Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 24 de mayo de 2012

Micronoticias de Uruguay


Tercera edición del Foro Nacional de Microfinanzas. Tiene lugar este jueves 24 de mayo el III Foro Nacional de Microfinanzas “La Inclusión Financiera para el Desarrollo”, organizado por el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, gestionado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del gobierno uruguayo y financiamiento del BID. El foro, que tiene lugar en el salón de actos de Torre Ejecutiva, de la presidencia del Uruguay, apunta a ser un ámbito para profundizar conceptos y discutir sobre los pilares básicos en los que debe asentarse la inclusión financiera.

Maud Chalamet
El programa está organizado en base a tres módulos: La política pública y la inclusión financiera; Las microfinanzas como camino hacia la inclusión financiera: Estímulos y desafíos para el desarrollo del sector en Uruguay y Una mirada alternativa de la inclusión financiera. Participan el ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Daniel Olesker; el presidente del Banco de la República (BROU), Fernando Calloia; el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Pablo Gutiérrez; representantes de la Mesa de Microfinanzas Jorge Naya (Fundasol), Antonio Martínez (Microfin) y Martín Machado (Fucac); la directora del programa de educación financiera en comunidades indígenas de PlaNet Finance en Brasil, Maud Chalamet, entre otros expertos.

Constituyen fondo de garantía en Maldonado. La comuna de Maldonado y el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo lanzaron el 14 de mayo el Fondo de Garantía Microfinanzas para el departamento de Maldonado, sobre el litoral sur del país. El fondo, dotado de 2,5 millones de pesos y que permitirá respaldar una operatoria de hasta 20 millones de pesos (cerca de U$S 1 millón), busca transformarse en un instrumento financiero para el desarrollo de mypes.

Se propone tres objetivos: otorgar mayor cantidad de microcréditos a un abanico amplio de micro y pequeñas empresas; mejorar condiciones de acceso al crédito de estos emprendedores (bajo costo, menores requisitos de garantías, mejor adaptación al negocio y ciclo productivo, adecuado asesoramiento técnico) y permitir que las instituciones financieras puedan ofrecer estos servicios con menores costos administrativas y menor riesgo crediticio.

Convocan a consultores expertos en microfinanzas. El Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo (Área de Políticas Territoriales-OPP) convoca a consultor con probada experiencia en asesoramiento legal relacionado al diseño, implementación y desarrollo de instrumentos y servicios financieros específicos para la micro y pequeña empresa.

Por otra parte, el mismo programa convoca también a consultor con especialización en el área de economía y finanzas, con trayectoria en el asesoramiento en microfinanzas y gestión de información y centrales de riesgo. Fecha límite de presentación de Currículum Vitae: 1º de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario