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jueves, 16 de abril de 2015

Aprender jugando a las finanzas: PAEF Argentina

El Programa nacional de educación financiera es impulsado por el Banco Central
(fotos: BCRA)
Las actividades lúdicas se apoyan con publicaciones y material didáctico
Los niños se sitúan, de manera participativa, en el circuito económico
desde el momento en que se genera el dinero e intervienen los bancos
.

(Textos recobrados de MicroDinero) El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó este invierno en Buenos Aires su segunda participación con un stand educativo en la Feria del Libro Infantil, en Buenos Aires.

La experiencia ha permitido al banco llevar a un evento masivo su Programa de Alfabetización Económica y Financiera (PAEF), en el que miles de niños de edad escolar se familiarizan e interactúan con conceptos básicos de la economía y las finanzas.

“La verdad es que la experiencia de estos dos años fue fantástica, con muchos chicos, donde todos participan, se interesan y se van con alguna de las publicaciones que tenemos de educación financiera”, dijo el gerente de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional del BCRA, Diego Díaz de Rosa.

Las actividades propuestas son variadas: desde juegos interactivos y de simulación hasta obras de teatro, pintura y narración de cuentos. Siempre con el eje puesto en la relación de la persona con el dinero y los servicios bancarios.

El PAEF utiliza la concepción de aprendizaje activo, cooperativo y significativo. Tiende a la transversalidad de conceptos como la responsabilidad, el respeto y la solidaridad, que subyacen a las decisiones económicas que un ciudadano toma todos los días.

“El feedback de los chicos es muy bueno. Toda la interacción es muy alegre, dinámica, sin conflictos de ningún tipo”, comentó Díaz de Rosa a MicroDinero, mientras el stand de la Feria se poblaba de niños con guardapolvo esperando una de las actividades.

El directivo destacó también el entusiasmo de los padres -que miran desde afuera- y la presencia de docentes, a quienes se los alienta a inscribirse en el programa.

Algunas actividades sitúan a los niños, de manera participativa, en la ruta del dinero: desde la emisión, los traslados, la distribución en todo el país, el transporte, la destrucción del billete deteriorado. Luego pasan por un circuito donde tienen simuladores de cajeros automáticos, hacen operaciones en una ventanilla y usan dinero y tarjetas de juguete, con las que luego compran materiales didácticos del banco.

“Entonces simulan todo un circuito comercial donde ellos participan e intervienen y ven cómo se genera y cómo funciona la economía”, explicó Díaz de Rosa.

Tecnópolis

El público prioritario del stand de la Feria del Libro son niños de 5 a 10 años. Pero en paralelo con esta experiencia, el BCRA dispuso otro stand en la gran feria de ciencia y técnica argentina Tecnópolis, donde los visitantes típicos ya tienen entre 15 y 21 años.

Para ellos, el banco les ofrece juegos con aplicaciones tecnológicas, de simulación, visitas virtuales, juegos de comercio internacional, empleo de redes sociales, entre otros atractivos para este target.

Según Díaz de Rosa, “en el caso de Tecnópolis no apuntamos a educación financiera pero sí a la bancarización, a sacar el miedo que pueda haber en la realización de operaciones bancarias, hacer que la gente interactúe con el banco central y vea la imagen del banco como algo amigable”.


Publiqué este artículo el 8 de agosto de 2011 en MicroDinero

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