Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 9 de abril de 2015

Microfinancieras de la India, disuadidas de seguir a SKS


(Textos recobrados de MicroDinero) Desde este lunes está en vigencia la ley de instituciones de microfinanzas en el estado de Andhra Pradesh.

Sunita Laxma Reddy
El nuevo cuerpo legislativo, que busca poner fin a prácticas coercitivas de IMFs del estado, al sureste de la India, había sido aprobado el 14 de diciembre por la Asamblea Legislativa y un día después por el Consejo Legislativo, en Hyderabad.

La norma tiene como primer antecedente el decreto firmado el 15 de octubre por la administración encabezada por el jefe de ministros Kiran Kumar Reddy, apenas se conocieron los primeros conflictos entre instituciones y clientes del estado (la ley es prácticamente un copy-paste de aquel decreto).

Según dijo la ministra de Bienestar de la Mujer, Sunita Laxma Reddy, ante la Asamblea Legislativa, los conflictos derivaron en el suicidio de 75 prestatarias que no pudieron soportar las presiones de los cobradores de crédito.

“No sólo hay IMFs que cobran tasas usurarias de interés sobre los créditos a las mujeres sino que además adoptan tácticas de mano dura para el cobro. Las IMFs vienen trabajando sólo con la motivación de hacerse de importantes beneficios a costa de los desventurados pobres”, denunció la funcionaria.

El gobierno además sostiene que las IMFs cobran tasas de interés extremadamente altas. Algunas han reconocido ante la District Rural Development Agency (DRDA, principal órgano que supervisa la implementación de los programas anti-pobreza del Ministerio de Desarrollo Rural del estado) que cobran tasas de hasta el 50 %.

El nuevo dispositivo legal establece el registro obligatorio de todas las IMFS del estado y obliga a efectuar cobros mensuales (no ya semanales) y a llevar a cabo reuniones con los prestatarios en sedes oficiales (como por ejemplo los panchayat u oficinas municipales), entre otras disposiciones.

No dispone, en cambio, topes a tasas de interés, un reclamo de las principales microfinancieras agremiadas del país. Sin embargo en su informe al Comité Malegam, que estudia cambios en el marco regulatorio para las microfinanzas de toda la India, sugiere no cargar intereses a los clientes más de un 8% por encima del costo del capital (en general provisto por bancos comerciales). Las IMFs toman fondos de los bancos a un 13% de interés, con lo que, para el estado de Andhra Pradesh, un valor orientativo estaría en el orden del 21%.

En estas consideraciones hechas al Comité, el gobierno de Andhra Pradesh fue más allá: recomendó que no debería permitirse a IMFs ir a ofertas públicas en los mercados de capital, porque ello equivale a que el foco del sector vaya dirigido a la maximización de beneficios. Y propone limitar la inversión de capitalistas privados y promover a inversores sociales.

De prosperar estas recomendaciones (el Comité Malegam daría a conocer su informe a mediados de este mes, en tanto que el Reserve Bank of India -RBI- se expediría dentro del primer semestre, según trascendió), la salida comercial que vienen preparando varias IMFs, siguiendo el camino de SKS, se vería cortada de cuajo.

Publiqué este artículo el 3 de enero de 2011 en MicroDinero


Nota del Editor: Efectivamente, los episodios de Andhra Pradesh cerraron el camino a varias IMFs de la India, con planes de incursión bursátil. Hoy SKS sigue siendo la única microfinanciera del país que cotiza en el mercado público de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario