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viernes, 11 de mayo de 2012

El mundo celebra el comercio justo


(Mundo Microfinanzas) La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) celebra este sábado 12 de mayo el Día Internacional del Comercio Justo, a través de cientos de eventos en más de 70 países de África, Asia, Europa, América Latina, Norteamérica y el Pacífico.

La jornada busca promover esta actividad como una contribución tangible a la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la crisis económica que impactan de manera determinante en la población más vulnerable del mundo.

“La crisis global confirma la necesidad de una economía local y global justa y sostenible. El comercio debe beneficiar a los más vulnerables y proporcionar los medios de vida de manera sustentable a través de oportunidades de desarrollo para los productores pequeños y desfavorecidos. Millones de productores y artesanos, empresarios y ejecutores de políticas, organizaciones de apoyo y voluntarios han contribuido de manera sustancial al crecimiento del Comercio Justo”, señalaron los organizadores en su Declaración por el Día Internacional.

En Bangladesh, miles de artesanos y pequeños productores saldrán a las calles de Dhaka con tambores y coloridos banners para celebrar el comercio justo. En Kenia, la Federación Keniana para el Comercio Alternativo (Kefat) conmemorará el día con plantación de árboles, mientras que en Sudáfrica se planea un gran picnic y flashmob en el Greenpoint Park de Ciudad del Cabo.

A lo largo de Europa, el comercio justo se celebrará con distintos eventos, música en vivo y curiosidades. Los noruegos intentarán quebrar el récord de fabricar el par de calzoncillos de comercio justo más grande del mundo en el Bislett Stadium, de Oslo. En Alemania, asociación de comerciantes colectará mensajes de consumidores para apoyar el compromiso de pequeños agricultores con una producción sustentable. La Asociación Polaca de Comercio Justo reunirá mensajes con fotos instantáneas con globitos de texto que dirán “Yo apoyo al comercio justo”.

En América del Norte, locales de comercio justo estadounidenses ofrecerán descuentos, degustación de vinos e incluso hasta tatuajes de henna (una tintura natural muy común en la India, Paquistán, Yemen y el norte de África). Canadá tendrá sus bazares de comercio justo, ofreciendo productos, bebidas y alimentos con representantes de varias organizaciones.

América Latina no se queda atrás. En Brasil, la Asociación Mundaréu -fundada en 2001 con el objetivo de crear empleos e ingresos para personas excluidas del mercado laboral y combatir así la pobreza a través de la práctica del comercio justo- organiza eventos en todo el país para presentar historias de mujeres y hombres que salieron adelante a través de pequeños negocios de producción y comercialización, en consonancia con los conceptos y principios del comercio justo. En Perú, el Centro Interregional de Artesanos (CIAP) tiene previsto adherir a las acciones de impacto que posicionen al comercio justo como un modelo para cambiar la economía del mundo. Otro tanto lo hará Manos del Uruguay, una organización que agrupa a mujeres rurales uruguayas que diseñan y tejen prendas, principalmente de lana, y de mezclas naturales con alpaca, seda, lino para el mercado local y prestigiosas marcas de vestimenta internacionales.

Fairtrade España, en tanto, acaba de presentar el nuevo diseño de su página web en coincidencia con este Día Internacional. La renovación de este sitio no sólo es estética, sino también de contenidos: cuenta con nuevas historias y datos de productores de países en desarrollo e información actualizada de los ya casi 400 productos Fairtrade accesibles en España.

¿Qué es el comercio justo? Se define así a un tipo de transacción basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando derechos de productores y trabajadores, especialmente de los países pobres. Las organizaciones de comercio justo están activamente comprometidas en apoyar a estos agentes productores, aumentar la conciencia sobre la necesidad de preservar idiosincrasias y culturas ancestrales de trabajo, sin dañar el medioambiente, promoviendo un consumo responsable y cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional.

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