Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 8 de mayo de 2012

Enfoques holísticos de inclusión financiera: el modelo KGFS


(Mundo Microfinanzas) El Grupo Consultivo de Apoyo a la Población más Pobre (CGAP) lanzó un nuevo documento donde se analiza el enfoque de IFMR Trust para una inclusión financiera integral. El modelo viene llevándose a la práctica en la India desde 2008, pero sus implicancias se proponen a la consideración de otras regiones.

Bindu Ananth
El enfoque holístico de IFMR Trust, denominado “modelo KGFS” (por Kshetriya Gramin Financial Services), está orientado a la gestión de riquezas para clientes pobres y de bajos recursos.

El modelo se basa y se distingue por tres principios: (1) cobertura completa de una población en un área geográfica focalizada; (2) servicios de gestión de riquezas personalizados hacia el cliente; y (3) una amplia gama de productos.

Si bien el enfoque KGFS es bastante nuevo, se ha desarrollado lo suficiente como para no ser considerado como mero experimento, destacó el CGAP. 

Cinco instituciones KGFS están trabajando en cinco regiones diferentes de la India, sirviendo a un total de 200 mil clientes. La primera IMF comenzó a operar en junio de 2008; la más reciente, en febrero de 2012.

Al cierre de 2011, las instituciones KGFS disponían de 110 sucursales y manejaban un portafolio de créditos de US$ 10 millones.

El modelo comienza identificando necesidades y metas del hogar para luego proveerles servicios adaptados, sin preconceptos que lleven a ofrecer uno u otro producto. Los clientes han comenzado a utilizar múltiples servicios financieros, especialmente seguro y pensiones.

En efecto, más del 60% de los clientes enrolados usan seguro; y un 22% usa sólo seguro. Al mismo tiempo, más del 55% accede a productos de crédito. El objetivo de máxima es un mejoramiento significativo en el bienestar financiero de los hogares.

“El poder de las finanzas reside en su personalización, al mismo tiempo que logra escala. Estamos tratando de llegar a mercados que no son asistidos por instituciones financieras formales y que nos dan espacio para implementar nuestra estrategia”, declaró la presidente del IFMR Trust y una de las autoras del documento, Bindu Ananth.

El nombre “Kshetriya Gramin” se compone de una palabra sánscrita kshetriya que puede significar ‘techo’, ‘paraguas’, ‘dominio’, ‘poder’ o ‘gobierno’. Y gramin, como se sabe, significa ‘rural’ en lengua bengalí. Con lo que podemos traducirlo como “Empoderamiento rural”.

Referencias

The Porsuit of Complete Financial Inclusion. The KGFS model in India (por Bindu Ananth, Gregory Chen y Stephen Rasmussen, serie Access to Finance Forum, CGAP y asociados, mayo de 2012, Washington DC). Traducción al castellano La búsqueda de la inclusión financiera completa. El modelo de KGFS en India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario