(Mundo
Microfinanzas) El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), organismo
técnico que depende de la Cámara de Diputados de México, acaba de presentar un informe en el que se extraen conclusiones sobre la situación del país en materia
de inclusión financiera comparándola con otros países de América Latina.
Los datos
de los que se vale el estudio son principalmente aquellos contenidos en el Global Findex, database sobre inclusión financiera y bancarización que dio a conocer
en abril el Banco Mundial.
En su comparación
con otros países de la región, México aparece rezagado en distintos puntos que
hacen al acceso de los pobres y otros sectores sociales desprotegidos al
sistema financiero. Por ejemplo en el acceso a una cuenta bancaria, la
frecuencia de uso de depósitos o extracciones, utilización de cuentas con
propósito de ahorro o acceso al crédito, entre otros.
En lo que
hace al acceso a una cuenta bancaria, sólo un 33,19% de hombres y un 21,97% de
mujeres en México son beneficiarios de este producto, niveles bastante
inferiores al promedio mundial y por debajo de países latinoamericanos como
Brasil y Chile (61,1 y 51,02 por ciento y 43,44 y 40,90 por ciento,
respectivamente).
El CEFP no
deja de señalar la exclusión que afecta en mayor medida a las mujeres
mexicanas. Nótese, por caso, la importante brecha entre hombres y mujeres si se
lo compara con Chile.
Respecto al
uso de los servicios financieros, el reporte hace notar el retraso de México en
comportamientos de ahorro: sólo el 6,73% de la población mayor de 15 años
realizó ahorros en alguna institución financiera durante el último año. Otra vez
los términos de comparación son Brasil y Chile: 10,29 y 12,42 por ciento,
respectivamente.
En este
punto el CEFP destaca que en los países pobres, aun cuando la población
disponga de cuenta bancaria, ello no se traduce necesariamente en
comportamiento de ahorro. Ello tiene que ver fundamentalmente, de acuerdo con
el Centro, con el nivel de ingresos, con los costos que acarrea depositar en
una institución formal, los intereses que se pagan a los ahorradores (sobre
todo si son reales, esto es, superiores a la inflación), y los niveles de
educación financiera.
En tanto,
en lo concerniente al crédito, el Global Findex muestra que el 7,56% de los
mexicanos dice haber recibido algún crédito en el último año. Tal porcentaje lo
ubica por debajo de Chile (7,78%) pero por arriba de Brasil (6,33%). El índice del
Banco Mundial coloca en el tope de países latinoamericanos con mayor población
beneficiaria de crédito a Bolivia (16,62%), República Dominicana (13,89%) y
Guatemala (13,72%). El organismo técnico mexicano destaca aquí el rol que
cumplen las cooperativas y las microfinancieras rurales de los países que
encabezan esta medición en el concierto regional.
Entre otras
recomendaciones, el informe señala la necesidad de promover la
bancarización en México, alerta sobre el alto porcentaje de municipios que
carecen de sucursal bancaria (56%, según la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores (CNBV) e insta a una mayor observancia de las comisiones y tasas que cobran
los intermediarios financieros, “pues son producto de la gran concentración y
poder de mercado de las grandes instituciones financieras del país”.
Más allá de
las comparaciones y evaluaciones que cada país puede hacer en relación con
estos datos relevados por el Banco Mundial, lo importante de este caso mexicano
es que se trata de un análisis objetivo, proveniente de un equipo técnico y
apartidista, y por lo tanto menos permeable a la exageración o al sesgo
demagógico. Lejos de ello, el análisis expone limitaciones y debilidades
relativas de México en el mapa financiero regional.
Al mismo
tiempo, se trata de un organismo situado en la órbita de un parlamento, y como
tal más próximo al apoyo y asistencia de una tarea legislativa y normativa que pueda contribuir, precisamente, a la superación de aquellas limitaciones y debilidades.
Referencia
Rezago en
la Inclusión Financiera en México (por José Luis Clavellina
Miller, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados de
México, nota informativa, 17 de mayo de 2012, Ciudad de México).
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