Mariola Arlandis (centro) modera el panel sobre el trabajo que viene realizando la Fundación en la región, en particular en Colombia y Perú (foto: MicroDinero) |
(Textos
recobrados de MicroDinero) Dos de las instituciones insignias de la Fundación Microfinanzas BBVA en América Latina presentaron, en una de las sesiones
conexas de la Cumbre Mundial del Microcrédito, en Valladolid, su
trabajo en lo que llamaron la “función productiva” del crédito con poblaciones
pobres.
En un panel
coordinado por la responsable para Relaciones Externas de la Fundación, Mariola
Arlandis, ejecutivos de Bancamía, primer banco microfinanciero colombiano, y la
peruana Caja Nuestra Gente, expusieron resultados y relataron experiencias que permitieron,
más allá de conocer a una y otra entidad, ver la amalgama institucional y de
know how que hay detrás de cada firma (ambas se formaron mediante procesos de
fusión) tanto como su potencial escalable y replicable. La red microfinanciera
BBVA contiene actualmente a ocho entidades de seis países de la región, con
casi un millón de clientes.
La primera
exposición estuvo a cargo de María Mercedes Gómez Restrepo, presidenta ejecutiva
de Bancamía, una institución que ya tiene tres años como banco y cuenta como
base histórica la experiencia de dos ONGs pioneras de las microfinanzas en
Colombia: la Corporación Mundial de la Mujer-Colombia y la Corporación Mundial
de la Mujer-Medellín.
“Cuando
decimos finanzas productivas, decimos que ese servicio financiero genere
riqueza”, explicó la directiva. Y dijo que el “ADN de Bancamía” es cumplir con
el fin productivo del crédito, “no sólo cumplir una meta de productividad”.
En cuanto
al perfil del cliente de Bancamía -perfil que no cambió con el paso de las ONGs
a banco, recalcó Gómez Restrepo-dijo que el crédito promedio es de unos 986
euros, mayormente volcado hacia el comercio.
Dijo que la
misión de la entidad, esto es, mejorar la calidad de vida de las familias de
bajos ingresos, tiene el respaldo del conocimiento local aportado por la
inercia de las ONGs, más la experiencia global, la gestión de la eficiencia y
la integración en red que provee la Fundación Microfinanzas BBVA.
Bancamía
tenía 190.090 clientes en diciembre de 2008: a octubre de 2011 sumaba 429.847.
Tiene oficinas en 27 de los 32 departamentos colombianos.
En Perú
La
exposición sobre Caja Nuestra Gente estuvo a cargo de su vicepresidente
ejecutivo, Jorge Antonio Delgado. La Caja se forma en 2008 mediante la fusión
de tres cajas rurales: Caja Nor, Caja Sur y Crear Tacna, logrando una
complementación regional, de oportunidades y sinergias.
Con foco en
zonas rurales, la entidad debe hacer frente a la dispersión geográfica de la
población y la falta de infraestructura en amplias zonas del Perú. Ello implica
el desafío de revertir hacia el interior la tendencia de la industria a
concentrarse en el litoral peruano.
Delgado
señaló que, en la actualidad, la institución cubre el 80 por ciento del
territorio, llegando a 321 mil clientes a través de 196 oficinas. Se espera una
cobertura territorial plena una vez que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) autorice la integración de Financiera Confianza, que cubre el este del país (el
proyecto apuntaría a la creación de un banco especializado en microfinanzas).
El
directivo hizo hincapié en no ser “invasivos” con los clientes y, en cambio,
generar modelos de inclusión productiva anclados en realidades locales.
Mencionó experiencias exitosas con préstamos a cadenas productivas, mujeres
emprendedoras, recicladores y “Puntos de encuentro” (en caseríos alejados,
donde se brinda capacitación y se tejen alianzas productivas).
Tanto Gómez
como Delgado recalcaron el compromiso con estándares de buen gobierno
corporativo (la Fundación está ofreciendo talleres de capacitación al sector en
este tema, el último de los cuales se realizó en Bogotá con la participación de
más de 40 representantes de microfinancieras colombianas).
Tras las
exposiciones, el público hizo algunas preguntas referidas a estrategias de
retención de clientes de una y otra entidad: Bancamía aplica una “metodología
relacional”, por la cual se otorga el crédito luego de conocer la realidad y
capacidad de pago del solicitante; Caja Nuestra Gente se apoya en el desempeño de
sus asesores de crédito y la fidelización: el 45% de sus clientes son únicos.
Otras
preguntas apuntaron a aspectos jurídicos de la Fundación, lo que motivó la
intervención de su presidente Manuel Méndez del Río Piovich, hasta ese momento
mero oyente de la sesión. El directivo enfatizó la función eminentemente
filantrópica de la Fundación y su total autonomía del banco (BBVA), afirmando
que su política de dividendos es la reinversión para llegar a una mayor
cantidad de personas.
Publiqué
este artículo el 14 de diciembre de 2011 en MicroDinero
Nota del
Editor: Bancamía cerró 2014 con más de 698 mil clientes y, con la
apertura de 17 nuevas oficinas, espera culminar 2015 con más de 200 sucursales
en 29 de los 32 departamentos colombianos. La fusión de Caja Nuestra Gente con Financiera Confianza fue autorizada por la SBS en abril de 2013. La entidad atiende a 408 mil
clientes, a través de 156 oficinas (107 agencias propias) en las 25 regiones y
en 1.289 de los 1.838 distritos peruanos, de acuerdo con la Memoria Anual 2014
de Financiera Confianza. La Fundación Microfinanzas BBVA comprende en la
actualidad a 1,5 millones de emprendedores de América Latina, a través de su
red de instituciones en siete países de la región (Chile, Argentina, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico, además de Colombia y Perú).
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