El Programa nacional de educación financiera es impulsado por el Banco Central (fotos: BCRA) |
Las actividades lúdicas se apoyan con publicaciones y material didáctico |
Los niños se sitúan, de manera participativa, en el circuito económico desde el momento en que se genera el dinero e intervienen los bancos. |
(Textos
recobrados de MicroDinero) El Banco Central de la República Argentina (BCRA)
realizó este invierno en Buenos Aires su segunda participación con un stand
educativo en la Feria del Libro Infantil, en Buenos Aires.
La
experiencia ha permitido al banco llevar a un evento masivo su Programa de
Alfabetización Económica y Financiera (PAEF), en el que miles de niños de edad
escolar se familiarizan e interactúan con conceptos básicos de la economía y
las finanzas.
“La verdad
es que la experiencia de estos dos años fue fantástica, con muchos chicos,
donde todos participan, se interesan y se van con alguna de las publicaciones
que tenemos de educación financiera”, dijo el gerente de Relaciones con la
Comunidad e Imagen Institucional del BCRA, Diego Díaz de Rosa.
Las
actividades propuestas son variadas: desde juegos interactivos y de simulación
hasta obras de teatro, pintura y narración de cuentos. Siempre con el eje
puesto en la relación de la persona con el dinero y los servicios bancarios.
El PAEF
utiliza la concepción de aprendizaje activo, cooperativo y significativo.
Tiende a la transversalidad de conceptos como la responsabilidad, el respeto y
la solidaridad, que subyacen a las decisiones económicas que un ciudadano toma
todos los días.
“El
feedback de los chicos es muy bueno. Toda la interacción es muy alegre,
dinámica, sin conflictos de ningún tipo”, comentó Díaz de Rosa a MicroDinero,
mientras el stand de la Feria se poblaba de niños con guardapolvo esperando una
de las actividades.
El
directivo destacó también el entusiasmo de los padres -que miran desde afuera-
y la presencia de docentes, a quienes se los alienta a inscribirse en el programa.
Algunas
actividades sitúan a los niños, de manera participativa, en la ruta del dinero:
desde la emisión, los traslados, la distribución en todo el país, el
transporte, la destrucción del billete deteriorado. Luego pasan por un circuito
donde tienen simuladores de cajeros automáticos, hacen operaciones en una
ventanilla y usan dinero y tarjetas de juguete, con las que luego compran
materiales didácticos del banco.
“Entonces
simulan todo un circuito comercial donde ellos participan e intervienen y ven
cómo se genera y cómo funciona la economía”, explicó Díaz de Rosa.
Tecnópolis
El público
prioritario del stand de la Feria del Libro son niños de 5 a 10 años. Pero en
paralelo con esta experiencia, el BCRA dispuso otro stand en la gran feria de
ciencia y técnica argentina Tecnópolis, donde los visitantes típicos ya tienen
entre 15 y 21 años.
Para ellos,
el banco les ofrece juegos con aplicaciones tecnológicas, de simulación,
visitas virtuales, juegos de comercio internacional, empleo de redes sociales,
entre otros atractivos para este target.
Según Díaz
de Rosa, “en el caso de Tecnópolis no apuntamos a educación financiera pero sí
a la bancarización, a sacar el miedo que pueda haber en la realización de
operaciones bancarias, hacer que la gente interactúe con el banco central y vea
la imagen del banco como algo amigable”.
Publiqué
este artículo el 8 de agosto de 2011 en MicroDinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario