Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 10 de mayo de 2012

Alide: "En América Latina hacen falta sistemas financieros inclusivos"


(Mundo Microfinanzas) Si bien los expertos marcan una relación directa entre desarrollo financiero y crecimiento económico, en los últimos años se está analizando la exclusión financiera como una barrera para el desarrollo económico de América Latina, por lo que existe la “necesidad de construir sistemas financieros inclusivos”, afirma el documento básico de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) Innovación Financiera para la Inclusión presentado en la 42° reunión de su Asamblea General, que concluyó este miércoles en Quito.

El documento hace un repaso del desempeño que ha tenido la economía latinoamericana en la última década y afirma que si bien la región ha mejorado su gestión macroeconómica y ha reducido sus índices de pobreza, aún hay muchas brechas por cerrar en cuanto a la desigualdad en la distribución de la riqueza y el acceso al financiamiento.

Alide sostiene que un mayor acceso de la población a los servicios financieros permite canalizar el ahorro, diversificar las modalidades de financiamiento, fondear proyectos de lenta maduración, créditos habitacionales y, sobre todo, facilita el surgimiento de nuevos emprendimientos.

“Es bajo esta perspectiva que se debe fortalecer la inclusión financiera, en la medida que un incremento en el acceso de los grupos poblacionales de menor ingreso a los servicios financieros contribuye a la disminución de la pobreza y a una mejora en la distribución del ingreso”, explica el informe.

Este y otros temas fueron debatidos por líderes financieros de más de 80 instituciones financieras de desarrollo (IFDs), regionales y extrarregionales, que se reunieron en la capital ecuatoriana, donde también se premiaron iniciativas financieras de desarrollo más innovadoras de los últimos meses y se distinguió al Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico y Social (Bndes), de Brasil, como la IFD más destacada del año.

Apoyo a Pymes

Un desafío que enfrenta la región es el acceso a los servicios financieros para las pequeñas y medianas empresas (pymes), dada su enorme significación económica y social, indica el informe técnico.

Si bien existe algún grado de acceso al crédito para este segmento de empresas, aún es insuficiente, afirma el documento. Agrega que, además de esta insufuciencia, existen “condiciones inadecuadas para aquellos que reciben algún tipo de crédito, y que se expresan en tasas de interés usualmente altas junto con comisiones y otros cobros que encarecen las operaciones”.

Por otro lado, según el informe, uno de los requisitos para que las pymes accedan a un crédito es presentar avales y garantías “difíciles de satisfacer”.

“Todo ello plantea un enorme desafío para las políticas públicas y para los bancos de desarrollo”, explica el documento de Alide.

De allí que los líderes financieros presentes en Quito reafirmaron el rol de los bancos de desarrollo como instrumento que utilizan los Estados para resolver este tipo de fallas de mercado que afectan al sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario