Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 11 de abril de 2015

Vote!, Vote! El rap de las microfinanzas


(Textos recobrados de MicroDinero) Fred Graves trabaja para Grameen Foundation. Integra el equipo de Mifos, la plataforma tecnológica que desarrolla la fundación, en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Y reúne dos pasiones: las microfinanzas y la música.

Tuvo la idea de combinar una y otra causa. Y llevó la propuesta al departamento de marketing de la fundación: hacer el rap de las microfinanzas, para una campaña de subvención por US$ 200 mil a favor de Grameen Foundation.

El joven contó, en un blog del diario neoyorquino The Huffington Post, que siempre fue amante de la cultura del hip hop. Una vez encargada la tarea, comenzó una rutina artística usando su tiempo en el metro bus hacia y desde el trabajo para componer la letra en su “decrépito libro de rimas” (una notebook doméstica donde proyecta y esboza letras de canciones).

Para la parte instrumental, convocó a un amigo del colegio, Michael Ehrhart, embarcándolo en el proyecto. Dos días después de la conversación, ya tenía un buen track para encaminarse.

Graves cuenta que lo que hizo de su trabajo algo más emocionante fue que la composición del ritmo se hizo en torno a una muestra que tomó de una canción cantada por un grupo ghanés, grabado por trabajadores del proyecto MoTech de Grameen Foundation.

La grabación de la canción se hizo en el estudio de la Western Washington University donde Ehrhart estudia.

Con la canción compuesta, el siguiente paso fue filmar el video musical. Para ello contactó a Scott Everett, con quien trabaja en el Grameen Technology Center. Luego hubo que colocar las voces y editar las secuencias.

El resultado es un pegadizo y entretenido rap de las microfinanzas, de unos cuatro minutos y medio (la letra comienza diciendo If you wanna end poverty, well here’s what you should do / It’s not complicated, man, this ain’t a rubix cube, “si quieres poner fin a la pobreza, bien, aquí tienes lo que debes hacer / no es tan complicado, hombre, no se trata del cubo de Rubik…).

El video combina la performance del autor (unas veces lookeado como hiphopero, otras con atuendo más formal en su lugar de trabajo) e imágenes de archivo con clientes de microfinanzas en distintos lugares del mundo. Se lo ve en un momento a Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank. El mensaje es contundente: To Fight Poverty - Vote for Grameen Foundation!

Subido a YouTube, el video había sido visualizado 17.321 veces al momento de escribirse esta nota.

Publiqué este artículo el 20 de agosto de 2010 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario