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viernes, 25 de mayo de 2012

CSRAméricas 2012: Banca sostenible e inclusión financiera en América Latina

Nancy Lee, gerente general del Fomin, en uno de las mesas del evento
(foto: FOMIN)

(Mundo Microfinanzas) El rol de una banca sostenible en la promoción de inclusión financiera en América Latina fue uno de los temas abordados en los paneles de la Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa (CSRAméricas 2012), organizada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del BID, concluida este miércoles en Quito.

Algunos bancos de la región han desarrollado estrategias para brindar atención financiera a gran escala tanto a los hogares de bajos ingresos como a los pequeños negocios. En algunos casos apuntando al producto (por ejemplo la creación de cuentas de ahorro simplificadas y crédito de fácil acceso) o bien apuntando al canal (por caso los mecanismos de corresponsales bancarios en barrios populares y zonas rurales).

El panel contó con la participación de Tomás Miller, jefe de Unidad, Acceso al Financiamiento (Fomin-BID); Roxana Víquez, directora regional de RSE, BAC Credomatic de Costa Rica; Miguel Vareles, vicepresidente Banca Transaccional, Banco Guayaquil de Ecuador y Víctor Vera, jefe de área de Estudios y RSE, BancoEstado de Chile.

Intervino como moderadora Daniela Carrera, jefa de unidad, Mercados Financieros del BID, quien apeló a una relación distinta de la banca con la comunidad, con involucramiento de stakeholders, que conlleve potencial de cambios para la sociedad.

Algunos apuntes de las presentaciones:

Miller: El Fomin se propone como un laboratorio para poner a prueba metodologías innovadoras. En lo referido a banca sostenible, destacó el programa Pro-Ahorros, lanzado recientemente en diez países de América Latina y el Caribe para crear productos de ahorro y seguro diseñados a la medida de las necesidades de beneficiarios de transferencias condicionadas de dinero y otros pagos de protección social. Beneficiará en gran medida a la mujer, ya que éstas conforman la mayoría de los 24 millones de receptores de estos programas en la región. Otra de ls iniciativas señaladas por Miller tiene que ver con la alianza del Fomin con el centro canadiense de investigación para el desarrollo (IDRC-CRDI) que colaborarán para la realización de evaluaciones rigurosas de impacto del programa Pro-Ahorros, y difundir conocimiento y lecciones aprendidas.

Víquez: La directiva hizo hincapié durante su intervención en el factor capacitación-formación. Hacia dentro de su compañía, mencionó un programa de capacitación en torno a metas de RSE brindadas por los propios ejecutivos del banco, con pleno apoyo de la junta directiva y que incluye estrictos indicadores de desempeño en la gestión: “Queremos que la responsabilidad social corra por las venas de la organización”, sostuvo. Y del banco a la comunidad, remarcó el hito de poder incidir en las políticas públicas de su país a través de un plan piloto, a cinco años, para jóvenes costarricenses del noveno año, quienes desde 2012 participan de la formación “Finanzas para la vida”, de 220 horas. Los módulos de este programa educativo comprenden nociones de planeación, presupuesto, ahorro, crédito e inversión.

Vareles: La intervención del directivo ecuatoriano pivoteó sobre los ejes de los derechos del consumidor (con énfasis en la educación financiera) e iniciativas de bancarización, buscando ampliar las fronteras de inclusión financiera a través de una facilitación de productos y canales. Respecto a lo educativo, mencionó el programa “Aprendiendo con mi Banco”, con el que se busca fomentar que los sectores excluidos accedan a conocimientos que los ayuden a mejorar sus finanzas personales y manejar sus relaciones con el sistema financiero formal. En relación a la bancarización, destacó los avances del programa de corresponsales bancarios (“Banco del Barrio”) a través de más de 3.000 negocios de comercio minorista, cubriendo prácticamente la totalidad de los 221 cantones del país. Además el banco creó en 2011 una cuenta básica (“Cuenta Amiga”), a la que se accede con sólo presentar una cédula de identidad, y permite servicios básicos como depósitos, extracciones, pagos, remesas, etc. Para este año esperan alcanzar las 200 mil cuentas.

Vera: El ejecutivo chileno puso mayor énfasis en el trabajo que viene realizando el banco hacia el microempresario. Remarcó la necesidad de que la protección al consumidor pase por inculcar nociones financieras que vayan de acuerdo con la experiencia y capacidades de cada microempresario. No es lo mismo uno formal, que otro semiformal o informal, y también es relevante si provienen del quehacer comercial o agrícola. El banco no quiere imponer condiciones como si todos fueran lo mismo, dijo el directivo. En materia educativa, mencionó alianzas del banco con distintas universidades, que incluyen el trabajo en terreno de los estudiantes con los propios microempresarios. En cuanto a los productos, se refirió a la “Cuenta RUT”, de acceso universal, como medio de facilitación de la transaccionalidad. Y multiproductos para la microempresa, tanto para fines productivos-capital de trabajo, como también para necesidades del grupo familiar. “En Chile necesitamos una banca especializada. Entre cuatro bancos, sólo llegamos a cubrir el 40% de los microempresarios”.

Con la participación de más 700 empresarios de más de 30 países, CSRAméricas 2012 abordó también temas vinculados al empleo y los jóvenes, la discusión sobre parámetros de medición de impacto social, incorporación de pequeños productores en cadenas de valor sostenibles, usos de tecnología móvil para mejorar acceso a energías sustentables, la sustentabilidad en el interior de la empresa, experiencia latinoamericana en reportes de sostenibilidad, entre otros.

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