Presidente Lula y su jefa de Gabinete, Dilma Roussef, prueban el umbú, fruta símbolo del nordeste brasileño, en Juazeiro, estado de Bahía, en marzo de 2010 (foto: Manu Dias / Agecom) |
(Textos recobrados de MicroDinero) Un
artículo reciente en The New York Times recordó que, al asumir su primer
mandato como presidente en 2003, Luiz Inácio Lula da Silva declaró su emoción
por haber logrado finalmente su “primer diploma”.
Cuando Lula cumpla sus dos mandatos y traspase el poder a su victoriosa
candidata Dilma Rousseff, el 1° de enero próximo, las proyecciones de
crecimiento económico, el deslumbramiento de un Brasil potencia, el hallazgo de
suculentos yacimientos de petróleo y certámenes deportivos internacionales que
tendrán al país como sede no empañarán lo que sigue siendo uno de sus
principales desafíos y factores limitantes para el desarrollo: la
educación.
Tal imperativo, en un país tan vasto como Brasil, donde cada región ha
jugado tradicionalmente un rol específico dentro del ajedrez político, adquiere
una impronta fuertemente geográfica.
Al repasar el mapa electoral del país que este domingo ungió a la
candidata del Partido dos Trabalhadores como primer presidenta mujer del
Brasil, se verá que los estados más pobres y menos desarrollados del nordeste
registraron diferencias abrumadoras a favor del PT en la segunda vuelta, en desmedro
del socialdemócrata José Serra: Pernambuco 75% a 24%, Maranão 79% a 20%, Piauí 69% a 30%, Ceará 77% a 22%, según
cómputos publicados online este lunes por Folha.
La ventaja se ensancha cuando se comparan resultados de algunos
municipios del sertão (el
árido interior de la región) con los globales estaduales. Así, el municipio de
Santa Cruz, en Pernambuco, la diferencia a favor de Dilma fue aplastante:
90,46% a 9,54%. Similares guarismos arrojó Lago Verde, en Maranão (91,08% a 8,92%); Guaribas, en Piauí (90,65%
a 9,35%) o Milagres, en Ceará (89,44% a 10,56%).
Por cierto, estos resultados no pretenden ser explicativos y se
presentan sólo a modo de insumos para una hipótesis. La victoria de la
candidata trabalhista se asienta en los estados más pobres del país, en los que
demandan políticas más activas por parte del estado (territorio prioritario del
Banco do Nordeste, BNB, uno de los más potentes instrumentos de inclusión
financiera del gobierno) y donde los niveles de desarrollo humano son más acuciantes.
Según datos del PNUD, cuatro de las cinco regiones metropolitanas más
retrasadas del país se localizan en el nordeste, en el siguiente orden
descendente: Fortaleza (Ceará), São
Luís (Maranão), Natal (Río Grande do Norte), Maceió (Alagoas) y Vale
do Aço (Minas Gerais).
La hipótesis deberá someterse a la prueba de un estudio más detallado y
preciso. Pero su operatividad, dentro de un análisis provisorio, permitiría
deducir un elevado grado de aprobación y satisfacción de estos sectores hacia
la política económica y social que ha venido llevando a cabo la gestión de Lula
en los últimos ocho años.
Hay estudios, incluso, que revelan el peso del programa asistencial del
gobierno Bolsa Familia (“beca familia”) como determinante de la reelección de Lula
en 2006, a la par de los buenos desempeños económicos logrados en el primer
lustro de la década (Canêdo-Pinheiro, 2010). Con cierta razonabilidad, se
puede pensar que la tendencia se sostuvo en el último proceso electoral.
Hace algunas semanas el BNB acordó con la Universidad de Fortaleza
(UniFor) un programa para capacitar a microempresarios nordestinos, a fin
de adiestrarlos en desempeño comercial, financiero y de gestión administrativa
de sus negocios. Para muchos de ellos que, como Lula, no pasaron del
cuarto grado de la escuela primaria, será la primera vez que ingresen a un aula
universitaria. La noticia no debe ser leída como una más dentro de la
muchedumbre informativa. Dicta un presagio y marca una posible dirección de la
política social a venir en el país de mayor potencia emergente de América
Latina.
Referencias
- “Educational Gaps Limit Brazil’s Reach”, por Alexei
Barrionuevo, The New York Times, 4 de septiembre de 2010.
- “Bolsa Familia ou
Desempenho da Economia? Determinante da Reeleição de Lula em 2006”, por Mauricio Canêdo-Pinheiro, Centro de
Desenvolvimento Econômico, Fundación Getúlio Vargas, enero de 2010.
- “Retorno da Educação no Brasil”, por Fernando de Holanda Barbosa
Filho y Samuel Pessôa, FGV, diciembre 2009.
Publiqué este artículo el 1º de noviembre de 2010 en MicroDinero
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