Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 10 de mayo de 2012

Brasil: Acuerdo Nacional para la Inclusión Financiera

Princesa Máxima durante su alocución en Brasilia
(foto: Bernardo Rebello)

(Mundo Microfinanzas) El Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae) y el Banco Central do Brasil (BCB) lanzaron este miércoles en Brasilia el Acuerdo Nacional para la Inclusión Financiera. El evento contó con la presencia del director técnico del Sebrae, Carlos Alberto dos Santos; el presidente del BCB, Alexandre Tombini y la princesa Máxima, de los Países Bajos, asesora especial en finanzas inclusivas de las Naciones Unidas.

El acuerdo cuenta también con la participación de los ministerios de Comunicaciones, de Hacienda y de Justicia, así como de entidades de crédito como la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB).

En sus palabras de apertura, Dos Santos -en representación del presidente de Sebrae, Luiz Barreto- destacó que la inclusión financiera es estratégica para el desarrollo del ambiente económico del país. “Brasil crece, mejora su distribución de los ingresos, es el momento de avanzar. Son muchos los desafíos, pero las oportunidades son mejores”, dijo el directivo.

Afirmó que el objetivo es incluir a 16 millones de brasileños que no tienen una cuenta bancaria y no usan el sistema financiero. Para ello adelantó que se trabajará fuerte en educación financiera.

Luego Tombini recapituló algunos de los principales hitos en materia de inclusión financiera en Brasil. Precisó que en 2002 el 82% de los municipios tenían al menos cinco puestos de atención bancaria por cada diez adultos. Hoy ese porcentaje se elevó al 94%.

El principal reto, según el titular del banco central, es hacer frente a la extensión geográfica del país. “Necesitamos llevar servicios financieros a todas las regiones. Esa es nuestra tarea”, dijo. Para ello se implementarán iniciativas de banca móvil y citó el resonante caso keniano (M-Pesa), al que se evalúa replicar en Brasil.

Finalmente, la princesa Máxima mostró estar bien informada sobre la situación financiera del país. Dijo que el 30% de los brasileños sólo usa una cuenta bancaria para acreditar su salario y resaltó el papel de Sebrae en la democratización del crédito y otros servicios.

También se refirió a la necesidad de la educación financiera: “Educar a la población va a evitar el sobreendeudamiento”, sostuvo Máxima.

Durante el evento el BDB dio a conocer el Plande Acción para el Fortalecimiento del Ambiente Institucional, con vistas a la inclusión financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario