encuesta, que demanda entre 15 y 45 minutos -dependiendo de la extensión de los comentarios- y que puede ser realizada de manera anónima.

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