Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Micronoticias de Bolivia


Banco FIE inaugura sucursal cochabambina. Banco FIE inauguró una agencia de atención en la población de Entre Ríos, en el trópico cochabambino (provincia de Chapare), ampliando su red de oficinas en el área rural de Bolivia, con el propósito de llegar con más servicios financieros personalizados y de calidad a regiones alejadas (el trópico cochabambino ocupa el centro del país, entre las montañas cordilleranas de los Andes y los llanos amazónicos).

La nueva agencia ofrece una amplia gama de servicios, como cajas de ahorro, créditos, pago de servicios y crédito agropecuario, entre otros. Entre Ríos tiene un importante movimiento económico por la producción de hidrocarburos y la exportación de piña. En la región también se produce arroz, maíz y soja.

BCB
BCB invita a concurso de ensayo escolar. Estudiantes de la pre-promoción y promoción que pertenezcan al Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia tienen tiempo hasta el 13 de julio para participar del Concurso de Ensayo Escolar, impulsado por el Banco Central de Bolivia (BCB). Cada unidad educativa puede presentar un máximo de seis ensayos, cada uno de los cuales deberá ser elaborado por un equipo de dos a tres integrantes, de cualquier asignatura o nivel de estudio, con la guía de un profesor.

El tema de este año es “Impulsando el Desarrollo Económico”. En sus versiones anteriores, que contó con una activa participación de los alumnos, el concurso propuso las temáticas de ¿Por qué existen los bancos centrales y cuál es su relación con la estabilidad de precios y el desarrollo de las economías? (2008); ¿Cuál es la importancia del ahorro de las familias? (2009); Inversión productiva y el rol de las familias (2010) y La seguridad alimentaria en las familias (2011). El BCB también lanzó la segunda edición del Concurso de Teatro.

Formarse para Oficiales de Crédito Junior, en Santa Cruz de la Sierra. El Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras (CentroAfin) invita al programa de formación Oficiales de Crédito Junior, que capacitará a oficiales de crédito con vistas a incorporarse a entidades financieras, con fecha prevista para el 11 de junio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Con una metodología teórica, combinada con ejercicios y análisis de casos, el programa está orientado a egresados de carreras financieras o sociales, con vocación de servicio y habilidades para establecer relaciones con microempresarios. La capacitación será facilitada por el Ing. Juan Ramón Ríos.

Estudiantes de sociología debaten indicadores sociales. Sesenta profesores y estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), de La Paz, debatieron el 17 de mayo la situación y evolución de varios de indicadores de desarrollo en Bolivia, presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La discusión se enfocó en los últimos indicadores disponibles en materia de acceso al agua potable, educación primaria y secundaria, mortalidad infantil, salud materna, desnutrición y pobreza, a cargo del economista del PNUD, Ernesto Pérez. Los datos ponen de relieve un avance sostenido pero insuficiente de los indicadores sociales y, sobre todo, una gran disparidad entre hombres y mujeres, regiones urbanas y rurales, y entre departamentos y municipios bolivianos. Por caso, el porcentaje de desnutrición crónica en menores de 3 años es del 7,1% en Santa Cruz de la Sierra, contra un 38,5% en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario