Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 1 de abril de 2015

Desafío a las microfinanzas: Socavando el desarrollo sustentable

Milford Bateman, investigador y autor

(Textos recobrados de MicroDinero) La editorial norteamericana Kumarian Press (con sede en Sterling, Virginia) publicó un nuevo libro bajo la edición de Milford Bateman, una de las voces teóricas más críticas de las microfinanzas.

El libro se titula Confronting Microfinance. Undermining Sustainable Development (podría traducirse como “Desafío a las microfinanzas. Socavando el desarrollo sustentable”).

Según adelantó la editorial, los artículos que componen el libro utilizan evidencia empírica y trabajo en terreno que se mete en el corazón del debate sobre las microfinanzas y su reivindicación como herramienta de lucha contra la pobreza. Si bien el texto mantiene una perspectiva global, se focaliza en experiencias y programas de microcrédito en el sudeste de Europa.

“Pese a la popularidad de las microfinanzas, se trata de un campo que continúa notablemente sub-teorizado”, anticipa la editorial tomando como base los conceptos del libro.

La posición de Bateman confronta de lleno contra lo que considera instituido en el saber-sobre-microfinanzas: “La mayoría de las evaluaciones realizadas por agencias de desarrollo internacional, académicos e investigadores independientes se focalizan en ajustar lo que ellos ven ya como un sistema beneficioso. Raras veces se cuestionan los fundamentos mismos de las microfinanzas. En lugar de ello, sus estudios presuponen impacto sin evidencia, ignoran aspectos potencialmente importantes y utilizan metodologías de evaluación defectuosas”.

Bateman y colaboradores en terreno “ofrecen una perspectiva crítica sobre las microfinanzas que va más allá del deseo de perfección técnica tan apreciada por casi todas las instituciones microfinancieras. Da cuenta de los impactos sociales y económicos actuales registrados hasta el momento en el sudeste europeo, tanto en el contexto de la transición post-comunista como en la reconstrucción post-conflicto”.

Por otra parte, “el libro examina problemáticas transversales claves, aportando un enfoque más holístico y exhaustivo”.

Organización del texto

El libro está organizado en tres partes y once capítulos (contando la introducción titulada Looking Beyond the Hype and Entrenched Myths o “Un análisis más allá del bombo y los mitos arraigados”).

La primera parte (“Experiencia global: Desafío al saber convencional”) tiene cuatro capítulos que analizan un caso con comunidades de extrema pobreza en Medellín, Colombia (sus autores son el propio Bateman, Juan Pablo Durán Ortíz y Dean Sinkovic); una problematización sobre la comercialización de las microfinanzas (Malcolm Harper); lecciones con clientes del Grameen Bank (Rashmi Dyal-Chand) y un artículo crítico sobre microfinanzas en la India (Aneel Karnani).

La segunda parte (“Experiencia en el sudeste de Europa”) engloba cinco artículos sobre programas de microfinanzas y microcréditos en diferentes países de la región: Croacia (firmado por Bateman y Dean Sinkovic), Serbia (Nebojša Janicijevic y Goran Petkovic), Macedonia (Taki Fiti, Vladimir Filipovski y Verica Hadzi Vasileva-Markovska) y Bosnia-Herzegovina (Saša Drezgic, Zoran Pavlovic y Dragoljub Stoyanov) más un enfoque crítico sobre microfinanzas y género en la región (Vesna Cipruš, Liz Hughes y Mia Vukojevic).

La tercera y última parte consta de una conclusión, escrita por Bateman, y titulada “¿El fin de las microfinanzas?”.

El libro cuenta también con referencias bibliográficas, lista de ilustraciones, acrónimos, reconocimientos, listado de colaboradores e índice.

“Basado en estudios de microfinanzas cuidadosamente documentados en varios países de la región (sudeste de Europa), el libro revela el impacto negativo de las microfinanzas sobre las economías locales y cuán lejos la comercialización de una idea en un principio auspiciosa ha sido distorsionada para enriquecer a unos pocos y sumir a muchos prestatarios en la pobreza endémica y cada vez más endeudados”, opinó sobre Confronting Microfinance Will Bartlett, investigador senior de la London School of Economics and Political Science (LSE).

Milford Bateman -consultor, doctorado en Economía por la británica University of Bradford y profesor visitante de la Universidad de Juraj Dobrila Pula (Unipu, en Croacia)- es autor también del libro Why Doesn’t Microfinance Work? The Destructive Rise of Local Neoliberalism (Zed Books, Londres, 2010), “¿Por qué no funcionan las microfinanzas? El ascenso destructivo del neoliberalismo local”.

Publiqué este artículo el 9 de septiembre de 2011 en MicroDinero

Artículo relacionado

Milford Bateman, el contradictor (18 de junio de 2013)

Nota del Editor: Un documento reciente de Milford Bateman aborda críticamente el rol de las Agencias de Desarrollo Local (ADEL) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Bolivia y Ecuador. El paper se titula The Zombie-Like Persistence of Failed Local Neoliberalism: The Case of UNDP’s Local Economic Development Agency (LEDA) Network in Latin America (diciembre de 2014, “La persistencia estilo zombi del fracasado neoliberalismo local: El caso de la red de Agencias de Desarrollo Local ADEL del PNUD en América Latina”). La publicación contó con el apoyo de la Saint Mary’s University de Halifax, Canadá. Según comentó el propio Bateman a través de un correo electrónico a un grupo de colegas y contactos -entre los cuales se incluye este editor- la historia de este documento arranca con una evaluación de tres meses de las ADEL en los tres países latinoamericanos, en 2012, encargada al investigador por el propio PNUD. De acuerdo con la versión de Bateman, debido a las conclusiones harto negativas sobre la efectividad de los programas evaluados, y el rechazo del autor a modificar sustancialmente dichas conclusiones a cambio de nuevos trabajos de consultoría en América Latina que “supuestamente ayudaran a corregir los problemas identificados”, toda la investigación fue enterrada y el organismo de Naciones Unidas desistió finalmente de toda publicación que tenga relación con este estudio. En la hipótesis del académico británico, la persistencia del apoyo del PNUD a estas políticas de desarrollo local, pese a las evidencias manifiestas de ineficacia que él encuentra, obedece a razones políticas e ideológicas, vinculadas a los imperativos neoliberales de que toda institución de desarrollo debe estar liderada por el sector privado y ser financieramente auto-sostenible. Bateman anunció una próxima versión abreviada del documento en español, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de México (UAZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario