Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 11 de abril de 2015

Microcrédito y masificación: El día que Yunus llegó a Los Simpson


(Textos recobrados de MicroDinero) Todos los fans de la serie Los Simpson, por la cadena Fox, vieron el 3 de octubre una lección de microcrédito.

“Microcrédito: pequeña inversión, gran impacto”. No se trata del slogan de una nueva campaña de publicidad sobre el microcrédito sino la cita del episodio de la popular serie animada.

Los habitantes de Springfield tuvieron, en efecto, una lección sobre empresariado social dada por el mismísimo Profesor Yunus, creador del microcrédito, quien hasta prestó su voz para la grabación de los parlamentos de su personaje.

En el comienzo del episodio, Homero decide legar su pequeña herencia a los miembros de la familia: 50 dólares por persona. Una suma que cada uno la tendría que invertir a gusto.

Su hijo Burt, fiel a su caracterización, dilapidó el dinero. Marge, la esposa, se deja tentar por una cartera, mientras que Lisa, la hija, busca invertir la suma en una obra de caridad.

Sin saber qué hacer, ella descubre, navegando por internet, al Grameen Bank de Yunus, y ve que es posible financiar negocios de personas pobres gracias al microcrédito. Hace un recorrido por el mundo, dudando si invertir en Bangladesh, en Bolivia o… en Springfield, a dos pasos de su casa. Y decide, de manera anónima, prestar el dinero a un vecino que va a lanzarse con un pequeño negocio.

La voz de la pequeña Lisa, no casualmente, es la de la actriz Yeardley Smith, activa propagandista de las microfinanzas, que en distintas ocasiones visitó establecimientos del banco bangladesí y tuvo oportunidad de conocer a Yunus.

La serie Los Simpson suele incluir en sus episodios a figuras famosas, por lo general ligadas al espectáculo. La aparición de Yunus en Los Simpson -serie que ya va por su vigésima temporada y es vista por millones de televidentes en todo el mundo- fue celebrada por una industria que busca ingresar en una fase de masificación.

Publiqué este artículo el 13 de octubre de 2010 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario