Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 18 de abril de 2015

Microfranquicias móviles en Indonesia, el flujo confiable

Dueños de pequeños negocios pueden mejorar ingresos y capacitarse en gestión
(foto: Qualcomm)

(Textos recobrados de MicroDinero) Grameen Foundation anunció este martes que la compañía tecnológica norteamericana Qualcomm, a través de su iniciativa Wireless Reach, igualará el financiamiento recibido por la fundación por el concurso “Impulsando oportunidades económicas: Un mundo que trabaja”, de eBay Foundation y Ashoka Changemakers.

Grameen recibió una subvención de eBay para ayudar a expandir su iniciativa de crear microfranquicias móviles para pobres en Indonesia. Su proyecto fue uno de los cinco seleccionados de un total de 900 postulantes de 83 países. Los ganadores representan algunas de las soluciones más innovadoras y basadas en mercado que están creando oportunidades económicas y generando empleo para poblaciones vulnerables (junto a la iniciativa de Grameen Foundation, resultaron también ganadores la organización Solidarium de comercio justo en Brasil; Nuru Energy de la India; la Escuela Financieramente Autosuficiente de la Fundación Paraguaya y el proyecto de capacitación laboral Twin Cities RISE! de Minnesota, EEUU).

En Indonesia, donde más de 180 millones de personas viven con menos de US$ 2,50 al día, esta iniciativa de microfranquicias está facilitando flujos previsibles y confiables de ingresos para familias pobres. El nuevo financiamiento de Qualcomm ayudará a extender la actual red de 8.500 microemprendedores a 60 mil en los próximos tres años.

Originalmente como proyecto de Grameen Foundation y Qualcomm en colaboración con la firma Bakrie Telecom (Village Phone Program), el concepto básico de la iniciativa es simple y se propone como efectivo y sustentable: dueños de pequeños negocios (en su mayoría mujeres) compran un kit que incluye un teléfono móvil con un crédito de microfinanzas que luego “revende” a sus vecinos en forma de minutos tiempo-aire (airtime). El teléfono celular luego sirve como plataforma para la provisión adicional de aplicaciones y servicios apuntados a incrementar ingresos y márgenes en la base de la pirámide: búsquedas de empleo, mercado móvil, información vital sobre salud y agricultura, servicios de banca móvil y tutorías para pequeños propietarios de negocios.

“Creemos que los pobres pueden mejorar sus propias vidas si se les dan herramientas y oportunidades apropiadas”, dijo Alex Counts, presidente y CEO de Grameen Foundation. “Nos reconforta mucho haber sido elegidos entre tantos participantes de todo el mundo y queremos agradecer a quienes nos apoyaron. Qualcomm ha sido un gran aliado en nuestro trabajo y apreciamos su inquebrantable respaldo a nuestros esfuerzos por llevar nuevas oportunidades a los pobres de Indonesia”.

“La colaboración de larga data entre la iniciativa Wireless Reach de Qualcomm y Grameen Foundation es un poderoso y destacado ejemplo de cómo las organizaciones pueden unirse para crear soluciones innovadoras y sustentables para personas que viven en la base de la pirámide”, dijo Shawn A. Covell, vicepresidente de asuntos de gobierno en Qualcomm. “Estamos orgullosos de apoyar el trabajo y los logros de Grameen Foundation en ayudar a sacar a gente de la pobreza y permitir a nuevos emprendedores usar tecnología wireless”.

PT Ruma, una empresa social indonesia incubada hace dos años por la fundación y Wireless Reach, contratará y capacitará a los microfranquiciados y gestionará los servicios que ellos ofrezcan.

Un estudio dirigido por Bankers without Borders, programa de voluntarios de Grameen Foundation, halló que el 47% de los empresarios que estuvieron en el programa de microfranquicias móviles por más de dos meses, duplicó sus ingresos en su cuarto mes.

Publiqué este artículo el 20 de septiembre de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario