(Mundo
Microfinanzas) La Organización Mundial del
Comercio Justo (WFTO) celebra
este sábado 12 de mayo el Día
Internacional del Comercio Justo, a través de cientos de eventos en más de
70 países de África, Asia, Europa, América Latina, Norteamérica y el Pacífico.
La jornada
busca promover esta actividad como una contribución tangible a la lucha contra
la pobreza, el cambio climático y la crisis económica que impactan de manera
determinante en la población más vulnerable del mundo.
“La crisis
global confirma la necesidad de una economía local y global justa y sostenible.
El comercio debe beneficiar a los más vulnerables y proporcionar los medios de
vida de manera sustentable a través de oportunidades de desarrollo para los
productores pequeños y desfavorecidos. Millones de productores y artesanos,
empresarios y ejecutores de políticas, organizaciones de apoyo y voluntarios
han contribuido de manera sustancial al crecimiento del Comercio Justo”,
señalaron los organizadores en su Declaración por el Día Internacional.
En
Bangladesh, miles de artesanos y pequeños productores saldrán a las calles de
Dhaka con tambores y coloridos banners para celebrar el comercio justo. En
Kenia, la Federación Keniana
para el Comercio Alternativo (Kefat) conmemorará
el día con plantación de árboles, mientras que en Sudáfrica se planea un gran
picnic y flashmob en el Greenpoint Park de Ciudad del
Cabo.
A lo largo
de Europa, el comercio justo se celebrará con distintos eventos, música en vivo
y curiosidades. Los noruegos intentarán quebrar el récord de fabricar el par de
calzoncillos de comercio justo más grande del mundo en el Bislett Stadium, de
Oslo. En Alemania, asociación de comerciantes colectará mensajes de
consumidores para apoyar el compromiso de pequeños agricultores con una
producción sustentable. La Asociación
Polaca de Comercio Justo reunirá
mensajes con fotos instantáneas con globitos de texto que dirán “Yo apoyo al
comercio justo”.
En América
del Norte, locales de comercio justo estadounidenses ofrecerán descuentos,
degustación de vinos e incluso hasta tatuajes de henna (una tintura natural muy común en la
India, Paquistán, Yemen y el norte de África). Canadá tendrá sus bazares de
comercio justo, ofreciendo productos, bebidas y alimentos con representantes de
varias organizaciones.
América
Latina no se queda atrás. En Brasil, la Asociación Mundaréu -fundada en 2001 con
el objetivo de crear empleos e ingresos para personas excluidas del mercado
laboral y combatir así la pobreza a través de la práctica del comercio justo-
organiza eventos en todo el país para presentar historias de mujeres y hombres
que salieron adelante a través de pequeños negocios de producción y
comercialización, en consonancia con los conceptos y principios del comercio
justo. En Perú, el Centro
Interregional de Artesanos (CIAP)
tiene previsto adherir a las acciones de impacto que posicionen al comercio
justo como un modelo para cambiar la economía del mundo. Otro tanto lo hará Manos del Uruguay, una
organización que agrupa a mujeres rurales uruguayas que diseñan y tejen
prendas, principalmente de lana, y de mezclas naturales con alpaca, seda, lino
para el mercado local y prestigiosas marcas de vestimenta internacionales.
Fairtrade
España, en tanto,
acaba de presentar el nuevo diseño de su página web en coincidencia
con este Día Internacional.
La renovación de este sitio no sólo es estética, sino también de contenidos:
cuenta con nuevas historias y datos de productores de países en desarrollo e
información actualizada de los ya casi 400 productos Fairtrade accesibles en
España.
¿Qué es el
comercio justo? Se define así a un tipo de transacción basada en el diálogo, la
transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional.
Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones
comerciales y asegurando derechos de productores y trabajadores, especialmente
de los países pobres. Las organizaciones de comercio justo están activamente
comprometidas en apoyar a estos agentes productores, aumentar la conciencia
sobre la necesidad de preservar idiosincrasias y culturas ancestrales de
trabajo, sin dañar el medioambiente, promoviendo un consumo responsable y
cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional.
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