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lunes, 28 de mayo de 2012

México vs región: Rezago en inclusión financiera


(Mundo Microfinanzas) El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), organismo técnico que depende de la Cámara de Diputados de México, acaba de presentar un informe en el que se extraen conclusiones sobre la situación del país en materia de inclusión financiera comparándola con otros países de América Latina.

Los datos de los que se vale el estudio son principalmente aquellos contenidos en el Global Findex, database sobre inclusión financiera y bancarización que dio a conocer en abril el Banco Mundial.

En su comparación con otros países de la región, México aparece rezagado en distintos puntos que hacen al acceso de los pobres y otros sectores sociales desprotegidos al sistema financiero. Por ejemplo en el acceso a una cuenta bancaria, la frecuencia de uso de depósitos o extracciones, utilización de cuentas con propósito de ahorro o acceso al crédito, entre otros.

En lo que hace al acceso a una cuenta bancaria, sólo un 33,19% de hombres y un 21,97% de mujeres en México son beneficiarios de este producto, niveles bastante inferiores al promedio mundial y por debajo de países latinoamericanos como Brasil y Chile (61,1 y 51,02 por ciento y 43,44 y 40,90 por ciento, respectivamente).

El CEFP no deja de señalar la exclusión que afecta en mayor medida a las mujeres mexicanas. Nótese, por caso, la importante brecha entre hombres y mujeres si se lo compara con Chile.

Respecto al uso de los servicios financieros, el reporte hace notar el retraso de México en comportamientos de ahorro: sólo el 6,73% de la población mayor de 15 años realizó ahorros en alguna institución financiera durante el último año. Otra vez los términos de comparación son Brasil y Chile: 10,29 y 12,42 por ciento, respectivamente.

En este punto el CEFP destaca que en los países pobres, aun cuando la población disponga de cuenta bancaria, ello no se traduce necesariamente en comportamiento de ahorro. Ello tiene que ver fundamentalmente, de acuerdo con el Centro, con el nivel de ingresos, con los costos que acarrea depositar en una institución formal, los intereses que se pagan a los ahorradores (sobre todo si son reales, esto es, superiores a la inflación), y los niveles de educación financiera.

En tanto, en lo concerniente al crédito, el Global Findex muestra que el 7,56% de los mexicanos dice haber recibido algún crédito en el último año. Tal porcentaje lo ubica por debajo de Chile (7,78%) pero por arriba de Brasil (6,33%). El índice del Banco Mundial coloca en el tope de países latinoamericanos con mayor población beneficiaria de crédito a Bolivia (16,62%), República Dominicana (13,89%) y Guatemala (13,72%). El organismo técnico mexicano destaca aquí el rol que cumplen las cooperativas y las microfinancieras rurales de los países que encabezan esta medición en el concierto regional.

Entre otras recomendaciones, el informe señala la necesidad de promover la bancarización en México, alerta sobre el alto porcentaje de municipios que carecen de sucursal bancaria (56%, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) e insta a una mayor observancia de las comisiones y tasas que cobran los intermediarios financieros, “pues son producto de la gran concentración y poder de mercado de las grandes instituciones financieras del país”.

Más allá de las comparaciones y evaluaciones que cada país puede hacer en relación con estos datos relevados por el Banco Mundial, lo importante de este caso mexicano es que se trata de un análisis objetivo, proveniente de un equipo técnico y apartidista, y por lo tanto menos permeable a la exageración o al sesgo demagógico. Lejos de ello, el análisis expone limitaciones y debilidades relativas de México en el mapa financiero regional.

Al mismo tiempo, se trata de un organismo situado en la órbita de un parlamento, y como tal más próximo al apoyo y asistencia de una tarea legislativa y normativa que pueda contribuir, precisamente, a la superación de aquellas limitaciones y debilidades.

Referencia

Rezago en la Inclusión Financiera en México (por José Luis Clavellina Miller, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados de México, nota informativa, 17 de mayo de 2012, Ciudad de México).

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