Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 14 de abril de 2015

"Ponga más plata en los más pequeños. Es una cosa inusitada"

Lula da Silva al inaugurar el II Foro de Inclusión Financiera, en Brasilia
(foto: Renato Araujo/Agencia Brasil)

(Textos recobrados de MicroDinero) Con la presencia del presidente de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, comenzó este miércoles en Brasilia el II Foro de Inclusión Financiera, convocado por el Banco Central do Brasil (BCB).

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 19 de noviembre, reúne a más de 400 participantes de las microfinanzas y la economía solidaria brasileña.

En la oportunidad, el BCB presentó un informe preparado por la Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Hacienda sobre los resultados de la política de microcrédito e inclusión financiera del gobierno.

Según el informe, parte del crecimiento económico brasileño de los últimos años se debe a la inclusión de las familias de bajos ingresos en las instituciones bancarias, que aumentaron significativamente entre 2003 y 2010.

De acuerdo a lo que precisó Gilson Bittencourt, secretario adjunto de la SPE, el número de personas físicas vinculadas a un banco o cooperativa de crédito pasó de 70 millones a 115 millones, un incremento de 40% a 59% de la población ligada a alguna entidad del sistema financiero nacional.

El funcionario, según difundió Planalto, consideró que el crédito fue clave para afrontar los meses más duros de la crisis financiera mundial: “Las políticas a favor de los que tienen bajos ingresos contribuyeron a un aumento de la masa de consumo. Eso puede ser constatado por las 10 millones de operaciones de crédito realizadas en el país”.

Actualmente existen en Brasil 6,5 millones de cuentas corrientes simplificadas, la gran mayoría en bancos públicos federales. Estas cuentas fueron creadas para la población de baja renta, cuya ventaja es la ausencia del cobro de tarifas y comprobantes de rendimiento por parte del titular. Buena parte de esas cuentas son de beneficiarios del programa social del gobierno Bolsa Familia (un total de 2,85 millones) en la Caixa Económica Federal (CEF). Del total de los beneficiarios del programa, 580 mil tuvieron acceso a microcréditos productivos por medio de los programas Agroamigo/Pronaf y Crediamigo del Banco do Nordeste (BNB), además de cursos de educación financiera.

La mayor inclusión de las familias de bajos ingresos al sistema provocó un aumento de los puntos de atención bancaria y de corresponsales bancarios: de 70 mil puntos en 2002 a más de 180 mil en 2010.

Según Bittencourt, los corresponsales bancarios ya son los principales medios utilizados por la población para efectuar sus transacciones de pago de cuentas, impuestos y transferencia de créditos.

El acto

A pocas semanas de traspasar el mando a su sucesora Dilma Rousseff, Lula ensaya despedidas en cada uno de los actos públicos donde se presenta en su país. En esta ocasión, defendió la política realizada en materia de microcrédito. Y dijo que prestar dinero a los ciudadanos más carenciados es una forma de ampliar la política de distribución de la renta. Para el mandatario, Brasil necesita eso para reducir más el total de personas que están bajo la línea de pobreza.

“Ponga más plata en los más pequeños”, instó Lula. “Es una cosa inusitada. Nosotros aquí estamos ejercitando una cosa simple: algo de dinero en manos de muchos es distribución de riqueza. Y mucho dinero en manos de pocos significa concentración de riqueza”, explicó.

Junto a Lula, el presidente del BCB, Henrique Meirelles, sostuvo que la inclusión financiera de las pequeñas empresas de emprendedores es fundamental para el crecimiento sustentable de cualquier economía. Además, recordó que la exclusión financiera no se condice con la construcción de una sociedad democrática.

Según Meirelles, Brasil está venciendo el desafío de la inclusión financiera a través de una mayor pregnancia del sistema financiero, presente en todas las localidades del país. Y aun donde no haya una agencia bancaria, dijo el directivo, la población puede contar con cooperativas de crédito o las redes de corresponsales.

Lula también tuvo oportunidad de reunirse en la capital brasileña con representantes y trabajadores del Consejo Nacional de Economía Solidaria (CNES). En honor a la presencia de estos actores, el jefe de estado firmó sendos decretos instituyendo el Programa Nacional de Incubadoras de Cooperativas y el Sistema de Comercio Justo y Solidario.


Publiqué este artículo el 18 de noviembre de 2010 em MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario