Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 9 de abril de 2015

Andhra Pradesh: consejos desde México


(Textos recobrados de MicroDinero) Banco Compartamos sugirió a los legisladores de Andhra Pradesh abstenerse de fijar topes a las tasas de microcréditos, si es que quieren evitar que los pobres deban recurrir a prestamistas informales o queden sin acceso al crédito.

Carlos Danel
Compartamos, una de las mayores compañías mundiales de microfinanzas, con un 50 por ciento del share mexicano, propuso al estado indio construir sólidos bureaus de crédito que ejerzan un mayor control sobre el sector.

“Pienso que lo que están tratando de hacer tendrá un efecto contraproducente; globalmente esto ha tenido consecuencias contrarias a las deseadas: la gente termina inclinándose por prestamistas de dinero, en general no regulados y que cobran altas tasas de interés”, declaró Carlos Danel, fundador y vicepresidente ejecutivo de Compartamos, en una entrevista telefónica con el periódico DNA, de Bombay, publicada este miércoles.

Según Danel, los legisladores que deberán decidir la nueva regulación en Andhra Pradesh pueden dificultar el crecimiento de la industria en la India y agravar más la situación de los pobres si fijan límites a las tasas de interés. Puso el ejemplo de Colombia donde, de acuerdo con el fundador de Compartamos, los techos fijados por el gobierno a las tasas de interés han limitado el crecimiento de IMFs, que sólo llegan al 7% de la población.

Esto se debe, explicó el ejecutivo mexicano, a que los techos de las tasas fuerzan a muchas compañías a elevar el tamaño promedio del préstamo, situándolos, en consecuencia, lejos del alcance de los pobres. En Colombia, el saldo promedio de crédito por prestatario es de 1.117 dólares contra 300 en México.

En México, donde no existen limitaciones para las tasas, las IMFs llegan al 14 por ciento de la población contra un 3% en India, según estudio del Deutsche Bank, citado por DNA.

“Puedo visualizar fácilmente el origen del problema… ustedes (India) deben pensar en tener buenas agencias de crédito antes que poner límites a las tasas de interés”, dijo Danel.

A comienzos de diciembre, el gobierno del estado de Andhra Pradesh -alegando una supuesta ola de suicidios provocadas por cobradores de microfinancieras- presentó un proyecto de ley en la asamblea sobre regulación de la industria. Si bien la legislatura todavía no lo trató, algunos analistas indios creen que un consenso generalizado de todos los partidos políticos hará que la iniciativa avance sin dificultades. El proyecto fija topes a tasas de microcréditos y restricciones a las prácticas de reembolso, limitado a una vez al mes los cobros de deudas (anteriormente era una vez por semana).

Publiqué este artículo el 23 de diciembre de 2010 en MicroDinero


Nota del Editor: la fijación de topes a las tasas de interés finalmente no prosperó. Sí, en cambio, otras medidas de protección de clientes de microfinancieras, como los cobros mensuales. En su informe India’s 25 Leading MFIs (Bombay, junio de 2014), la agencia de rating Crisil señaló que hay mejores condiciones estructurales en el sector, incluyendo mayor claridad regulatoria e introducción de bureaus de crédito que han traído más confianza de accionistas e inversores. Según Crisil, los límites regulatorios en la India a los márgenes de beneficio podrían impactar en la rentabilidad de las principales IMFs en el corto plazo, lo que podría mitigarse en el largo plazo con un incremento de las eficiencias operativas. De acuerdo con el informe, con una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 42% en los últimos dos años en activos por préstamos, el sector microfinanciero de la India superó robustamente la crisis de Andhra Pradesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario