(Textos
recobrados de MicroDinero) Fred Graves trabaja para Grameen Foundation. Integra
el equipo de Mifos, la plataforma tecnológica que desarrolla la fundación, en
la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Y reúne dos pasiones: las
microfinanzas y la música.
Tuvo la
idea de combinar una y otra causa. Y llevó la propuesta al departamento de
marketing de la fundación: hacer el rap de las microfinanzas, para una campaña
de subvención por US$ 200 mil a favor de Grameen Foundation.
El joven
contó, en un blog del diario neoyorquino The Huffington Post, que siempre fue
amante de la cultura del hip hop. Una vez encargada la tarea, comenzó una
rutina artística usando su tiempo en el metro bus hacia y desde el trabajo para
componer la letra en su “decrépito libro de rimas” (una notebook doméstica
donde proyecta y esboza letras de canciones).
Para la
parte instrumental, convocó a un amigo del colegio, Michael Ehrhart,
embarcándolo en el proyecto. Dos días después de la conversación, ya tenía un
buen track para encaminarse.
Graves
cuenta que lo que hizo de su trabajo algo más emocionante fue que la
composición del ritmo se hizo en torno a una muestra que tomó de una canción
cantada por un grupo ghanés, grabado por trabajadores del proyecto MoTech de
Grameen Foundation.
La
grabación de la canción se hizo en el estudio de la Western Washington
University donde Ehrhart estudia.
Con la
canción compuesta, el siguiente paso fue filmar el video musical. Para ello contactó
a Scott Everett, con quien trabaja en el Grameen Technology Center. Luego hubo
que colocar las voces y editar las secuencias.
El
resultado es un pegadizo y entretenido rap de las microfinanzas, de unos cuatro
minutos y medio (la letra comienza diciendo If
you wanna end poverty, well here’s what you should do / It’s not complicated, man, this ain’t a rubix cube,
“si quieres poner fin a la pobreza, bien, aquí tienes lo que debes hacer / no
es tan complicado, hombre, no se trata del cubo de Rubik…).
El video
combina la performance del autor (unas veces lookeado como hiphopero, otras con
atuendo más formal en su lugar de trabajo) e imágenes de archivo con clientes
de microfinanzas en distintos lugares del mundo. Se lo ve en un momento a
Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank. El mensaje
es contundente: To Fight Poverty - Vote for Grameen
Foundation!
Subido a
YouTube, el video había sido visualizado 17.321 veces al momento de escribirse
esta nota.
Publiqué
este artículo el 20 de agosto de 2010 en MicroDinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario