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miércoles, 15 de abril de 2015

Finanzas productivas: La experiencia de Fundación Microfinanzas BBVA en América Latina

Mariola Arlandis (centro) modera el panel sobre el trabajo que viene realizando
la Fundación en la región, en particular en Colombia y Perú

(foto: MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) Dos de las instituciones insignias de la Fundación Microfinanzas BBVA en América Latina presentaron, en una de las sesiones conexas de la Cumbre Mundial del Microcrédito, en Valladolid, su trabajo en lo que llamaron la “función productiva” del crédito con poblaciones pobres.

En un panel coordinado por la responsable para Relaciones Externas de la Fundación, Mariola Arlandis, ejecutivos de Bancamía, primer banco microfinanciero colombiano, y la peruana Caja Nuestra Gente, expusieron resultados y relataron experiencias que permitieron, más allá de conocer a una y otra entidad, ver la amalgama institucional y de know how que hay detrás de cada firma (ambas se formaron mediante procesos de fusión) tanto como su potencial escalable y replicable. La red microfinanciera BBVA contiene actualmente a ocho entidades de seis países de la región, con casi un millón de clientes.

La primera exposición estuvo a cargo de María Mercedes Gómez Restrepo, presidenta ejecutiva de Bancamía, una institución que ya tiene tres años como banco y cuenta como base histórica la experiencia de dos ONGs pioneras de las microfinanzas en Colombia: la Corporación Mundial de la Mujer-Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer-Medellín.

“Cuando decimos finanzas productivas, decimos que ese servicio financiero genere riqueza”, explicó la directiva. Y dijo que el “ADN de Bancamía” es cumplir con el fin productivo del crédito, “no sólo cumplir una meta de productividad”.

En cuanto al perfil del cliente de Bancamía -perfil que no cambió con el paso de las ONGs a banco, recalcó Gómez Restrepo-dijo que el crédito promedio es de unos 986 euros, mayormente volcado hacia el comercio.

Dijo que la misión de la entidad, esto es, mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos, tiene el respaldo del conocimiento local aportado por la inercia de las ONGs, más la experiencia global, la gestión de la eficiencia y la integración en red que provee la Fundación Microfinanzas BBVA.

Bancamía tenía 190.090 clientes en diciembre de 2008: a octubre de 2011 sumaba 429.847. Tiene oficinas en 27 de los 32 departamentos colombianos.

En Perú

La exposición sobre Caja Nuestra Gente estuvo a cargo de su vicepresidente ejecutivo, Jorge Antonio Delgado. La Caja se forma en 2008 mediante la fusión de tres cajas rurales: Caja Nor, Caja Sur y Crear Tacna, logrando una complementación regional, de oportunidades y sinergias.

Con foco en zonas rurales, la entidad debe hacer frente a la dispersión geográfica de la población y la falta de infraestructura en amplias zonas del Perú. Ello implica el desafío de revertir hacia el interior la tendencia de la industria a concentrarse en el litoral peruano.

Delgado señaló que, en la actualidad, la institución cubre el 80 por ciento del territorio, llegando a 321 mil clientes a través de 196 oficinas. Se espera una cobertura territorial plena una vez que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) autorice la integración de Financiera Confianza, que cubre el este del país (el proyecto apuntaría a la creación de un banco especializado en microfinanzas).

El directivo hizo hincapié en no ser “invasivos” con los clientes y, en cambio, generar modelos de inclusión productiva anclados en realidades locales. Mencionó experiencias exitosas con préstamos a cadenas productivas, mujeres emprendedoras, recicladores y “Puntos de encuentro” (en caseríos alejados, donde se brinda capacitación y se tejen alianzas productivas).

Tanto Gómez como Delgado recalcaron el compromiso con estándares de buen gobierno corporativo (la Fundación está ofreciendo talleres de capacitación al sector en este tema, el último de los cuales se realizó en Bogotá con la participación de más de 40 representantes de microfinancieras colombianas).

Tras las exposiciones, el público hizo algunas preguntas referidas a estrategias de retención de clientes de una y otra entidad: Bancamía aplica una “metodología relacional”, por la cual se otorga el crédito luego de conocer la realidad y capacidad de pago del solicitante; Caja Nuestra Gente se apoya en el desempeño de sus asesores de crédito y la fidelización: el 45% de sus clientes son únicos.

Otras preguntas apuntaron a aspectos jurídicos de la Fundación, lo que motivó la intervención de su presidente Manuel Méndez del Río Piovich, hasta ese momento mero oyente de la sesión. El directivo enfatizó la función eminentemente filantrópica de la Fundación y su total autonomía del banco (BBVA), afirmando que su política de dividendos es la reinversión para llegar a una mayor cantidad de personas.


Publiqué este artículo el 14 de diciembre de 2011 en MicroDinero

Nota del Editor: Bancamía cerró 2014 con más de 698 mil clientes y, con la apertura de 17 nuevas oficinas, espera culminar 2015 con más de 200 sucursales en 29 de los 32 departamentos colombianos. La fusión de Caja Nuestra Gente con Financiera Confianza fue autorizada por la SBS en abril de 2013. La entidad atiende a 408 mil clientes, a través de 156 oficinas (107 agencias propias) en las 25 regiones y en 1.289 de los 1.838 distritos peruanos, de acuerdo con la Memoria Anual 2014 de Financiera Confianza. La Fundación Microfinanzas BBVA comprende en la actualidad a 1,5 millones de emprendedores de América Latina, a través de su red de instituciones en siete países de la región (Chile, Argentina, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico, además de Colombia y Perú).

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