Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 16 de abril de 2015

Modelos para el financiamiento de la producción de pequeña escala: Argentina y Latinoamérica

El panel fue organizado por el Fondo de Capital Social, en Buenos Aires
(fotos: MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) El Fondo de Capital Social (Foncap) cerró esta semana su seminario internacional en Buenos Aires con la presentación del libro Estrategias de financiamiento inclusivas e integrales, que recoge destacadas investigaciones y ensayos sobre experiencias de financiamiento socioproductivo local y regional.

El libro contiene los doce primeros trabajos seleccionados y premiados en el marco del “Concurso de Proyectos de Investigación Foncap 2009/10”.

La presentación tuvo como marco la Feria del Libro de Buenos Aires y siguió al panel “El modelo de desarrollo y el financiamiento a las actividades productivas de pequeña escala en la Argentina y Latinoamérica”, animado por expertos nacionales y regionales.

La mesa contó con la participación del presidente del Foncap, José Ottavis; el director del Programa de Estudios Superiores en Economía Solidaria de la Universidad de San Martín (Unsam), Alejandro Rofman; el consultor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Pablo Rossell; el representante en Argentina de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Alvaro García; el subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación, Adrián Cosentino y el subsecretario Pyme y Desarrollo Regional de la Nación, Horacio Roura.

Perspectivas sobre el financiamiento

Ottavis fue el encargado de abrir la discusión. El presidente del Foncap, luego de agradecer la presencia de expositores y del público, destacó el rol de esta institución en el financiamiento de actividades productivas de pequeña escala en Argentina y resaltó los avances del microcrédito desde la década del ’90, cuando “se miraba más a la entidad intermedia que al emprendedor como sujeto de derechos”.

Sostuvo que a partir de 2003, los cambios políticos en Argentina produjeron un cambio de paradigma, con el énfasis puesto en el emprendedor y el beneficiario. Y alentó a que el sector del microcrédito vaya más allá de la situación de urgencia para pensarse como herramienta de desarrollo sustentable.

A su turno, Rofman trajo a colación un reciente encuentro académico, impulsado por la Universidad de General Sarmiento, cuyo leitmotiv fue repensar las bases de la economía para su transformación. Señaló la importancia de considerar cómo se financia esa nueva economía, de carácter social y solidaria, y de cómo el crédito se convierte en un soporte básico y catalizador.

El académico dijo que será positiva la reforma a la Ley de Quiebras en el país, de modo de favorecer la recuperación de empresas y fábricas quebradas con la organización solidaria de sus trabajadores.

García, en tanto, ensayó una exposición más regional-global. Propuso pensar hacia dónde va la economía del mundo luego de la crisis del capitalismo en 2008-2009 y la emergencia de nuevos actores globales (mencionó a los países del denominado BRIC).

El economista uruguayo prefiguró una América Latina dinámica en este nuevo marco global, con lo cual la necesidad de financiar el crecimiento se torna crucial. Y en lo que hace a microfinanzas, puso de relieve el retroceso de los países del cono sur en relación a la mayor experiencia adquirida por la región andina, con lo cual, dijo, hay mucho por crecer.

A Rossell le tocó ilustrar la experiencia boliviana, en particular con el caso del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). En una breve reseña, dijo que los tres principios que guían el modelo económico boliviano son la equidad, la soberanía económica y la inclusión. En este marco, el BDR busca llegar a segmentos del mercado a los que la industria microfinanciera, aun con su madurez, no ha podido llegar o lo hace con servicios todavía caros.

Precisó que a través de un fideicomiso a micro y pequeños productores el banco destina un fondo de US$ 100 millones para créditos con tasas subsidiadas (6%). Con ello, dijo, se ataca uno de los nudos del problema de financiamiento: el alto costo de las tasas de interés.

Finalmente, Cosentino expuso desde una perspectiva macro. Defendió la estrategia argentina para salir de la crisis, destacando lo que consideró una solidificación a partir de los propios recursos.

De la dimensión financiera, remarcó tres áreas sobre las cuales el gobierno aún tiene mucho por hacer: mejoramiento del sistema financiero tradicional, incremento del financiamiento de la economía social y compromiso con una agenda para el despegue de las microfinanzas.

A modo de cierre del panel, Roura planteó la importancia del sector pyme en la economía argentina. Dijo que de una masa empresaria con alrededor de 650 mil pymes, el 40 por ciento son microempresas, cada vez más competitivas e incluso algunas ya incursionando en mercados internacionales.

Dijo que el sector hoy cuenta con un menú de opciones de financiamiento y resaltó la coherencia entre una política macroeconómica y las políticas micro y sectoriales.

Investigadores premiados

Luego de las exposiciones, el coordinador del área de Capacitación y Fortalecimiento Institucional del Foncap, Oscar Minteguía (también coordinador de la publicación) presentó a cada uno de los investigadores premiados en el concurso, cuyos aportes han quedado materializados en el libro. Ellos son (el ordenamiento sigue un criterio exclusivamente temático):

- Ramón Cieza; María del Carmen Servat; Sergio Dumrauf y Mariana Barros, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de La Plata: “Microcréditos como herramienta para el desarrollo rural. El caso del Banco Social de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNLP”.

- Razzetti, Di Rocco, Tacconi, González, Raggio y Pierini, RED GESOL, Rosario, provincia de Santa Fe: “MicroBan, una experiencia en microcréditos contemplando el desarrollo regional”.

- Carolina Orchansky; Claudia Giner y Claudia Fontanesi, Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal), Córdoba: “El fondo de crédito rotatorio. Una experiencia de microfinanzas con mujeres populares de Córdoba”.

- María Laura Lamberto, INTEGRAR, Fundación para el Desarrollo Social; Gálvez, provincia de Santa Fe: “Las microfinanzas como parte de una política sistémica e integral de inclusión social”.

- Gisela Yanina Hidalgo, Obra del Padre Mario Pantaleo, González Catán, provincia de Buenos Aires: “Microcrédito + capacitación = Una fórmula exitosa”.

- Marcela Basterrechea, Vanesa Repetto y Mayra Silva, IMDEL; Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB), provincia de Buenos Aires: “Ronda de negocios con crédito direccionado”.

- Susana Álvarez; Lorena Bordón; Romina González y Paula Valeri, organización Sol – Colegas, Consultores Legales Asociados, provincia de Neuquén: “Microcréditos en la economía social, experiencia del Banco Popular de la Buena Fe ‘Sol de otoño’”.

- Marcelo Carlos Romero, Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local / Universidad Nacional de Rosario, San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán: “El microcrédito y su aporte a la economía social. Una experiencia de gestión comunitaria. La comunidad india de Quilmes”.

- Gilberto Alegre y Eduardo Pincione, Municipalidad de General Villegas, provincia de Buenos Aires: “El empujón”.

- Pablo Oscar Rodríguez Masena, IMDES La Matanza, provincia de Buenos Aires: “Algunas reflexiones críticas sobre el microcrédito como estrategia de financiamiento de emprendimientos de la economía social desde la experiencia del Banco de Fomento y Desarrollo del IMDES”.

- Verónica Mussio y Pablo Adrián Salvaza, Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe: “Microfinanzas: un elemento de reducción de la pobreza. Propuesta para la mejor organización del sector en Argentina”.

- Rodolfo Ignacio Beazley y María Vanín, Asociación Civil Mujeres 2000, Buenos Aires: “Propuestas para la evaluación de las microfinanzas en Argentina”.

Parte de los investigadores distinguidos por el Foncap, en La Rural

Referencia

Estrategias de financiamiento inclusivas e integrales. Reflexiones sobre el desarrollo de las microfinanzas en Argentina (Foncap, Concurso de trabajos de investigación, VV.AA, Buenos Aires, 2011)


Publiqué este artículo el 4 de mayo de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario