Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 3 de mayo de 2012

Microcrédito de Dilma, entre dudas y reticencias


(Mundo Microfinanzas) La nueva fase del Programa Nacional de Microcrédito Productivo Orientado del gobierno brasileño (Pnmpo), bajo la denominación Programa Crecer, ha arrojado números espectaculares a poco más de seis meses de su lanzamiento. Pero también algunos interrogantes.

Edmar Roberto Prandini
Así al menos se desprende de la opinión del consultor independiente Edmar Roberto Prandini, que viene de publicar en su blog un análisis con algunos cuestionamientos sobre la efectividad del programa.

El gobierno difundió, a comienzos de abril, resultados que en principio parecen contundentes. Desde que la presidenta Dilma Rousseff lo lanzara en agosto, Crecer ha desembolsado créditos por 1.200 millones de reales (US$ 625 millones), con un valor medio de 1.200 reales (US$ 625) por microcrédito concedido.

Prandini dice no dejarse encandilar por estos números. Y afirma que quien ha estudiado el desarrollo del sector en Brasil sabe que el Banco do Nordeste (BNB), a través de su programa Crediamigo, antes que Crecer ya alcanzaba un volumen significativo de operaciones de microcrédito, con valores medios bastante bajos y sin tasas subsidiadas: sólo con la actuación de sus agentes de crédito trabajando directamente en terreno junto a los microemprendedores.

El consultor brasileño arriesga un cálculo. Estima que, con seis meses de vigencia de Crecer, el incremento de la base de clientes atendidos por el Banco doBrasil y la Caixa Económica (dos de los bancos oficiales más importantes que operan el programa) es casi irrisorio. Y que los montos divulgados por el gobierno se basan casi exclusivamente en los resultados del BNB, “que no necesitaba de Crecer para alcanzarlos, porque ya los tenía de antes”.

Y sostiene que, si su presunción es cierta, se confirmaría que el Programa fue diseñado sobre premisas falsas y plantado sobre canales de distribución equivocados.

“No habrá verdadera política de microcrédito productivo orientado en Brasil si se lo mantiene como privilegio de los bancos oficiales”, asegura.

Formado en la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, Prandini se desempeñó como consultor del PNUD, analista de Planeamiento del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil y presidente, durante siete años, de la organización microfinanciera Crescer Crédito Solidario, de São Paulo. Actualmente es coordinador de la Secretaría de Planeamiento del estado de Mato Grosso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario