Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Micropensiones, una experiencia pionera en América Central


(Mundo Microfinanzas) ¿Qué hace un microempresario cuando envejece y las energías ya no son las mismas para llevar y sostener un negocio?

Reynold Walter
Esta pregunta fue planteada programáticamente por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) y los resultados de su exploración se presentaban este miércoles en Managua.

Se trata de una de las experiencias pioneras en América Latina.

Un antecedente embrionario del proyecto de Fondos de Retiro-Micropensiones, de Redcamif data de 2005. Ese año, en el marco de la Cumbre del Microcrédito para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, el experto guatemalteco Reynold Walter, director ejecutivo de la Fundación de Asesoría Financiera a Instituciones de Desarrollo y Servicio Social (Fafidess) y ex presidente de Redcamif, presentó el enfoque inicial de la idea de un fondo de retiro y pensiones para microempresarios. Junto con otras iniciativas pioneras del mundo, Walter presentó también la experiencia centroamericana en uno de los paneles de la Cumbre Mundial del Microcrédito 2011, en Valladolid.

Desde 2006, y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Luxemburgo y una contrapartida de redes microfinancieras nacionales, el proyecto inició una primera fase de estudio de factibilidad, que incluyó análisis del marco regulatorio, estudio técnico e investigación de mercado. Posteriormente tuvo lugar la segunda fase de proyecto piloto en Nicaragua, Guatemala y Honduras. 2014 es el año previsto para la ampliación del proyecto y su generalización.

Según explicó Redcamif, los microempresarios centroamericanos no tienen incorporada la cultura del ahorro, por lo cual al dejar de ser productivos se ven forzados a establecer una dependencia económica de sus familiares más cercanos. Las micropensiones se proponen como una solución a este problema.

Algunas características del proyecto:

- Para ser beneficiario del programa hay que ser microempresario activo, no incluido en las nóminas de la Seguridad Social;
- El solicitante debe estar enrolado en algunas de las instituciones que conforman esta red de redes que es Redcamif;
- Debe tener un buen historial crediticio con la institución que lo asiste financieramente;
- Debe contribuir al programa de micropensiones por al menos diez años consecutivos;
- La edad mínima para acceder al retiro es de 65 años;
- Dependiendo del plan elegido, deberá aportar entre un 5,5 y un 7 por ciento de sus ingresos reportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario